Juárez tirasup
La militancia y la lucha feminista en Chihuahua

La militancia y la lucha feminista en Chihuahua 21 de septiembre de 2019

Leonardo Meza Jara

Chihuahua, Chih.

En este momento histórico, una de las militancias más sólidas y más lúcidas de la izquierda en Chihuahua (en México y América Latina) es la militancia feminista.

Destaco cinco cualidades de esta militancia:

Sus causas de lucha están política y éticamente justificadas con una claridad meridiana. Hay que tener en cuenta que estas causas tienen años construyéndose y apuntalándose en diversos espacios sociales y políticos. Sin duda, hay un cúmulo de consensos (convencimientos y solidaridades) que se han construido en torno a las causas de las luchas feministas.
Las feministas han sabido posicionar sus causas en el debate de diversas formas y en diversos momentos. La lucha feminista se ha mantenido en la palestra durante un largo tiempo (por años y décadas) y ha tenido el comportamiento que tienen los movimientos de la izquierda: con momentos a la alza y momentos a la baja en diversas coyunturas. A partir de esta lógica, las feministas han sabido surfear las olas de las coyunturas políticas en las que han posicionado su lucha.
La lucha feminista ha caminado sobre dos rieles que resultan clave en su complementariedad: por un lado, está un activismo que se manifiesta de formas variadas (marchas, protestas, reapropiación de los monumentos y espacios públicos mediante el grafiti y de otras formas, activismo en las redes combinado con activismo en la calle, posicionamiento en los espacios editoriales de la prensa, etc., etc.); por otro lado, está la formación y profesionalización de sus cuadros (los espacios de reflexión y estudio en seminarios, talleres, cursos, conferencias, etc., donde se teoriza de forma permanente). La dialéctica del activismo y, la formación y profesionalización de los cuadros feministas, es uno de los puntales del feminismo.
4) En la militancia feminista hay una pasión que se nota a flor de piel. El convencimiento de las feministas es pleno y la participación es de un compromiso de grueso calibre. En estos momentos no veo otra militancia más apasionada que la feminista, en este plano hay una enorme carga de energía para impulsar la lucha política.
5) En sus formas de luchar, las feministas han innovado repetidamente. El símbolo de la diamantina morada es una de las innovaciones más recientes de la lucha feminista. La organización del “Morras fest” en Chihuahua, es otra de las innovaciones de la lucha feminista.
Habría que reconocer los esfuerzos de innovación de las luchas feministas para seguir posicionando y defendiendo sus causas en una sociedad tan conservadora como la chihuahuense.
La militancia y las luchas de las feministas son una brújula para la izquierda del siglo XXI…

Leonardo Meza Jara

Maestro, analista político.