Juárez tirasup
La DEA y la 4T

La DEA y la 4T 31 de octubre de 2019

Javier Félix Muñoz

Chihuahua, Chih.

U. Dhillon–Director de la DEA, se habría reunido con el Gobernador del Estado de Sinaloa, también estuvieron presentes otros funcionarios militares de la Guardia Nacional y de la Armada de México…

Periódico Sinaloense Ríodoce – 29 de Octubre 2019

 

¿Qué es mejor para México y la 4T? ¿Que siga operando la DEA en nuestro país, en operaciones directas o no permitirlo, como es el caso de Bolivia a partir del 2008?

Este artículo presenta algunos datos duros, citando las fuentes para que usted saque sus propias conclusiones. 

El periódico sinaloense Ríodoce de fecha 29 de Octubre, nos informa de un mensaje que circuló en las redes de narcotraficantes de Sinaloa, que afirma que: 

“llegaron 150 elementos de la DEA a ese estado, a mediados de Junio del presente año.”
2 meses antes, “en Abril del 2019, un reporte de inteligencia de Estados Unidos confirmó que serían los chapitos los principales proveedores de fentanilo a la unión americana”.
En el 2008, a 2 años de su toma de posesión, Evo Morales como Presidente de Bolivia, expulsa al personal de la DEA y a las bases militares norteamericanas de ese país hermano, al comprobar que: 

a) la agencia norteamericana antidrogas (DEA) y el personal militar norteamericano en Bolivia, estaban implicados en un golpe de estado en su contra.

b) “Los oficiales de la DEA se quedaban con la mitad de la incautación de la droga para venderla…”. Evo también denunció: 

c) “que el gobierno norteamericano, utiliza este tipo de supuestas luchas, ya sea contra el terrorismo o la droga, para aplicar sus políticas de dominación y sometimiento…”

Siendo Bolivia –antes del gobierno de Evo (2008)– uno de los países más pobres de América Latina y uno de los principales productores de coca en el mundo, un informe de la UNODC, oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, indica que Bolivia es actualmente el país con menos producción de coca en el mundo, de los países que se dedican a ese negocio históricamente, disminuyendo drásticamente su producción a partir de la expulsión de agentes de la DEA por Evo en el 2008.

Bolivia es actualmente, a partir del gobierno de Evo, el país en Latino América con mayor crecimiento económico, con tasas de hasta 6% anual del PIB.

El monitoreo de la UNODC sobre Bolivia inició en el 2003, Evo toma posesión como Presidente en el 2006, en el 2008 ordena la expulsión de la DEA.

El informe más reciente de esta oficina de la ONU, sobre drogas en Bolivia, publicado en Agosto del 2019, nos muestra evidencias de como la tecnología satelital, tiene la capacidad de tomar fotografías desde el espacio aéreo, de cultivos como mariguana y amapola, y definir con precisión, mediante GPS satelitales, la ubicación y extensión geográfica de los cultivos.

En el caso de Colombia, con todas las bases militares colombianas aéreas, terrestres y marítimas, al servicio de las fuerzas armadas norteamericanas, es el principal productor de coca en el mundo.

Esta tecnología satelital está disponible y en uso por la SEDENA en México, como consigna el artículo del Diario de Coahuila: Incrementa el Ejército ubicación de plantíos de amapola con satélite.

Lo anterior nos lleva a preguntar: 

¿Existe coordinación entre la información de la SEDENA con ubicación de plantíos de mariguana y amapola con la Secretaría del Bienestar y su principal programa social para el campo sembrando vida, un millón de has. en el país?

El sexenio de AMLO tiene una meta de 1 millón de has., del programa sembrando vida, el próximo año 2020, este programa tiene una meta de 50 mil has. en Chihuahua, para ofrecer trabajos dignos a campesinos pobres, que por imperiosa necesidad económica, al no haber otras fuentes de trabajo, engrosan las filas de la delincuencia.

Espero sí exista coordinación entre estas dependencias,  SEDENA y Bienestar, de no ser así, las drogas y los campesinos miembros de la delincuencia organizada estarían en un lado, y los programas sociales dirigidos a ellos en otros. 

¿Cómo se evaluarán estos resultados y por quién? 

¿Nos es útil que la DEA opere directamente en México con agentes armados, o es un insulto a la soberanía nacional?

Fuentes: 

El periódico Ríodoce de Sinaloa, confirma la presencia de la DEA (Drug Enforcement Agency), agencia antinarcóticos norteamericana en Sinaloa.
ONU–UNODC, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Informe Presentado en Agosto 2019 sobre el Monitoreo de Cultivos de Coca en Bolivia en el año 2018.
Telesur, Evo acusa a la DEA de negociar droga incautada en Bolivia.
ONU–UNODC, México Monitoreo de Cultivos de Amapola 2015-2016 y 2016-2017, presentado en Noviembre del 2018.
WSJ–Revista Proceso: Agentes Estadunidenses operan en México disfrazados de marinos.
El Diario de Coahuila - Incrementa el Ejército ubicación de plantíos de amapola con satélite.

Javier Félix Muñoz

Analista y activista político