Juárez tirasup
La izquierda partidista, la reforma eléctrica y los límites de la utopía

La izquierda partidista, la reforma eléctrica y los límites de la utopía 20 de abril de 2022

Leonardo Meza Jara

Chihuahua, Chih.

I.- ENTRE LOS LÍMITES INTRÍNSECOS Y EXTRÍNSECOS 

Para responder la pregunta sobre los límites de la utopía respecto a las posibilidades de acción de la izquierda partidista en México, es necesario considerar las condiciones límite de la actuación de esta fuerza política, que se han hecho manifiestas a lo largo del sexenio de López Obrador. Habría que preguntarse: ¿Cuáles son las condiciones límite de la izquierda partidista en México respecto a las posibilidades utópicas? De inicio se identifican tres condiciones límite: 

- La primera condición límite es la propia de la izquierda. Este es un límite intrínseco que en términos ideológicos, políticos y programáticos, la izquierda construye para sí misma, desde sus propias condiciones y posibilidades fácticas e históricas. ¿Cuáles son los límites utópicos (ideológicos, políticos y programáticos) que la izquierda en el poder ha construido para sí misma?

- El segundo límite es el tamaño de la oposición que se puede convertir en un adversario más o menos poderoso. Este es un límite extrínseco, que se impone desde un afuera de la izquierda partidista. Lo que acaba de suceder en el Congreso con la reforma eléctrica es derivado de este límite extrínseco. Este segundo límite depende en lo fundamental de las coyunturas y los resultados electorales. 

- El tercer límite, que es el más significativo, es la hegemonía neoliberal en su conjunto a nivel global y nivel país. La hegemonía neoliberal es fáctica e históricamente monstruosa a inicios del siglo XXI.

II.- el límite intrínseco de la propia izquierda

Respecto a la reforma energética, la 4T y Morena mostraron la mayor radicalidad que la izquierda en el poder ha mostrado hasta el momento. Durante el sexenio de López Obrador, no ha habido otra coyuntura de mayor radicalidad que los acontecimientos en torno a la reforma energética. La radicalidad de la reforma energética tiene una lógica nacionalista y progresista, y muestra un acontecimiento límite intrínseco que la izquierda plantea en términos programáticos. 

¿Puede la izquierda en el poder trazarse un programa de mayor radicalidad ideológica y política, que el mostrado con la reforma energética? ¿Es este límite programático la mayor radicalidad utópica que la izquierda puede construir para sí misma? La izquierda de Morena y la 4T es nacionalista y progresista, y bajo estas condiciones son visibles los alcances transformacionales a los que aspira esta fuerza política en términos utópicos.

III.- EL LÍMITE EXTRÍNSECO FIJADO EN EL PODER DE LA OPOSICIÓN

En gran medida, la estrategia de Morena y la 4T se desplaza sobre un eje electoral permanente que le ha dado forma dos polos ideológicos y políticos. Todo el sexenio de López Obrador ha sido un solo momento de confrontación electoral que se ha vivido con mayor o menor intensidad. La estrategia de sobrevivencia y/o permanencia de la izquierda en el poder tiene una lógica electoralizante. Habría que analizar con detenimiento los mecanismos de electoralización de la izquierda, que han transformado a esta fuerza política a lo largo del sexenio de López Obrador. 

¿Cuáles son las causas por las cuáles la izquierda se ha electoralizado, es decir, las causas por las cuales esta fuerza política ha decidido trazar su sobrevivencia y permanencia en poder bajo una lógica electoral? ¿Cuáles son los medios que ha usado esta izquierda para electoralizarse? ¿Y cuáles han sido los resultados de esta electoralización? 

La lógica electoralizante de Morena y la 4T ha dado lugar a la formación histórica de dos fuerzas ideológica y políticamente polarizadas, que se enfrentan entre sí. ¿Cuál es el límite de votos que la izquierda de Morena y la 4T puede obtener bajo esta lógica electoral polarizante?  Esta primera pregunta lleva a una segunda: ¿Cuáles son los límites del pragmatismo de la izquierda en el poder, respecto a esta estrategia electoralizante? 

Estas preguntas aparecen después de los resultados electorales de 2018 y 2021. En las elecciones del año pasado Morena ganó la mayoría de las gubernaturas en juego, pero redujo su fuerza en el poder legislativo. Derivado de esto último, no se logró impulsar la reforma energética.

IV.- EL LÍMITE EXTRÍNSECO DE LA HEGEMONÍA NEOLIBERAL

El TMEC, la presencia avasallante de la relación bilateral México-Estados Unidos, las reformas estructurales heredadas de los sexenios de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, marcan en los hechos la hegemonía del neoliberalismo en México. El fracaso coyuntural de la reforma energética, es una marca histórica de los límites de la hegemonía neoliberal, que también se hizo presente en el caso de la reforma educativa.

La reforma educativa de 2019 no rompió con la tendencia evaluacionista, tecnocrática y meritocrática que ha sido impulsada en las políticas educativas neoliberales desde la década de 1990 hasta la fecha. La reforma educativa de 2019 tiene una lógica neoliberal, disminuida pero continuada. La reforma energética que no logró consolidarse muestra la presencia de una hegemonía neoliberal que ha construido estructuras ideológicas y políticas, que dejan ver su potencia para limitar la acción transformacional de la izquierda en el poder. 

En términos dialécticos, los tres límites identificados (el límite intrínseco que la izquierda construye para sí, el límite extrínseco que ha dado lugar a una confrontación electoral polarizante con la oposición y el límite extrínseco que se manifiesta en el marco histórico de una hegemonía neoliberal) se alimentan y retroalimentan entre sí, dando lugar de manera azarosa y no determinada, al establecimiento de los límites utópicos de la izquierda que ha optado por la vía electoral. 

Hay que dejar en claro que la historia utópica de la izquierda en México es una historia abierta e indeterminada, que muestra sus límites en lo inmediato, pero que no está cerrada en el mediano y largo plazo…