Juárez tirasup
La metamorfosis de Corral

La metamorfosis de Corral 29 de septiembre de 2019

Leonardo Meza Jara

Chihuahua, Chih.

No es necesario que Javier Corral se ocupe de escribir el libro “Cómo dilapidar la reputación de un político en menos de un sexenio”. Este libro ya fue escrito por el actual gobernador. Las acciones y declaraciones públicas de Corral son una serie de lecciones para echar a la basura la carrera política y la biografía de cualquiera que se dedique al servicio público desde la esfera gubernamental.

Corral sigue escribiendo un libro memorable para la política local por sus preclaras anti-enseñanzas.  Con lecciones que se repiten y retroalimentan entre sí, el gobernador del estado hace gala de una pedagogía del fracaso político y gubernamental. En este libro las palabras y los hechos del actual gobernador van del cinismo al absurdo de ida y vuelta. Las lecciones y capítulos del libro de Corral se estructuran en una introducción, 8 capítulos y una conclusión.

La introducción ha sido escrita a tres manos por las plumas de Guillermo Luján Peña, Stephanie Olmos y Daniel Conteras Henrik, quienes tienen mucho que decir sobre las razones de fondo respecto a sus renuncias al gobierno de Corral. Al menos, ellos supieron retirarse a tiempo. Otras plumas, sobre todo las de los militantes de la izquierda chihuahuense que se aliaron con Corral, tendrían que haber escrito la introducción de este libro presentando sus renuncias desde hace mucho tiempo. Pero ya es tarde para hacerlo, han quedado exhibidos por su apego al poder y la nómina gubernamental. La historia no los absolverá, eso queda claro.

Los capítulos del libro de Corral se estructuran de la siguiente forma:

Capítulo1.- “Lecciones para traicionar al voto y la esperanza ciudadana.”

Capítulo 2.- “Los usos de la represión para combatir a los votantes que en algún momento fueron afines.”

Capítulo 3.- “La corrupción de los enemigos se persigue, la corrupción de los amigos se perdona.”

Capítulo 4.- “Jugadas para invadir las esferas de los poderes judicial y legislativo, o del control que debe ser total.”

Capítulo 5.- “La retórica es un arma que se puede volver contra uno mismo.”

Capítulo 6.- “Cómo hacerse de casas y terrenos sin levantar sospechas en el contexto reciente de la Casa Blanca de Peña Nieto.”

Capítulo 7.- “Argucias para combatir y denostar a la prensa que critica el ejercicio del poder.”

Capítulo 8.- “El carpetazo del asesinato de una periodista y amiga de apellido Breach.”

Desde luego que otros capítulos quedaron en el tintero y pudiera esperarse la continuación de la escritura de este libro en un segundo tomo.

La conclusión del primer libro ya está siendo escrita sobre los renglones que han sido trazados por encima del logotipo del PAN en Chihuahua.

Esta conclusión se proyecta hacia el proceso electoral del 2021. Los panistas que aspiran a la gubernatura en el 2021, se encargan ya de hacer lo que pueden para borrar los desmanes y la suciedad que las acciones y las palabras de Corral han impreso sobre el logotipo del Partido Acción Nacional en Chihuahua.

Aunque no se sabe todavía, si sobre el fondo “blanco” del logotipo del PAN resaltan más los desmanes y la suciedad que ha dejado a su paso el gobierno de Corral, o el color azul de unas letras ya borrosas.

Lo más probable, es que la conclusión del libro aquí reseñado sea un desasosiego.

Leonardo Meza Jara

Maestro, analista político.