Juárez tirasup
Indicios aterradores

Indicios aterradores 13 de julio de 2017

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Ya se habían presentado algunas evidencias de la probable incorporación de grupos criminales de otras latitudes en los enfrentamientos ocurridos en las últimas semanas en Chihuahua.

El rescate de la regidora priista de Bocoyna, María Ofelia Samaniego, secuestrada el domingo 2 de julio en San Juanito, en el municipio de General Terán, por personal de la Unidad Antisecuestros de Nuevo León, en coordinación con su semejante de Chihuahua, viene a corroborar el aserto anterior, hecho de lo más preocupante pues representa, ni más ni menos, que la corroboración que, en materia del tráfico de drogas y la inseguridad generada, es un problema nacional, que deberá afrontarse del mismo modo.

En “La Batalla de Rubio”, celebrada el 19 de marzo anterior, por lo menos dos de los vehículos abandonados tras la refriega tenían reporte de robo en el estado de Tamaulipas, luego, más de la mitad de los cadáveres identificados, después de los enfrentamientos en Las Varas, son originarios de estados del sur.

Y ahora, con el rescate de la regidora Samaniego, resulta que por lo menos dos de los secuestradores se fugaron de un penal de Cd. Victoria, la capital tamaulipeca, con lo que la presunción de que estamos frente a la certidumbre de que nuestra entidad es sede, no sólo de los enfrentamientos, sino de las actividades delictivas generales de bandas criminales con asiento en Chihuahua, o fuera de él.

Por si fuera poco -si damos por ciertas las informaciones generadas por las autoridades a partir del asesinato de Jesús Weckman Luján en Jalisco- el cuadro se complica aún más pues resultaría que las redes criminales van más allá de las fronteras estatales, como siempre ha sido, ante lo cual se requiere una nueva actitud, más decidida en el ámbito local y, por si fuera poco, de mayor rigor en muchas de las actividades de las fuerzas policiales, además de la siempre buscada coordinación con las fuerzas federales, la cual ha traído a Chihuahua no siempre agradables experiencias, al contrario.

Por ello espanta la historia del secuestro de la regidora Samaniego. Secuestrada el domingo 2 de julio en San Juanito, los secuestradores exigieron a los familiares 6 millones de pesos para liberarla, mantenida en cautiverio en una casa en Cuauhtémoc, descubiertos y detenidos dos de los secuestradores, el resto de la banda resolvió trasladarla hasta un municipio neoleonés.

El martes por la noche elementos de la Fiscalía de Nuevo León, en coordinación con los de Chihuahua, lograron la liberación de la secuestrada en el municipio de General Terán, luego de un enfrentamiento entre las autoridades y los plagiarios, uno de los cuales resultó lesionado.

Todo ello ocurre en medio de una verdadera guerra, sostenida por los grupos criminales, desde hace meses, en la región aledaña a Cuauhtémoc, ciudad que aparece como el centro de las operaciones de ambos grupos criminales, cercana a la zona en la que, supuestamente, el abatido en Zapopan, Jal., Jesús Weckman Luján, ejercía el liderazgo del Cártel de Juárez y que, de acuerdo con los dichos del Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles, debe llevarnos a elevar la guardia -incluido el gobernador Corral- debido a que su caída puede desencadenar una oleada de enfrentamientos entre las bandas criminales, apreciación no compartida por el fiscal Peniche.

El responsable de la seguridad pública en el estado, no sólo contradijo al Secretario Jáuregui, sino a prácticamente toda la sociedad pues ésta tiene la percepción apegada a la realidad, de que se han incrementado los niveles de inseguridad en la entidad.

No, Peniche aprecia todo lo contrario: “No vemos una situación de riesgo en el estado, no vemos una condición de que pudiera crecer la violencia como tal, nosotros vemos que el tema de la violencia en el estado sí obedece al narcotráfico, en donde el 80 por ciento de las ejecuciones están ligados al tema del narcotráfico”. (Nota de La Opción, 12/VII/17).

¿Y?

¿Cuál es, entonces, la estrategia para enfrentar la actual situación, si otra vez la mayoría de los homicidios obedecen a aquella lógica y ahora con la presencia de elementos o grupos del crimen organizado de fuera de la entidad?

[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario