López Obrador mantiene el liderazgo en dos encuestas a días de la elección

López Obrador mantiene el liderazgo en dos encuestas a días de la elección 25 de junio de 2018

Bloomberg

Ciudad de México

(Tomado de Bloomberg)

Andrés Manuel López Obrador no ha cedido mucho en su ventaja de dos dígitos sobre sus rivales en dos encuestas difundidas a una semana del día de las elecciones, contradiciendo a los analistas que habían pronosticado un estrechamiento de la contienda a medida que nos acercáramos a la jornada electoral.

Consulta Mitofsky coloca la ventaja de López Obrador en 23 puntos porcentuales por delante de Ricardo Anaya, del PAN-PRD, un ligero aumento respecto a su encuesta anterior, pero todavía dentro del margen de error. GEA-ISA le da el 44 por ciento de las preferencias de los votantes, por debajo del 46 por ciento en su encuesta anterior, pero también dentro del margen de error. Todas estas cifras están expresadas en preferencia efectiva, es decir, excluyendo a los indecisos o a quienes no responden.

El único cambio estadísticamente significativo fue un aumento de 5 puntos en la preferencia de los votantes del candidato del PRI, José Antonio Meade, en la encuesta de GEA-ISA, llegando al 26 por ciento. Si bien no es suficiente para llevar a Meade firmemente al segundo lugar, lo que muestra la encuesta es ya un empate técnico con Anaya, que tiene el 28 por ciento de las preferencias.

Después de estas dos actualizaciones en las últimas horas, el Barómetro Electoral Bloomberg muestra a López Obrador con un apoyo del 46.3%, en comparación con el 26.5% de Anaya y el 24.7% de Meade. Con Anaya y Meade todavía encerrados en una acalorada batalla por el segundo lugar, y por lo tanto dividiendo el llamado voto útil anti-AMLO, parece que las estrellas de López Obrador están alineadas para ganar las elecciones presidenciales y posiblemente controlar el congreso.

En otras noticias, con el final oficial de las campañas este miércoles, el fin de semana fue una de las últimas oportunidades para que los candidatos muestren su capacidad de movilización, sumando seguidores a sus mítines. López Obrador comenzó con el pie izquierdo con un estadio casi vacío en Veracruz el sábado por la mañana después de insistir en realizar un evento a la misma hora del partido de México contra Corea del Sur por la Copa del Mundo, lo que resultó ser una insuperable competencia. La participación fue mejor para él más tarde ese día en Puebla, donde la prensa local informó cerca de 15,000 asistentes.

Anaya celebró un evento en el icónico Ángel de la Independencia de la Ciudad de México el domingo, con su campaña estimando que 150,000 personas llenaron el Paseo de la Reforma. Meade celebró eventos en el centro de Toluca, donde su campaña dijo que participaron 35,000 personas, y en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, con 25,000 presentes entretenidos por un combate de lucha libre antes de la aparición del candidato.

Si bien estos eventos pueden parecer solo oportunidades de promoción, también pueden servir como muestra de cuán efectiva puede ser cada campaña en asegurarse de que sus seguidores voten el domingo.