Las fisuras visibles del lópezobradorismo y el papel de la izquierda

Las fisuras visibles del lópezobradorismo y el papel de la izquierda 21 de septiembre de 2020

Leonardo Meza Jara

Chihuahua., Chih

Hasta hace seis meses, el bloque que condujo al triunfo de López Obrador en 2018 permanecía íntegro, con una macicez política que daba a notar una fortaleza inusitada. De marzo del 2020 a la fecha, la integridad y la consistencia del bloque lópezobradorista comenzó a fisurarse. 

Se identifican tres fisuras en este bloque:

1.- La fisura feminista que se hizo patente con la protesta de “Un día sin mujeres”, el 9 de marzo pasado, que originalmente fue convocada por la colectiva Brujas del mar. Desde esa fecha hasta hoy, las protestas feministas se han radicalizado y se han multiplicado por todo el territorio nacional. Hay un fervor de la lucha feminista, que se ha volcado en contra de Morena y de la 4T. 

2.- La fisura de las víctimas de la violencia, que derivó en la toma de las instalaciones de la CNDH hace unas semanas. En la toma simbólica de las instalaciones de la CNDH se identifica una alianza entre la lucha feminista y la lucha de las víctimas de la violencia, que quedó rota a lo largo de los días (“Rompen familiares de víctimas y feministas por control de sede de CNDH”, La Jornada, 16 de septiembre de 2020). La ruptura entre las víctimas de violencia y las feministas que tomaron conjuntamente las instalaciones de la CNDH, forman parte de la larga historia de las confrontaciones ideológicas y políticas al interior de la izquierda.

3.- La lucha de los agricultores de Chihuahua, en defensa del agua de las presas, que es una lucha compleja y que en su desenvolvimiento está atravesada por componentes ideológicos y políticos de luces y de sombras. En los últimos días, los integrantes del PAN y de FRENA se han seguido montando en esta lucha y la han utilizado para posicionarse hacia el proceso electoral 2021 en el estado de Chihuahua. 

En los espacios fisurados del bloque lópezobradorista se han colocado un conjunto de cuñas. Estas cuñas, apenas han sido introducidas en el bloque de la izquierda en el poder, y han comenzado a ser martilladas desde distintos flancos, por diferentes actores, en tiempos variados. La manera en que se generaron estas fisuras, la introducción de un conjunto de cuñas sobre las fisuras del bloque lópezobradorista y el martilleo que busca expandir y profundizar las fisuras de este bloque, han funcionado bajo un cierto orden y bajo un cierto desorden, de manera sincrónica y diacrónica.

Hay entonces, un conjunto de fuerzas que en este momento están dándole martillazos a las cuñas que se han introducido en las fisuras del bloque lópezobradorista. Una parte de estas fuerzas proviene de la misma izquierda, que ha roto de facto con el bloque que llevó al triunfo de Morena en 2018. La otra parte proviene de la oposición panista y priista, que ha comenzado a ocupar los espacios de protesta y de lucha social, que quedaron vacíos después que López Obrador asumió al poder. Hay un principio básico de la política, que se desprende de las leyes de la física: Los espacios vacíos se ocupan. Habrá que analizar con detenimiento las formas en que el panismo, el priismo y otras fuerzas políticas, comenzaron a ocupar los espacios de la lucha social que la izquierda en el poder dejó vacíos.    

Ante este escenario, que se puede ir complicando en los meses siguientes, queda la pregunta: ¿Cuál es papel estratégico que Morena y la 4T deben jugar en lo que sigue, para impedir que las fisuras ya abiertas en el bloque ideológico y político de esta fuerza se abran y/o se profundicen más, debilitando a esta fuerza política y fortaleciendo a la oposición que comienza a consolidarse?...