Juárez tirasup
La batalla continúa ¿Hijos del maíz o del Corn Flakes?

La batalla continúa ¿Hijos del maíz o del Corn Flakes? 30 de octubre de 2021

Gerardo Arturo Limón Domínguez

Chihuahua, Chih.

PROEMIO 

Dedicado a los seres humanos que durante este período de pandemia han visto morir a un ser querido, dejando en ellos ese dolor acrecentado por la añoranza y el recuerdo  en estos días,   si los que antes fueron llamados  de guardar y hoy se estiman como un mero largo puente. 

Sean estos días de reflexión y toma de decisión de la posiciona guardar con respecto a la historia y la memoria de nuestros pueblos, familias y aun seres queridos.

 


EL HECHO 

El pasado día 27 de octubre se presentó la edición conmemorativa de los 25 años del libro  ¿HIJOS DEL MAIZ O DEL CORN FLAKES?; México y Latinoamérica ante el reto de la integración. Bajo el sello de la casa editorial Aldea Global, dirigida por el apreciado Aarón Castañón. Dicho evento se realizó en el mezzanine del edificio legislativo del Congreso del Estado y se debió a la   amable invitación y anfitrionìa del licenciado David Oscar Castrejón Rivas quien en consonancia con la amable participación también como presentadora la diputada de la fracción parlamentaria de Morena, la Dra. Leticia Ortega Máynez, a  quien como a la  licenciada Isela González y al  maestro  Javier Pizarro agradezco  el generoso acompañamiento a la misma.

TRIBUTO  

Me permití comentar ahí algunos aspectos relevantes del espíritu y personas que animaron esta obra y deseo compartirlas ahora desde aquí con ustedes amables lectores.  Refieren de cierta, a la  anécdota y la nostalgia, al recuerdo sentido y sincero, por los que ya se fueron, pero aquí están, citare a dos de ellos 

El primero es un viejo y sabio político  chihuahuense el exgobernador,  Don Manuel Bernardo Aguirre, quien en 1997 me enseñó y regaló una frase que he tatuado como credo de vida en mi existir y  es que; LA GRATITUD ES LA MEMORIA DEL CORAZON, así que haciendo uso de ella reborde en mi intervención rendí  un tributo de gratitud a la memoria de mi amigo, compañero y hermano de vida  El licenciado Raúl Torres Medina a quien recuerdo entrañablemente, como se recuerda a aquellos que tejen los sueños en común, esos que después hacen mejor la vida de personas y nos cobijan a todos. Este libro fue un sueño compartido como muchos con él, buscando siempre  analizar y mejorar la realidad de México y Chihuahua. 

DETALLE DE LA OBRA 

 PUNTUALIZO DE LA SIGUIENTE MANERA LO IMPORTANTE DE LA OBRA. 

Permea en el libro el rostro de los indio palabra que como al de indígena, expreso en el documento sin referencia peyorativa alguna, la alusión más directa en manera de critica la encauzo a  Marcos quien llamo en el texto Subcomediante Marcos,  hoy Galeano, quien opero como una pistola cargada contra la nación mexicana, para plegar los intereses del país en ese momento crítico a los de una Norteamérica ávida de concretar su Tratado de Libre Comercio que marca de algún modo su afán de anexión de nuestro país al norte. Me basto en eso años ver salir al subcomediante a la llamada OTRA CAMPAÑA  en junio de 2005 apenas  dos meses después que  Fox había fracasado en su intento por desaforar al entonces jefe de gobierno del D.F.  Andrés Manuel López Obrador que se perfilaba a ser candidato contra Calderón en 2006. Recuerdo aun su ultimo embate  con la postulación de Mari Chuy a quien envió a campaña en 2018 para dividir el voto contra el mismo Andrés Manuel. 
En tanto él como seudo líder indígena no ha avanzado vimos emerger verdaderos liderazgos como el de la dupla formada por EVO MORALES AYMA Y ALVARO LINERA EN BOLIVIA Y LUZ INACIO LULA DA SILVA Y DILMA ROUSSEF EN BRASI, RAFAEL CORREA EN ECUADOR Y EL QUE SIN DUDA CONTROVERTIDO COMO FUE PASO POR GOLPES DE ESTADO EN 2002 Y SOBREVIVIO PARA DAR VIDA CON MOVILIDAD SOCIAL A VENEZUELA ME REFIERO A HUGO CHAVEZ, 

 

Destaco el poco entendimiento de las viejas y excelentes lecciones del Jefe Seattle que hablaba de que la Tierra no pertenecía la hombre, sino el hombre pertenece a la Tierra nos muestran  hoy en Glasgow durante la COP 26 más que lecciones, facturas porel llamado Cambio Climático. 
Señalo lo que llamo EL nudo dela soledad de marginación en México que Vivian las comunidades indígenas que habitan la nación,  el cual se vio agudizado con el modelo neoliberal, y nosotros los mestizos, nos incorporamos con la apertura exigida por el TLC y refrendada por el TMEC  a sentirnos más extraños en nuestra propia tierra  ejemplos, lo inaccesible de los costos de playas y  servicios como El Chepe. 
Este libro vendrá seguido de otro cuyo nombre es DE LA ABUNDANCIA AL CUERNO  Y veremos en el cómo opero la  profecía del Secrtario del Tesoro norteamericano dad en 1924 diez años dspeus de que la población veracruzana viese partir a la marina norteamericana , mientras cantaba a malecón lleno el HIMNO NACIONAL MEXICANO. 
LA PROFECIA  decía que era necesario “Abrir a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de [sus] universidades y educarlos en el modo de vida americano [sic], en [sus] valores y en el respeto del liderazgo de Estados Unidos”. Lansing suponía, con razón, que México requeriría de administradores competentes que serían precisamente quienes ellos habían entrenado y eventualmente se adueñarían de la Presidencia. De esta manera EU conseguiría sus fines sin gastar un centavo ni disparar un tiro y, lo que resulta más triste: conseguirán someter a México mejor y más radicalmente que nosotros mismos lo podríamos hacer”
.

EL ANNTIDOTO
  Solo lo encuentro  el fortalecimiento de la El desafío, identidad memoria e historia para eso el corazón es mi poemea INDENTIDAD  que dice así;

Ahonda en la búsqueda y desarrollo de tu propio ser y haz prosperar dentro de ti la raíz y fructificar la expresión de tu esencia.

Reclama como propio también lo que de valor tiene la cultura universal e incorpóralo a tu ser como legítima heredad.

Sé como hombre y pueblo el genuino hacedor de tu rostro y proyecto y no aceptes jamás de fuera máscaras o rumbos que no surjan de tu entraña.

Porque si no eres tú, no serás nadie y el ayer que te creo como ser singular y nación excepcional traerá el reclamo de la pérdida de identidad en el mañana.

El desafío de ser, parecer y permanecer mexicano es hoy la premisa; vamos a lograrlo con el genuino interés de buscar ser mejores sin dejar de ser nosotros.

LA LUCHA NO CESA Y HABREMOS DE CONTINUARLA, YA QUE ES POR MEXICO.