Chihuahua, Chih.
Dedicado a la memoria y la familia de mi compañero y amigo, en la Universidad Pedagógica Nacional, Mario Romero quien nos deja el legado de bondad, amistad y compañerismo que extrañaremos, Descanse en Paz.
LA MEMORIA
Hace 40 años justo un día como hoy, a ser preciso fue entre el 15 y 16 de noviembre de 1980, participé en el primer concurso de oposición, que la entonces recién creada UPN efectuaba en Chihuahua, recuerdo que bajé una tarde de la Sierra Tarahumara donde trabajaba desde poco más de un año ya, preparando a 184 promotores culturales bilingües en un periodo de 2 años para la entonces Coordinadora Estatal de Educación Indígena en la Sierra Tarahumara de la Delegación de la SEP en Chihuahua.
Me di cuenta de la convocatoria y respondí a ella, porque sentía tener los elementos y recursos para ganarla y aunque solo tenía 29 años ya poseía un grado de maestría en Educación otorgado en 1978 por la Brigham Young University y los créditos realizados en otra maestría en Psicología Educativa en la facultad del mismo nombre en la UNAM y justamente el trabajo que realizaba en la sierra Tarahumara estaba asociado a mi tesis de maestría que terminaría en la Tarahumara bajo el nombre de LA EDUCACION BILINGÜE Y BICULTURAL UNA ALTERNATIVA PARA LA EDUCACION INDIGENA EN LA SIERRA TARAHUMARA, merece el título así en mayúsculas porque debo hoy decirlo hoy, este trabajo me inspiró en mi vida y no solo me dio el honor de ganar El Premio en Ciencias Sociales de Chihuahua en 2008, sino que me permitió ganar una mención honorífica con mi tesis doctoral en la Tarahumara también en 2005, (aprovecho aquí para enviar una sincera y sentida felicitación al Dr. Eduardo Carrillo Rubio, quien ha sido anunciado como ganador del Premio chihuahua en Ciencias Sociales en este 2020) por un tema también en la Tarahumara lo cual me da el doble regocijo del que corrobora que; “los jóvenes inquietos el venero de los grandes valores”. ¡Felicidades Eduardo!
Eso de la memoria, evoca y trae todo y quiero hoy referirme al texto con el que gané mi medio tiempo en el primer concurso en 1980 y que volvería ganar en 1981 por el tiempo completo, dándome la oportunidad de tener y mantener mi trabajo en esta noble institución que es la UPN, más allá de las veleidades que hemos vivido en los últimos cuatro años en el gobierno estatal de Chihuahua y los nueve de la trasmutación, que modificó a la UPN en UPNECH.
LA HISTORIA
En ese primer concurso donde conocí como jurado a un par de personas íntegras como eran la maestra chihuahuense Bertita Falomir de Siqueiros QEPD y al Dr. Liceaga miembro de la Comisión Académica Dictaminadora CAD órgano independiente de la Rectoría de Ajusco de UPN que con estricta legalidad y sin arreglos ni componendas, como se ha visto se realizan ahora y que han sido cuestionados por los tres compañeros del Campus Nuevo Casas Grandes que objetan la integridad y aun legalidad de como se realizan actualmente.
Fuimos afortunados o diré lo fui, de contar con cuerpos realmente legales en la incorporación de quienes podían dar mayor y más largo servicio a la UPN, en mi caso tengo la tranquilidad de haberle dado mi vida profesional a una institución que me dio la seguridad y la felicidad de ser profesor para lo mejor de Chihuahua sus jóvenes y sus maestros.
Destacare aquí el texto que me solicitaron para mi examen de oposición, se me pidió en una sola cuartilla pudiese poner el por qué me decidía a trabajar en la Universidad Pedagógica Nacional.
El texto a la memoria decía esencialmente esto: ES PARA MI UN PRIVILEGIO SER PARTE DE LA FORMACION Y PREPARACION DE LOS MAESTROS DE MEXICO DE LOS CUALES LOS DE CHIHUAHUA SON PARTE, y para todos los cuales ha sido creada esta universidad además creo que es una manera de cumplir y continuar el sueño educativo de otros maestros como fueron Justo Sierra, José Vasconcelos y Narciso Bassols y Jaime Torres Bodet ellos son nuestros referentes para mantener unido a México y destaco aquí un pensamiento que había aprendido sobre la Unidad Nacional en el Pacto Federal basado en una metáfora atribuida a Robert Hutchins que a la letra referí de la siguiente manera: “LA LEALTAD A UNA NACION, DEBE SEMEJARSE A LA UNION DE UNA CADENA QUE SE MANTIENE JUNTA EN PROPOSITO AUN CUANDO SEA ELABORADA POR ESLABONES DE TAMAÑOS (estados) DIFERENTES, LA LEALTAD DE UN PAIS SE CREA MAS ALLA DE LAS DIFERENCIAS DE TAMAÑO DE CADA ESLABON, PORQUE LA FUERZA DE UNA CADENA ESTA EN EL MAS DEBIL DE SUS ESLABONES Y LA FUERZA DE LA CADENA ESTA EN LA UNIDAD, SI ESTA SE PIERDE SE PIERDE LA FUERZA DE LA CADENA AUN CUANDO PAREZCA QUE ESTA JUNTA SE PIERDE Y EN EL PEOR DE LOS CASO SE ROMPE. Desde ese momento lo señale que me daría mucho gusto por mantener la UNIDAD NACIONAL MAS ALLA DE LAS LEGITIMAS Y VALIDAS DIFERENCIAS.
COROLARIO
He referido el texto anterior para que sirva a usted amable lector para valorar lo que estamos viviendo en torno a este llamado grupo de gobernadores federalistas que asumen posturas que no van con la consonancia de gobiernos que en principio deben opera bajo la tesitura de un federalismo de hecho y no de provecho, como nos ha constado que han ejercido gobernadores que en el pasado y presente, tienen más en el radar su propio interés que el interés nacional y aun como en Chihuahua el estatal.
Veamos:
“Las lecturas por el manifiesto federalista de las diez entidades entre las que se encuentra Chihuahua son muchas y de indudable valor simbólico.
Porque resulta que en ese manifiesto entregado en manos de las oficinas de transición del virtual candidato ganador, Joe Biden, una de las rúbricas es de un ciudadano americano. En otra época por esta conducta, a bocajarro, alcanzaría epítetos de traidor.
Así es. Javier Corral jamás renunció a su ciudadanía norteamericana. Hizo enjuagues mil para ocupar cargos de elección popular cuando tenía impedimento para serlo, por violentar requisitos de tipo legal y constitucional.
La información que entregó a los órganos electorales y a las cámaras legislativas en las cuales se desempeñó no dicen al respecto absolutamente nada. Sabe que no podía hacerlo, y utilizó doble y triple lenguaje.
Es entonces un interesante elemento a considerar para el gobierno federal, no sólo el disgusto para que un grupo de entidades se aceleren a felicitar a Biden, sino que entre ellos, uno en particular, tiene un interés especialísimo en el tema, porque goza de los privilegios de una doble nacionalidad, muy cuestionada y que pone en tela de duda el importante principio de lealtad.
“Los gobernadores federalistas resaltaron la importancia de una agenda bilateral integral...hacia nuevos objetivos”... como si ellos fueran un estado independiente.
Son la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores, las responsables de atender el asunto, en esas aristas tan delicadas” (DIARIO GPS 13/11/20).