Juárez tirasup
La gestión hídrica en Israel y en Chihuahua

La gestión hídrica en Israel y en Chihuahua 21 de junio de 2022

Gerardo Cortinas Murra

Chihuahua, Chih.

Por años, las autoridades consulares de la República de Israel han promovido reuniones de trabajo con los gobiernos estatales en México, con el propósito de ofertar los adelantos tecnológicos de este país del Medio Oriente para eficientizar el uso del agua potable.

La semana pasada, la Gobernadora Maru Campos recibió al embajador de Israel en México para conocer las medidas que ese país ha implementado para contrarrestar “la poca disponibilidad de agua”.

El embajador israelí expresó su intención de formar una alianza para compartir las tecnologías de su país para optimizar el aprovechamiento de agua; así como también, para impulsar el desarrollo hídrico en el Estado de Chihuahua.

Tengamos presente que la superficie de los municipios de Camargo y Jiménez es casi la misma que el territorio del Estado de Israel (mayormente desértico), con una población cercana a los 10 millones de habitantes.

A pesar de ello, la experiencia de Israel en materia hídrica “es significativa para muchos países que están lidiando con el desafío hídrico, ya que esta nación ha pasado de la escasez a la abundancia, a través de un aceitado modelo que incluye políticas públicas centralizadas y multidisciplinarias, fuertes campañas educativas y comunicacionales, investigación y desarrollo a nivel académico, público y privado, y generación de soluciones tecnológicas de gran escala para el uso eficiente, la reutilización y la producción del recurso”.

 El modelo israelí se basa en cinco eslabones de una cadena circular:

El primero, es la toma de conciencia sobre la problemática hídrica, vale decir, entender que el agua es un recurso vital, pero limitado, que debe ser protegido desde los niveles iniciales del proceso educativo hasta las políticas públicas y regulatorias.

El segundo, una vez que se ha tomado conciencia, a nivel individual, social e institucional, es la adecuada articulación de los distintos actores públicos, privados, académicos y ciudadanos. 

El tercero, son las acciones destinadas a aprovechar de forma óptima el recurso disponible, y esto se ha conseguido de dos formas principales: primero, con el uso eficiente del agua en los procesos agrícolas y, segundo, a través del proceso de tratamiento y reciclaje.

El cuarto, es la generación de nuevas fuentes de producción de agua, desde acciones experimentales, como la siembra de nubes, hasta un proceso ya validado en todo el mundo, como la desalinización del agua de mar.

El quinto, el enfoque hídrico no puede estar ajeno a un marco más amplio de compromiso con la innovación y el desarrollo sustentable, para producir nuevos recursos hídricos, para cuidar los que existen actualmente y para una gestión eficiente y socialmente responsable de los distintos procesos que se desarrollan en el ciclo hídrico.

CINCO SOLUCIONES QUE NO CAYERON DEL CIELO

RIEGO EFICIENTE

La agricultura es la actividad humana que más agua consume. En Israel ya en la década del 60 se logró dar una respuesta a este desafío, cuando se patentó el riego por goteo, hoy ampliamente conocido y utilizado en todo el mundo, con una amplia gama de proveedores de los insumos y equipos. 

TRATAMIENTO Y REUTILIZACIÓN

El tratamiento y reciclaje de aguas residuales también es clave para enfrentar la escasez hídrica. Israel tiene un récord mundial en este campo, pues cerca del 90% de sus aguas residuales son tratadas y luego utilizadas, principalmente en la agricultura, pero también una parte en la recarga de acuíferos a través de un proceso de filtración natural.

DESALINIZACIÓN

Israel comenzó a desarrollar plantas de desalinización a través del proceso de osmosis inversa hace varias décadas, pero recién en los últimos 15 años la producción ha logrado una escala de impacto nacional… Eso significa que más del 70% del agua potable del sistema nacional corresponde a agua de mar desalinizada. 

IDENTIFICACIÓN DE FUGAS

Otro campo en el que Israel tiene un récord mundial es en la prevención de la pérdida de agua en la red. Mientras que en este país se derrama un pequeño porcentaje de agua en los sistemas de suministro urbano (menor del 10%), en otras naciones del mundo esta tasa puede llegar a sobrepasar el 30%.

NUEVOS DISPOSITIVOS

Israel tiene uno de los ecosistemas de innovación más activos del mundo, permitiendo que la academia, el gobierno y el sector privado interactúen en forma virtuosa para generar productos y soluciones a los desafíos más importantes del país.

Así las cosas, la comparación entre la experiencia israelí y la de Chihuahua, nos autoriza a afirmar, de manera contundente, que nosotros ‘estamos en pañales’ en materia de gestión hídrica.

A pesar de que el titular de la JCAS ha declarado que “Chihuahua es uno de los 15 estados de la República Mexicana en riesgo de quedarse sin agua (de acuerdo con un mapa en el que se clasifica los niveles de peligro hídrico) en el que aparece como “extremadamente alto”; la única medida que se ha tomado al respecto, es un ridículo exhorto a la ciudadanía para NO desperdiciar más agua potable:

Estamos sufriendo una severa sequía y a falta de lluvias, se hace un llamado a la población para cuidar el agua. Pequeñas acciones pueden hacer la diferencia en estos momentos tan críticos.

En Chihuahua capital, se acepta que:

 “estamos en una situación compleja, pero vamos a hacer lo posible para traer mayores volúmenes de agua… Son proyectos a corto y mediano plazo, que deben funcionar para que a largo plazo no tengamos una problemática puntual en el tema del agua”.

 “Mientras sigamos recuperando caudales de agua que se pierden dentro de robos, tomas clandestinas o fugas; y mientras podamos encontrar fuentes alternas de aguas -estamos muy adelantados en ese proceso-, no tenemos contemplado un ‘Día Cero’... 

En tanto, en Ciudad Juárez, se reconoce que:

El agua de la mancha urbana está en crisis… Hoy en día la JMAS tiene un déficit del 30% en la distribución del líquido… por lo menos seis sectores de la localidad tienen problemas de baja presión y hasta de plano desabastecimiento.

En general, en toda la ciudad hay déficit de agua… hay zonas que tienen desabasto hasta durante los primeros tres días de la semana.

Insisto: durante los últimos 15 años la gestión hídrica en Chihuahua ha sido inexistente. Ya que ningún gobernador implementó medidas drásticas para evitar el dispendio y desperdicio del agua potable en las manchas urbanas. 

Dice el refrán: “En situaciones extremas, medidas extremas…”

A mi parecer, Maru Campos no tiene una cabal comprensión de la gravedad de la escasez del agua en Chihuahua; ya que, al día de hoy, ni siquiera ha presentado alguna estrategia que evite la posibilidad de que el ‘Día Cero’ sea una amarga y triste realidad en Chihuahua.

En lo personal, estoy en total desacuerdo en la pretensión de reformar la Ley de Agua del Estado para analizar la propuesta de incorporar la participación del sector empresarial en los órganos consultivos de las JMAS.

Como una asesoría -gratuita y de buena fe- a la actual Gobernadora, le recuerdo que el gobierno estatal tiene la responsabilidad directa en:

La conservación de las reservas hidrológicas del Estado y de las fuentes de abastecimiento de agua potable destinadas a satisfacer las necesidades de la población.
La promoción del uso eficiente y responsable del agua.
Menos mal, que el Congreso local ha anunciado la creación de una mesa técnica “compuesta por entes de gobierno, académicos y la sociedad civil para abordar la temática del uso racional y sustentable del agua”.

Lo anterior, para efecto de actualizar la obsoleta Ley de Agua e incrustar “las herramientas necesarias para fortalecer el marco jurídico en materia de manejo responsable del recurso hídrico”.

Por este conducto, invito a los lectores para que envíen a este Portal, sus propuestas para eficientizar la gestión hídrica en Chihuahua, que será presentada a través de una Iniciativa Popular.

Gerardo Cortinas Murra

Abogado, analista político especializado en temas electorales y legislativos