Juárez tirasup
López Obrador muy adelante
Sin Retorno

López Obrador muy adelante 11 de junio de 2018

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Casi un mes atrás, publicamos un sumario de encuestas, el 14 de mayo. Hoy, a 17 días para el cierre de campañas, las distancias en la absoluta mayoría de las encuestas sobre la elección presidencial no sólo se mantuvieron, sino que se agrandaron entre el puntero, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, quien todavía se mantiene en el segundo lugar y un aún más lejano, José Antonio Meade.

En el tracking diario levantado por la empresa Massive Caller, la diferencia entre el primero y el segundo se mantuvo en el orden de los 10 puntos, con algunos altibajos de hasta 8.5 puntos.

Sin embargo, en los últimos 10 días, AMLO tiene un promedio de ventaja del orden de los casi 13 puntos, como se observa en la levantada el 10 de junio:

AMLO 42.66

ANAYA 29.84

MEADE 13.72

En esa encuesta, catalogada por el candidato a senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, como “panista”, el voto de los “indecisos” se observa en el punto más bajo de las últimas 4 semanas: 9.63% y El Bronco sólo alcanza el 4.14%.

Pero esa es la empresa que le otorga la menor ventaja al candidato de la izquierda pues otras empresas, Reforma entre ellas, obtuvieron un resultado aún más contundente al otorgarle a AMLO 52% de las preferencias electorales, por un 26 por Ricardo Anaya y 19 al candidato del PRI.

Con el resultado de las últimas encuestas levantadas a lo largo de las dos últimas semanas, la empresa Bloomberg obtuvo un promedio de ellas, en las que el tabasqueño resulta adelante con cifras muy semejantes a la encuesta de Reforma, con una variante menor, la de que Meade obtiene un punto más y llega a los 20 puntos y medio, con una desventaja, frente al primer lugar, de 31 puntos que, si se presentara una participación electoral del 60%, esto es, que votaran 60 de cada 100 electores inscritos en el padrón electoral, sería del orden de 16 millones 700 mil votos.

Para decirlo más claramente, con estas preferencias electorales, si las elecciones se realizaran hoy, de acuerdo con estas empresas, los candidatos obtendrían las siguientes votaciones:

López Obrador 28 millones 80 mil votos

Ricardo Anaya 14 millones 40 mil votos

José A. Meade 10 millones 260 mil votos

Pero si tomáramos en cuenta la encuesta que muestra los resultados menos favorables para López Obrador, éste obtendría 23 millones 36 mil votos; por 16 millones 113 mil de Anaya, y solamente 7 millones 408 mil votos de José Antonio Meade.

Tomar en cuenta estas diferencias en los parámetros que son, a final de cuentas, y solamente eso, las encuestas, tiene una importancia mayor si se considera que estamos, en la práctica, a tres domingos de la elección y lo que parecía una fecha muy lejana está a la vuelta de la esquina.

Más aún, el día de mañana se realiza el último de los debates presidenciales y pareciera que ha despertado una menor expectativa, respecto de los previos ¿Será que ya está pesando en el ánimo electoral la certidumbre de un muy probable triunfo del tabasqueño, o que los anteriores no cambiaron mayormente las preferencias?

Más allá de las simpatías, ese es el entorno en el que se desarrollará el debate de mañana, el que seguramente tendrá una menor audiencia, no solamente por lo expresado anteriormente, sino por el día y hora en que se realiza.

Pero, además, se efectúa en medio de una mayor rispidez entre los candidatos, exacerbada por la difusión de los videos en los que se involucra al candidato panista en más supuestos negocios ilícitos, a los que dio respuesta con la hipotética concreción de la alianza de Morena con ¡Peña Nieto!

Tal acusación ha sido reforzada localmente por el gobernador Corral, usando como argumento el tremendo dislate de la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, cuando aseguró que La Coneja Gutiérrez era un preso político.

Acusación de tal calado, probablemente, no cause mayor repercusión frente a hechos que denotan la puesta en marcha de un tremendo giro de las relaciones entre la cúpula empresarial y López Obrador, la que debe tener como fondo la certidumbre empresarial del inminente triunfo del tabasqueño.



A SENADORES EN CHIHUAHUA

Por otra parte, en la encuesta sobre las preferencias a senadores en Chihuahua, realizada por la empresa Massive Caller, única que tenemos a la mano, las fórmulas obtuvieron los siguientes resultados:

7 de mayo 7 de junio

PAN 27.11 33.98

PRI 26.99 28.03

MORENA 23.88 16.61



Así van ahora, pareciera que el arroz ya se coció.

No es así, la elección es el 1 de julio, a la medianoche de ese día tendremos las primeras impresiones, y a lo mejor, de ser ciertas las encuestas, la certidumbre de que López Obrador la ganó a la tercera.



Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario