Juárez tirasup
La aceleración de la pandemia
Sin Retorno

La aceleración de la pandemia 21 de marzo de 2020

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

La jornada del 21 de marzo será, probablemente, una de las peores en el comportamiento de la pandemia del COVID 19, y fortalecerá el pronóstico dado a conocer días atrás por la OMS en el sentido de que la enfermedad escalaría.
En la semana, la OMS dió cuenta que el número de enfermos se había duplicado al pasar de 100 mil a 200 mil.
Pero la jornada del 21 de marzo puede ser el inicio del brote pues en un solo día el número de enfermos creció en 32 mil 187 casos (hasta las 3.58 PM del sábado 21 de marzo) pues pasó de 271 mil 629 casos confirmados en la tarde del viernes, a 303 mil 816 a la tarde del sábado.
Parte importante en el incremento del número de víctimas es el hecho de que Italia sufrió un abrupto incremento pues llegó a 53 mil 578, luego de que en la tarde del viernes contaba con 47 mil casos; un incremento de 6 mil nuevos casos en un solo día y más de 800 fallecimientos en esta jornada que puede catalogarse como la peor de la pandemia y que podría ser el despegue exponencial de ella.
Pero la lectura de lo ocurrido en las últimas 24 horas arroja otro dato esperanzador, el de que en un solo día el número de pacientes recuperados llegó a a los 10 mil, con lo que el total de ellos, en el mundo, arribó a los 91 mil 676, de los 303 mil enfermos en el mundo, casi una tercera parte del total de las víctimas del COVID 19.
Más buenas noticias. El número de pacientes recuperados en Irán significa la tercera parte del total de enfermos pues llegaron a los 7 mil 635, de los 20 mil 610 pacientes en ese país.
La bondad de la noticia estriba en que se trata de un país en el que el sistema de salud arrostra serios rezagos, que no se pueden comparar con los existentes en los países que mantienen números semejantes de víctimas de la epidemia, casi todos ellos del mundo desarrollado.

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario