Juárez tirasup
Insisten PAN y PRD, Frente Amplio para el 2018

Insisten PAN y PRD, Frente Amplio para el 2018 4 de agosto de 2017

Luis Javier Valero Flores

En el “Encuentro Chihuahua, Problemas contemporáneos de México”, convocado y organizado por el gobierno de Chihuahua, los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Alejandra Barrales, insistieron en la necesidad de participar juntos en la elección presidencial del 2018 “para cambiar al régimen”, proyecto en el que está comprometido el PAN, aseveró el dirigente del blanquiazul, Ricardo Anaya.

PAN y PRD están de acuerdo en la creación de un Frente Amplio Opositor, democrático, precisaron

En tal orientación, otros participantes, como Cuauhtémoc Cárdenas, Guadalupe Acosta Naranjo (del grupo Galileo, del PRD), Jorge Castañeda, Emilio Alvarez Icaza (que ha expresado su intención de buscar la candidatura presidencial) coincidieron, poniendo el acento que se requiere más la elaboración del programa -mínimo, lo catalogó Castañeda- que lleve al triunfo a las fuerzas “transformadoras” del país.

Los acentos discordantes los aportaron la analista Martha Tagle y el Coordinador de la Comisión Redactora de la Constitución de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo.

La primera aseveró que el problema, es que se perciben -tales afanes, como el ahora reportado- como un mecanismo de los partidos para conservar el poder y que los partidos políticos -no en lo general, sino en quienes se han sentado a la mesa (de Peña Nieto) para aprobar el “Pacto por México”- no se han propuesto, en serio, efectuar la transformación democrática del país.

A su vez, Muñoz Ledo se alzó como el único opositor a tal propuesta, si bien no la expresó abiertamente, la matizó al sostener que tales propuestas deben ir acompañadas de hechos concretos, de iniciativas y posturas desde ya, como el del nombramiento del fiscal anticorrupción, “si estamos de acuerdo en ir a la construcción de un nuevo régimen, entonces votemos en contra de ese fiscal; si deseamos una reforma de Estado, yo tengo una propuesta plenamente elaborada, mañana se puede mandar”, le dijo a los participantes.

Más aún, sostuvo que la mejor forma de participar juntos no era por medio de una alianza, “es mejor aprovechar la legislación vigente para las coaliciones gubernamentales”, porque con las alianzas no hay compromisos reales, en cambio, con la forma de la coalición, sí, afirmó quien ha sido asesor cercanísimo de Andrés Manuel López Obrador.

Alvarez Icaza se opuso a que en esa reunión se dijera que no estaban en contra de algo o alguien, “me opongo a que se diga que no debe haber ‘antis’, claramente se debe sostener que es una iniciativa ‘antiPRI’”.

Pero en la reunión sólo el PRI y López Obrador fueron claramente rechazados. En el primer caso, Alvarez Icaza y en el segundo, Ricardo Anaya, el dirigente del PAN, afirmó que “No se combate al autoritarismo con el autocratismo”, para referirse claramente al dirigente de Morena, el que no fue mencionado por la mayoría de los participantes, pero que pesaba en el ambiente la indudable presencia política del tabasqueño.

La reunión culminó, luego de que varios le solicitaron la gobernador Corral que convocara a más reuniones a fin de darle seguimiento a las propuestas ahí lanzadas.

Corral aceptó la propuesta, “sin por ello descuidar mis responsabilidades al frente del gobierno de Chihuahua”.

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario