La escuela a debate
Sin Retorno

La escuela a debate 20 de agosto de 2023

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá resolver en días próximos una de las controversias más trascendentales de los años recientes, quizá la más importante, por encima, incluso, de las resueltas sobre la Guardia Nacional, la energética o la electoral.

Resolverá sobre la controversia constitucional interpuesta por el gobierno de Chihuahua, para oponerse a la distribución de los libros de texto gratuitos (LTG). A esa se sumó recientemente la del estado de Coahuila. 

Si les diera la razón a los dos gobiernos estatales, se suspendería la distribución de los libros en todo el país.

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Aparentemente, a juzgar por los testimonios de muchos maestros, académicos e investigadores, la discusión sobre la «Nueva Escuela Mexicana», entre ellos, sí se desarrolló por medio de innumerables reuniones, «consejos», asambleas, etc., además de que en la discusión y la elaboración participaron infinidad de maestros, pero, a juzgar por la resolución de la SCJN, de dar entrada a la controversia interpuesta por el gobierno de Chihuahua, hubo aspectos en el proceso que no se realizaron de acuerdo con la Ley General de Educación.

Es lo que, en opinión del maestro Carlos Pallán Figueroa (chihuahuense fundador del post grado de la UPN), «Las disposiciones legales que debieron seguirse en la elaboración de los textos» no se acataron «por las autoridades responsables». (Suplemento Campus, Milenio, 10 de agosto de 2023).

Del mismo modo, un día antes, el Juez Cuarto de Distrito del Estado de Chihuahua, concedió una suspensión de amparo contra la misma distribución. Este recurso fue presentado por el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez y «padres de familia».

La suspensión provisional tendrá el efecto de suspender la distribución, en tanto «se realiza la verificación de la observancia de los planes y programas para la elaboración de libros de texto gratuitos”, informó el legislador, debido a que, dijo, se advirtieron diversos errores en los contenidos de los nuevos LTG, además de carecer de un orden pedagógico, y contener un lenguaje extraño y complicado». (Nota de la Redacción El Economista, 11 de Agosto de 2023).

Los apologistas de la NEM aducen que existió la necesaria articulación entre el Plan de Estudios, los Programas de Estudio para Educación Básica y un conjunto de materiales de apoyo que van mucho más allá de los libros de texto gratuitos.

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La discusión se catapultó debido a que en las redes sociales se conocieron algunos errores (o deformaciones, en la visión de algunos de los críticos iniciales) en los LTG y esto se convirtió en el principal aspecto de la discusión, dejando de lado lo que el gobierno federal denominó «Nueva Escuela Mexicana» (NEM), en medio de la agria discusión política electoral del relevo presidencial del próximo año, que  ha llevado a que, en lugar de escuchar los argumentos, o de escucharse entre sí, una buena parte de los impugnadores y los apologistas de la NEM han propalado verdaderos infundios.

Algo en lo que ha insistido reiteradamente el maestro Carlos Pallán Figueroa, quien sostiene que «las recientes críticas a los libros de texto de la SEP no deberían centrarse en los contenidos, sino en la forma en la que se desarrollaron los materiales». (Ídem).

Así, la discusión se ha centrado básicamente -y no podría ser de otra manera- sobre los LTG (cuyos errores pueden y han dicho que se subsanarán) y no sobre la NEM.

Además, el debate se acentuó a partir de que algunos sectores, los más conservadores de la sociedad, alzaron nuevamente la voz para inconformarse sobre algunos de los contenidos en materia de respeto a los derechos humanos de minorías y en especial sobre la educación sexual, la despenalización del aborto, los matrimonios homosexuales y las relaciones entre individuos de diferente preferencia sexual.

Entre tales críticas destacó la del alcalde capitalino, Marco Bonilla, quien adujo, para oponerse a los LTG, que no enviaba a sus hijos «para que les enseñen con quién deben acostarse o en qué Dios deben creer. Eso es algo que deben decidir por sí mismos en completa libertad», pues, agregó, «Como padres de familia, enviamos a nuestros hijos, o al menos la gran mayoría en este país, para que aprendan matemáticas, inglés, geografía, biología; no para recibir clases de sexología o sexualidad». (Nota de editor, La Opción, 16 de agosto de 2023).

Resulta que tales aspectos de la vida humana se imparten en las primarias desde hace décadas.

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En la contraparte, algunos defensores de la NEM han argüido que en realidad se trata de oponerse a los LTG, no solo a éstos, sino a la existencia de los mismos.

Sin duda es una discusión -hasta allá la llevaron- sobre la hegemonía en el país, y no necesariamente entre la parte «conservadora» y la «revolucionaria», por más que en algunos episodios de los LTG se han deslizado, no los temas que esos se deben abordar, sino en la redacción, una indudable filia por algunos aspectos, especialmente sobre los episodios concernientes a la lucha armada en el México de la  segunda mitad del siglo XX.

La NEM tiene, evidentemente, -para el escribiente- indudables aspectos positivos, consistentes, sobre todo, en que ahora los educandos recibirán lo que se aspira sea una educación integral, partiendo de su entorno, y como ahora aprenderán a partir de lo anterior, entonces desaparecen las «materias» tal y como las conocimos hasta ahora, en lo que será una profunda transformación del modelo educativo.

Seguirán enseñándose, pero ahora con ese nuevo enfoque, aducen sus apologistas y algunos de sus autores, además de una buena cantidad de profesionales de la educación -maestros, investigadores, docentes de la UPN, etc.- y con una mayor participación autónoma de los maestros en la impartición de los conocimientos, además de que, por muchos momentos, tanto los LTG como los contenidos enfatizan en imbuir en los educandos las nociones de la desigualdad social, lo que dio pie a que se les descalificara porque se «ensalza» al comunismo, en una tendencia que por momentos revivió a aquella vieja campaña anticomunista de los años 40’s y hasta los 60’s.

Dicen bien los académicos e investigadores que publicaron un pronunciamiento el 17 de agosto en favor de la NEM: «Es necesario impulsar un debate que evite los reduccionismos interpretativos, las valoraciones parciales y los juicios sumarios que se extravían en las pasiones ideológicas».

Sin embargo, no resistieron la tentación de insertarse en la discusión electoral del momento pues sostuvieron que «Los embates en contra del proyecto educativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) desde el estado de Chihuahua, han sido emprendidos por un conjunto de actores ligados al proyecto neoliberal que han formado parte de los gobiernos panistas y priistas que integran al Frente Amplio por México» (FAM), en lo que es una equivocación pues los gobiernos de oposición no forman parte de esa alianza electoral.

Pero tal postura -la de darle la bienvenida al debate- abre la posibilidad para que, por lo menos en esta discusión, no se descalificara a priori a quienes, o se oponen al total de los LTG, o mantienen posturas críticas sobre ellos, sin rechazarlos completamente pues, como dicen, «Los debates sobre los libros de texto son un motivo para que los materiales educativos se enriquezcan con las observaciones y sugerencias, que puedan ser planteadas por diferentes actores interesados en la materia con información suficiente, razonamientos puntuales y argumentaciones convincentes». 

La NEM es una reforma educativa de calado muy profundo, que cambia por completo lo conocido hasta ahora en el país y que requiere una mucho mayor asimilación, no solo por los maestros (parte fundamental del proceso), sino por la sociedad.

Esto es así, debido a que «La NEM forma parte de un proyecto de nación diferente, que está fundamentado en filosofías y pedagogías que promueven el sentido de comunidad, justicia, democracia e inclusión, que difieren y se apartan del modelo educativo neoliberal, cuya lógica de mercado está centrada en el individualismo, la competitividad, el aprendizaje mecánico y memorista». (Comunicado de marras).

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Y como se advierte, es hasta natural que haya oposición a tal modo de apreciar la educación y que, como es lógico, recurran a las herramientas existentes para oponerse, o rechazarla, como es el caso de la gobernadora Maru Campos, quien en sus mensajes descalificó severamente a los LTG pues «tienen un alto contenido ideologizante y son una basura». (Nota de la redacción, Proceso, 5 de agosto de 2023).

«(Debe preguntársele a los papás) Si prefieren recibir esta basura de LTG, o que reciban una educación donde no se les obligue a los niños a pensar con cierta ideología, donde no les obligue -a los niños- a pensar en ciertas condiciones de vida…». (Ídem).

Pues, además, afirmó que «el contenido de los libros mina la libertad de las familias, los derechos humanos y de las instituciones… ». (Ídem).

A pesar de tales adjetivos, en esta postura hay un aspecto nada desdeñable, el de que el gobierno de Chihuahua se opuso a la distribución de los libros pero no efectuó una acción por su cuenta, sino que acudió a la institución que debe resolver este tipo de controversias entre poderes; por ello será la SCJN la que resolverá -como debe ser en una república de ciudadanos e instituciones- quien tiene la razón y con base en esas determinaciones actuar en consecuencia.

Es decir, el gobierno de Chihuahua no tiene «secuestrados» los LTG, pero si la Corte fallara en contra de su pretensión y no los distribuyera, entonces sí caería en ese caso, la acusarían de desacato y podría ser destituida sin más trámite, a menos de que los  distribuyera de inmediato.

Por otra parte, en la muy ácida discusión, los apologistas a priori de la NEM ubican a los que la rechazan o critican como «conservadores», de derecha, como el mismo presidente etiquetó a la gobernadora, pero ¿Esta es la misma derecha que se opuso a los primeros libros de texto gratuitos?

Más aún ¿Es la misma «derecha», la de la sociedad, que los partidos políticos de oposición, cuya mayoría -si no es que todos- se han corrido, ideológicamente hablando, al centro-derecha, incluido el mismísimo Morena?

Menudo problema tendremos si la Corte le diera la razón al gobierno de Chihuahua…

*Columna de Plata-APCJ: 2008, 2015, 2017, 2022 y 2023

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Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario