Juárez tirasup
Javier Corral: ¡Premiado por feminista!
Sin Retorno

Javier Corral: ¡Premiado por feminista! 11 de marzo de 2021

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Hay ocasiones en que la autocensura es superada, a pesar de los afectos y consideraciones que nos merezcan quienes, en ejercicio de la función pública, cometen algún desaguisado.

Si hubiera un hecho que retratara de cuerpo entero al gobernador chihuahuense, Javier Corral -y vaya que ha habido decenas de ellos a lo largo de su gestión- es el de haber llegado a la exageración de aceptar un reconocimiento del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimu).

¡Exactamente en el Día Internacional de la Mujer!

“… si alguien pregunta que por qué se entrega un reconocimiento a un hombre en el Día Internacional de las Mujeres, díganle que como escribimos en la placa: porque valoramos la integridad de un gobernante que se mantuvo fiel a su compromiso con las mujeres de Chihuahua”, señaló la Directora del Ichimu, Ema Saldaña. (Nota de El Diario de Chihuahua 2021-03-09).

A tales expresiones, nostálgico, Corral agradeció a quienes lo acompañaron en los distintos puestos, “gracias a las mujeres por venir conmigo a jugar los riesgos en el ejercicio público”.

Sin medida alguna, Corral aceptó que sus subordinadas le hicieran el reconocimiento, justamente en el peor día en que lo debían hacer.

¿En dónde está la materia para felicitar al mandatario de Chihuahua, justamente en el momento en el que la entidad se convirtió en la lideresa nacional en llamadas de violencia contra mujeres, aparte de ocupar, como ocurre desde hace más de 20 años, uno de los primeros lugares en feminicidios?

El veinte por ciento de esas llamadas en el país se hicieron en Chihuahua, además de que en su gobierno han asesinado a más de mil mujeres y “casi 300 mujeres que desaparecieron de octubre de 2016 al 31 de enero de 2021 siguen sin ser localizadas, mientras que más de 100 han sido víctimas de trata”. (Nota de El Diario de Juárez, 09/III/21).

Ahora bien, como generalmente lo hacen las instituciones, los reconocimientos se extienden hasta el momento en el que el galardonado ya no ejerce cargo alguno que pudiera presumir el uso -directo o indirecto- de la presión, por ocupar un lugar jerárquico superior al de las otorgantes de los reconocimientos, y menos aún cuando el nombramiento de las otorgantes es responsabilidad única del receptor de los reconocimientos.

No hay una sola valoración, sustentada en la realidad, que nos lleve a pensar que la gestión de Corral mejoró la situación de las mujeres en el estado; vamos, ni siquiera una ligera disminución en los índices de violencia ejercida contra ellas, a causa de algunas acciones y programas desarrollados en la gestión de quien empieza a dar evidencias de tener pleno conocimiento del término de su mandato, ubicado en uno de los últimos lugares en las calificaciones que los ciudadanos otorgan a los mandatarios estatales.

Nada de eso hace mella en quien, en el extremo de la egolatría, se hace querer por el grupo de mujeres que en el pasado lideraron, y bien, las causas de las chihuahuenses que enfrentaron alguna tragedia personal en el Chihuahua de fines del siglo pasado y principio del actual y que ahora ocuparon cargos esenciales, desde los cuales pudieron sentar las bases para la transformación de la realidad de las mujeres de nuestra entidad.

No hubo tal, a cambio, como ya es común en los discursos del gobernante, al momento de recibir el reconocimiento, mintió al decir que “Lo que hemos hecho es trabajar duro para realizar las acciones, queremos salir juntos con mecanismos de alerta de género, esa es nuestra disposición y un consejo de expertas son las que están construyendo este mecanismo”.

Sí, llevan un año intentando poner en funcionamiento la alerta de género, precisamente por el aumento incesante de feminicidios y de la elevación de las agresiones a las mujeres.

Lo bueno es que ya se van….

[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario