Ivannia

Ivannia 22 de agosto de 2019

Javier Félix Muñoz

Chihuahua, Chih.

“Siempre estaba ahí para todos; tenía un futuro brillante y fue la hermana que nunca tuve”

Amiga narrando a El Diario de Chihuahua – 20 de Agosto 2019

 


Después de casi 1 mes de búsqueda por la Fiscalía del Estado, en coordinación con la Comisión Estatal y con apoyo de rescatistas de la Cruz Roja, el viernes pasado en el fondo de un tiro de mina a 250 metros de profundidad, en la comunidad de Santo Domingo en Aquiles Serdán, fueron encontrados 5 cadáveres, entre ellos el de Ivannia Perea Prieto y el de su padre Luis Martín Perea, levantados por un grupo armado el 25 de Julio del presente año, afuera de su casa en la colonia Jardines Universidad, el padre salió a tratar de liberar a su hija de sus captores, y se los llevaron a los 2.

Con información de estudiantes de la Facultad de Derecho de la UACH, cursó hasta segundo semestre, una de sus amigas narró: “era una de esas personas tan especiales que no se encuentran 2 veces en la vida. Su alegría y positividad eran tan contagiosas que con sólo verla te alegraba el día. Era una persona cálida y nunca te hacía sentirte sola”.

Ivannia Perea Prieto estudiaba en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y era, según la definen sus amigos, “libre, extrovertida y no le tenía miedo a nada”.

FUENTE: El Diario de Chihuahua.

En la Ciudad de México hace unos días, una manifestación de miles de mujeres, protestó con fuerza y en algunas ocasiones con violencia, contra estos crímenes de feminicidio, que se han realizado no solamente en Chihuahua sino en toda la República Mexicana. 

En la última década, ningún país del continente americano, ha experimentado un aumento tan grande como México en el número de homicidios, este es parte del informe que presenta: Crimen organizado y justicia en México, que es una investigación que hacen diferentes universidades como la de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la UNAM, la Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de San Diego en Estados Unidos.

¿Qué hacer contra estas tragedias? 

En Japón de cada 100 crímenes, homicidios, 2 únicamente quedan sin castigo, impunes, en México es al revés, de cada 100 crímenes, 98 no son castigados, quedan impunes, lo cual es una abierta invitación a seguir cometiendo estos delitos.

Mientras las leyes de nuestro país sean omisas en el castigo de estos crímenes y no se tomen medidas más de precaución, preventivas más que de reacción –ineficiente– ante hechos consumados, estos crímenes desgraciadamente seguirán sucediendo.

Es necesario que las leyes locales y federales, nos autoricen a los mexicanos a revocar el mandato a los jueces y fiscales, que se pongan de parte del crimen organizado y desorganizado, al ser omisos o ineficientes en sus obligaciones.

Si juntos, pueblo y gobierno no hacemos algo rápido y bien, las protestas contra estos feminicidios y otros crímenes, ojalá sean cada vez más fuertes y generalizadas en toda la República Mexicana, hasta que las autoridades presenten resultados positivos.

Las protestas deben de seguir, aunque algunas personas les pueda más que se quiebre un vidrio a que se mate una mujer o a mil.

Esta es una tarea pendiente para AMLO, la 4T, partidos políticos y ciudadanía en general, que todos colaboremos con la parte que nos corresponda.

Ya basta de homicidios, viva la vida, viva la paz con justicia y dignidad.

Power Gym