Juárez tirasup
Justicia: del dicho al hecho

Justicia: del dicho al hecho 11 de diciembre de 2017

Javier Félix Muñoz

Chihuahua, Chih.

Dice un refrán popular, que del dicho al hecho, hay mucho trecho.

Hace meses, fue noticia mundial, el caso de la Ex Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela (R.B.V.), Laura Ortega, destituida por corrupción, por la Asamblea Nacional Constituyente, una vez que la Suprema Corte de Justicia de ese país, se pronunció ante las evidencias que le fueron presentadas, por Tarek W. Saad, en ese entonces, defensor del pueblo, ahora Fiscal General de la R.B.V.



La Fiscal General destituida, Luisa Ortega, ocupó ese puesto por 10 años, durante todo ese tiempo, no fue capaz de solicitar órdenes de aprehensión contra ningún alto funcionario del gobierno, fue cómplice activa de grandes fraudes, a la principal empresa venezolana: PDVSA, Petróleos de Venezuela, el equivalente de PEMEX.



Tarek W. Saad, el nuevo Fiscal General, en menos de 100 días en funciones, investigó y logró del Poder Judicial Venezolano, órdenes de aprehensión, que ejecutó contra 2 altos funcionarios del Gobierno de esa hermana república, que son: Eulogio del Pino y Nelson Martínez, ambos Ex Presidentes de PDVSA, y Ex Ministros de Energía.

¿De qué se les acusa?, de robo a la nación mediante el saqueo de millones de barriles de petróleo a PDVSA, en asociación delictuosa con empresas contratistas reales o fantasmas, huachicoleros venezolanos, otra modalidad de los delitos cometidos por los ex funcionarios venezolanos ahora presos, fue alterar contratos con sobreprecio, o simular en informes oficiales, obras que nunca se ejecutaron, pero que sí se pagaron.

En resumen, el daño a la nación venezolana está cuantificado en miles de millones de dls., de todo esto tuvo conocimiento oportuno, la Ex Fiscal General Luisa Ortega, por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, quien le ordenó investigar y castigar a los responsables, quien, en lugar de combatir la corrupción, se asoció con ella, protegiendo sus socios, y facilitándoles su escape al extranjero.

Fue recibida como héroe en Colombia, donde el Presidente de esa nación hermana le ofreció asilo político. En el extranjero, la Ex Fiscal General se ha dedicado a “denunciar la corrupción” en los altos niveles del Gobierno Venezolano, ¿Por qué no actuó contra ella, durante los 10 años que tuvo todo el poder, las facultades constitucionales de hacerlo?

El Fiscal General Tarek William dijo que la opinión pública se cuestionaba: ¿Dónde están los peces gordos? y aseguró que no se capturaron a unos peces gordos, sino a unas: “ballenas y tiburones”.

Aseguró que no solo fueron 2 ballenas y tiburones, sino que han puesto a la orden de la justicia venezolana: A 16 gerentes y altos funcionarios de PDVSA por corrupción. De esta forma, dice Tarek W. Saad, el ministerio público está fortaleciendo la democracia venezolana, lanzando una señal clara hacia dónde va el sistema de justicia: DEJAMOS ATRÁS ESE CARTEL QUE DEJÓ LUISA ORTEGA EN LA FISCALIA, CARTEL ASOCIADO A DELINCUENTES DEL MAS ALTO NIVEL DE LA INDUSTRIA PETROLERA VENEZOLANA: PDVSA.

Tarek W. Saad afirma que: “no estamos tocando los intereses de la corrupción de los de abajo, estamos atacando a la corrupción a sus más altos niveles, corrupción que ha causado graves daños al patrimonio nacional, y perjudicado a todos los venezolanos”, precisó que: “el plan de esas mafias era reventar a la principal empresa de Venezuela, Petróleos de Venezuela, PDVSA, el Fiscal está investigando 41 mil contratos de PDVSA que se pusieron en práctica entre el 2011 y el 2017, contratos por un total de 35 mil millones de dls”.

El objetivo estratégico de estas acciones, según lo declara el Fiscal General venezolano es “RECUPERAR LA ÉTICA EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, ASÍ COMO REESTRUCTURAR TODA PDVSA Y LLEVARLA NUEVAMENTE A SER LA PRINCIPAL FUENTE ECONÓMICA DEL PAÍS, SE ESPERA CON ESTAS ACCIONES LEGALES, REPATRIAR EL CAPITAL ROBADO AL PUEBLO VENEZOLANO, DE ACUERDO A LAS INSTRUCCIONES DEL PRESIDENTE DE LA R.B.V. NICOLAS MADURO.”

Cualquier semejanza de lo que sucede actualmente en México con PEMEX, es culpa de la realidad.



¿El próximo Presidente de la República, a partir del año que entra, seguirá siendo tapadera de la corrupción de PEMEX, o veremos a ex funcionarios presos?

Cuando se quiere, se puede.



Javier Félix Muñoz

Otros artículos del autor: https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/columnistas/javier-felix-munoz

Javier Félix Muñoz

Analista y activista político