Juárez tirasup
Independientes ¿Fracaso en puerta?
Sin Retorno

Independientes ¿Fracaso en puerta? 4 de noviembre de 2017

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Podrán ser diferentes los escenarios en el ámbito local, pero en el nacional, los aspirantes a una candidatura presidencial independiente no gozan del mejor.

Probablemente, de acuerdo con el número de firmas obtenidas y el de activistas recolectores de ellas, se encaminan a un gigantesco fracaso.

Según el recuento de firmas, publicado casi al momento en la página del Instituto Nacional Electoral, la ex panista Margarita Zavala es la que más ha recaudado -53 mil 734- que es poco menos del 7% del total que deberán recaudar los aspirantes (866 mil 593), cuando ha transcurrido, casi, el 20% del tiempo transcurrido para obtenerlas.

La fecha límite, para ellos, vence el 12 de febrero.

La situación es grave, Zavala cuenta, solamente, con un poco más de 3 mil recolectores activos, lo que la volverá más difícil, lo que es de suyo una tarea extremadamente compleja, al no contar con una estructura nacional que les permita alcanzar las metas trazadas por la legislación vigente.

Las otras sorpresas, hasta el momento, son los escasos apoyos ciudadanos recibidos por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez (El Bronco) con solamente 42 mil 704 firmas y las todavía menos de Pedro Ferriz de Con (9 mil 830), que es superado en el recuento, por Armando Ríos Piter, el ex senador perredista, (12 mil 768) y la postulada por el EZLN, María de Jesús Patricio Martínez (17 mil 823).

Vistas así las cosas se antoja insuperable la meta para prácticamente todos los aspirantes, lo que viene a evidenciar la enorme brecha entre lo aparecido y difundido en los medios de comunicación y el mundo real.

Tanto Zavala, como Ferriz de Con y El Bronco han recibido una especial atención mediática, para ellos han sido los reflectores a lo largo de mucho tiempo y al momento de concretar el apoyo ciudadano la sorpresa es mayúscula.

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario