La conducción de la UPN en Chihuahua: errores, insidias y fracasos

La conducción de la UPN en Chihuahua: errores, insidias y fracasos 23 de abril de 2018

Leonardo Meza Jara

Chihuahua, Chih.

Eran los primeros días del gobierno de Javier Corral, en uno de los salones del Palacio de Gobierno, el mandatario panista le tomó protesta a una parte de los integrantes de su gabinete. Fue el 13 de octubre de 2016, cuando la voz de Corral quedó sujeta a los protocolos que se siguen en los nombramientos de funcionarios:

“Ciudadanos y ciudadanas para los cargos que he mencionado. Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular de esta Entidad, el Código Municipal del Estado y las demás disposiciones que de ellos emanen, y desempeñar con lealtad, eficiencia y patriotismo, los cargos que he mencionado y que se han conferido…”

Con el brazo derecho alzado a la altura del hombro y la mano extendida, varios funcionarios se comprometieron al cumplimiento de las leyes y responsabilidades gubernamentales. Entre los funcionarios que tomaron protesta, estuvo Victoria Chavira, quien fue nombrada rectora de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH).

El ritmo de las palabras de aquel evento fue alternado por los aplausos que siguieron a la mención de los nombres de cada uno de los funcionarios que tomaron protesta. En el ambiento flotó la efervescencia de la formalidad y la institucionalidad que tienen como telón de fondo el cumplimiento de la Ley. En la toma de protesta para un cargo público se garantiza el cumplimiento de la Ley, está es la razón que se hace presente al mencionar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución de Chihuahua y otras leyes derivadas.

En ese momento, ningún funcionario se dio cuenta que el nombramiento de Chavira era un acto que violaba la Ley de la UPNECH.

El nombramiento del rector(a) está normado por el artículo 15 de la Ley de la Universidad Pedagógica Nacional en Chihuahua. Para designar al rector(a) de esta institución, la Junta Directiva debe proponer ante el gobernador una terna. De entre los integrantes de esta terna, el gobernador selecciona a uno de los propuestos.

Pero el nombramiento de Victoria Chavira el día 13 de octubre de 2016, no cumplió con el protocolo marcado por la Ley de la UPNECH. El nombre de la actual rectora no surgió de una terna propuesta por la Junta Directiva, se generó directamente en la oficina del gobernador, sin el más mínimo cuidado de la legalidad y de las formas de que rigen a esta universidad.

Al día siguiente de este nombramiento, un grupo de maestros de esta institución giró un oficio al gobernador del estado, en el que se dio a conocer su postura ante la irregularidad:

“El personal académico y administrativo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, nos dirigimos a usted para plantear la inconformidad sobre el procedimiento de nombramiento de la nueva titular de la Rectoría de nuestra institución de educación superior. Dicho nombramiento no hizo observancia de la Ley de UPNECH… Por lo anterior, demandamos el retorno de nuestra institución a los cauces de legalidad para seguir cumpliendo como hasta ahora con la tarea institucional y social.”

El oficio que cuestionó el nombramiento de Victoria Chavira como rectora de UPNECH, llegó hasta el escritorio del gobernador del estado en los días siguientes. También el secretario de educación, Pablo Cuarón, se enteró de que el nombramiento de Chavira como rectora violó la Ley.

Ni Javier Corral, ni Pablo Cuarón, ni Victoria Chavira, conocían en aquel momento las normas y las maneras de funcionar de la Universidad Pedagógica Nacional en Chihuahua. Desde luego que vale la pena preguntarse, si en el actual momento los personajes mencionados conocen las normas y las maneras de funcionar de esta universidad.

Es obvio que el nombramiento de Chavira como rectora de la UPNECH el día 13 de octubre de 2016, fue ilegal. Cuando el gobernador se dio cuenta del error cometido, se tuvo que reponer el procedimiento para nombrar a Chavira como rectora de esta institución.

Aquél fue el primer tropiezo de Corral, de Cuarón y de Chavira en la conducción de la UPNECH. En adelante, los tropiezos en la conducción de esta universidad han formado una larga cadena que desemboca en los asomos de la ineptitud. Estos tropiezos, lo mismo tienen la forma de errores (involuntarios) que de insidias (voluntarias).

Hacia el mes de enero de 2017, en el afán de congraciarse con la comunidad universitaria, Victoria Chavira convocó a elegir al director del campus Chihuahua mediante el voto directo de los alumnos y trabajadores académicos, administrativos y de apoyo. En su discurso, Chavira llamaba a la democratización de la universidad como una forma de revitalizar la vida interna de esta institución. Evocando al panismo de las décadas de 1970 y 1980 que luchó por la democratización de México, la rectora ofreció que en adelante la participación de los alumnos y trabajadores de la UPNECH marcaría los pasos a seguir. Aquel romanticismo se convirtió demasiado pronto en falsedad.

El 9 de enero de 2017, la rectoría emitió una convocatoria para elegir mediante el voto al director del campus Chihuahua. Como contendientes se anotaron los profesores Esther Soto, Elena Orozco, Leonel Herrera y Arturo Limón. Fueron dos semanas de efervescencia electoral en donde, por primera vez, los alumnos y trabajadores eligieron al director del campus Chihuahua de la UPNECH. La elección se celebró el miércoles 25 de enero y quedó electo como director del campus Chihuahua, el Doctor Arturo Limón.

El nombramiento del Doctor Limón como director del campus Chihuahua, también violó la Ley de la UPNECH. La misma rectora lo reconoció tiempo después: "Me responsabilizo y también me lamento de haber infringido la Ley de UPNECH al dejar que Arturo Limón fuera electo a través del voto de la comunidad universitaria" (“El Heraldo de Chihuahua”, 2 de marzo del 2018).

Ignorando el contenido de los artículos 14 y 18 de la Ley de la Universidad Pedagógica Nacional en Chihuahua, con un afán populista, Victoria Chavira intentó colgarse los laureles de la democratización universitaria Pero aquel capítulo se ha convertido en un problema que se prolonga todavía hacia los meses siguientes.

El nombramiento del director del campus Chihuahua, debió darse por la aprobación de la Junta Directiva, tal como lo marca el artículo 14 de la Ley de UPNECH. Ese nombre debió haber sido propuesto por la rectora, tal como refiere el artículo 18 de la Ley mencionada.

De manera informal, ante los alumnos y trabajadores del campus Chihuahua, Chavira le tomó la protesta como director al Dr. Limón, el día 26 de enero del 2017, antes de que la protesta fuera tomada por la Junta Directiva, tal como lo marca la Ley. La misma rectora reconoció que los integrantes de la Junta Directiva, la regañaron de manera enfática por haber violado la Ley en el nombramiento del director del campus Chihuahua.

El nombramiento de Victoria Chavira como rectora de la UPNECH el 13 de octubre de 2016 por parte del Javier Corral, y el nombramiento del Dr. Arturo Limón como director del campus Chihuahua en enero de 2017, son dos hechos que denotan los errores cometidos en la conducción de esta institución. Sin el más mínimo conocimiento de las leyes, de la vida interna y de la historia de la UPNECH, sin un equipo que le permita garantizar las condiciones mínimas de gobernanza, la gestión de Victoria Chavira está marcada por la repetición de los errores que se acumulan uno sobre otro.

Durante la gestión de Chavira, la Universidad Pedagógica Nacional en Chihuahua se ha convertido en un campo minado, en cada paso hacia adelante está la amenaza de una explosión que lo mismo puede tener la forma de un error que de una insidia. El estilo de Chavira en la conducción de esta universidad es el ritmo de una guerra que se desplaza bajo la forma de la incertidumbre. Esta manera de conducir a la UPNECH coincide plenamente con el estilo belicoso que el gobernador del estado ha impuesto en su gobierno.

Con demasiada seriedad, Chavira y Corral se han encargado de invertir la máxima de Carl von Clausewitz al conducir los destinos de la Universidad Pedagógica Nacional en Chihuahua: La política es la continuación de la guerra por otros medios. Esto queda claro con los acontecimientos que se han suscitado en la UPNECH en los meses recientes:

- El 21 de diciembre de 2017, a espaldas de la comunidad universitaria, el gobernador del estado y la rectoría introdujeron al Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de esta institución que afecta los intereses de los trabajadores. Las protestas se mostraron de inmediato.

- El 19 de febrero del mismo año, de manera arbitraria se intentó la destitución del Dr. Limón como director del campus Chihuahua. Ante esta medida los estudiantes tomaron las instalaciones del campus durante dos semanas. Este conflicto se prolonga hacia los meses intermedios del 2018, ante los resultados derivados de la auditoría que se practica a la gestión del Dr. Limón, y ante el acuerdo que la misma Chavira firmó ante los estudiantes, garantizando que el nombramiento del director de este campus quedaría sujeto a las propuestas realizadas por los mismos alumnos.

- El 20 de abril pasado, con la firma de Victoria Chavira de por medio, se ordenó la destitución del Dr. Juan Durán como director del campus Nuevo Casas Grandes (NCG) de la UPNECH (“El Diario de Chihuahua”, 21 de abril de 2018). Esta última medida se interpreta como un acto de represión ante la participación del Dr. Durán en las protestas que piden la salida de Chavira de la rectoría. Inmediatamente, los alumnos del campus de NCG mostraron su inconformidad ante la imposición de rectoría y se espera también una lucha que afectará sin duda la vida interna de la institución.

La gobernanza de la UPNECH está en juego todavía. Los funcionarios de la secretaría de educación en Chihuahua y el mismo gobierno del estado, se han prestado a una operación política que en la búsqueda por controlar a la universidad, ha cometido numerosos errores e insidias.

En un intento por retornar a la normalidad en el campus Chihuahua, después de dos semanas de tomadas las instalaciones, mediante las redes sociales Pablo Cuarón convocó a los alumnos al estacionamiento de la UACH que se ubica frente a la Biblioteca Central. Los alumnos del campus Chihuahua tomarían clases en un lugar alterno a partir del día lunes 5 de marzo de 2018. Tres camiones se quedaron esperando a los estudiantes que nunca llegaron y el nombre del secretario de educación fue humillado ante el vacío. ¿A quién se le ocurrió tremenda medida en la lucha por tomar el control del campus Chihuahua de la UPNECH? Junto al error y la insidia como medidas para gobernar a esta universidad, han aparecido los fracasos. El error, la insidia y el fracaso también han aparecido en el manejo que el gobierno del estado le ha dado al conflicto con los maestros de la Sección 42.

Sin lugar a dudas, las razones que reclaman la renuncia de Cuarón como secretario de educación, son las mismas razones que reclaman la renuncia de Chavira como rectora de la UPNECH. Ambos funcionarios se han convertido en los íconos del fracaso de la política educativa del gobierno de Corral en Chihuahua.

Leonardo Meza Jara

Maestro, escritor y analista político.