Chihuahua, Chih.
Pareciera haber hecho catarsis la ingobernabilidad en el estado. El paro magisterial junto a otros yerros monumentales -como nunca- vienen a demostrar, no solo a poner en entredicho, la capacidad de gobernar de Javier Corral, sobre todo, por su tozuda determinación de mantener en su puesto a Pablo Cuarón que ha mostrado una enorme incapacidad para negociar, nula gestión política y sobre todo, una profunda insensibilidad para con el gremio con el cual está obligado a vincularse y establecer relación con base a sus derechos laborales.
Digo "pareciera" porque de la situación actual al caos solo hay un paso. Próxima a desbordarse, de modo cotidiano se dan a conocer excesos de esta administración, y la torpe manera de abordar la crisis, convierten a la primera esfera de gobierno estatal en un ridículo teatro de lo absurdo.
El pasado 21 de marzo, el secretario Cuarón en comparecencia frente al Congreso, con docentes en paro un día anterior, manifestó se adeudaba solo a poco más de 300 maestros y que una cantidad similar también, pero por faltas administrativas; a resumidas cuentas, casi acusa a la secretaria de Hacienda de no hacer bien su trabajo por no agilizar sus funciones; prometió el pago a finales del mes. Incumplió. Y no solo eso, desconoce los adeudos de cientos de maestros(as) más por sueldos ya devengados, así como pago por prestaciones que no están siendo ni siquiera contempladas como prioridad.
A un mes, la base magisterial se organizó y el domingo, casi 15,000 docentes de educación básica cumplieron 6 días de paro indefinido, por fortuna, con la solidaridad de padres y madres de familia y alumnos(as) que reconocen una enorme injusticia en trabajar por meses sin sueldo.
De forma incomprensible, en vez de atenuar la situación con mesas de diálogo o cualquier otra alternativa que muestre voluntad política de conciliación, el ferretero que dirige la política pública en materia de educación en el estado, amenazó con el despido de inconformes; tras lo anterior, nuevamente el pretendido engaño: "les vamos a pagar" (a modo de "ya vayánse") y expidió cheques por la absurda cantidad de 1,000 pesos por hasta 14 quincenas devengadas.
En lo mediático se pretendió generar la impresión de que están cumpliendo, de paso, buscaban desmovilizar a la base y tratar de, ahora sí, convencer a padres y madres de familia para presionar por el regreso de docentes a las aulas. No resultó.
El burdo engaño quedó al descubierto en redes sociales donde se ha invertido una gran cantidad de recursos para engañar a la opinión pública como la falsificación de portadas de periódicos que militantes panistas y a su vez, trabajadores del gobierno estatal se encargaron de difundir. Como la supuestamente portada del Diario de Juárez del 21 de abril, como respuesta, el rotativo denunció: "La publicación fue posteada primero por Villanueva y posteriormente por Javier Palacios Reyes, quien renunció el pasado 13 de abril como coordinador del Registro Civil en Juárez para prepararse como candidato a regidor en la planilla de Ramón Galindo Noriega, aspirante a la alcaldía por el PAN... Mientras que Ana Antillón, otra de las personas que compartió en la misma red social la información falsa, trabaja en Comunicación Social de Gobierno del Estado, en la ciudad de Chihuahua." (El Diario | Sábado 21 Abril 2018).
El encabezado real versaba: "No pagan a profes y derrochan en viajes". Y es que ese es otro punto nodal de todo este infame entuerto: en este gobierno, pareciera que para unas cosas si hay solvencia y otras no.
Los viajes a los que hace alusión la portada del Diario de Juárez, son los realizados de modo reciente a Europa por varias personas de la Secretaría de Cultura sin justificación alguna y menos, sin impacto real para la comunidad, es decir, se fueron a pasear a expensas del erario y usted y yo, pagamos hasta los costosos chocolates que facturaron en bombonerías de París.
Si medianamente conocemos de administración pública, sabemos que cada secretaria tiene su presupuesto propio y que no es posible que de secretaría a secretaría se "pasen" recursos o que a golpe de necesidad se hagan modificaciones en los presupuestos programados de acuerdo a la ley de egresos; pero es insultante la forma en que se desempeñan estos recursos: "funcionarios de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado hicieron gastos por más de un millón de pesos en “misiones culturales” a Nueva York, París y Viena." (Itzel Ramírez/El Diario de Juárez | Sábado 21 Abril 2018), sobre todo, sin justificación programática ni prevén ningún impacto para el desarrollo cultural del estado. ¿Sabe que es lo peor? Que hay creadores a los que se les adeudan servicios otorgados hace ya más de un año.
Otra, es la que apunta a lo oneroso del gasto dedicado a la promoción de la imagen del mismísimo gobernador. Me refiero al video de cinco minutos y diez segundos que transmitió el gobernador Javier Corral durante su Primer Informe de Gobierno que costó 800 mil 779 pesos, pagados a través de una adjudicación directa. (Itzel Ramírez/El Diario | Domingo 22 Abril 2018). ¿Utilidad? ¿Cero? Supongo.
¿Cuáles son los criterios con los que se aplican los presupuestos y a quien se castiga con ellos? Profesores, maestras, creadores y artistas en Chihuahua siguen trabajando sin recibir sueldo y no cubrir sueldos y honorarios se ha convertido en una política para la actual administración.
Javier Corral, a sabiendas de que esta crisis se desencadenaría, aprobó la reforma educativa. Hoy, la cantaleta del supuesto "ataque de la federación" ya no le alcanza para justificar que la reforma era y es de carácter laboral y que la está ejecutando, su ahora esbirro, el ahora impresentable, Pablo Cuarón.
marielacastroflores.blogspot.mx
@MarieLouSalomé