Juárez tirasup
Independientes, único valladar a Morena
Sin Retorno

En Juárez

Independientes, único valladar a Morena 16 de julio de 2018

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

La oleada de Andrés Manuel López Obrador en Juárez solo tuvo un rival: El equipo de candidatos independientes que contendió con Armando Cabada a la cabeza.

Casi ganan en la alcaldía, en la que alrededor de 50 mil electores optaron por otras candidaturas pues la candidata de Morena-PES-PT a la sindicatura, Leticia Ortega, obtuvo esa cantidad por encima de la obtenida por Javier González Mocken, candidato a la alcaldía.

Los morenistas deberán tomar en cuenta lo anterior al momento de llegar al gobierno. Quienes forman parte de esa nueva fuerza política -los independientes- están obligados a evaluar la pertinencia de continuar en la lucha político-electoral, no es menor la fuerza mostrada el 1o. de julio y para la contienda estatal en 2021 puede convertirse en una auténtica opción al gobierno del estado, a pesar de la derrota.

Asentar lo anterior toma en cuenta que la oleada pejista arrasó en el antiguo Paso del Norte: Los nueve distritos electorales locales, los cuatro federales; la mayoría en la candidatura presidencial, la mayoría en la de senadores y en las candidaturas a la alcaldía y a la sindicatura.

Los candidatos independientes a las diputaciones locales solo fueron superados por los de Morena en cinco distritos de los nueve juarenses: El dos, siete, ocho, nueve y diez.

Dicho de otro modo, los independientes fueron segundo lugar en esos distritos, superando a priistas y panistas.

Así, en un escenario hipotético, sin la presencia de Morena en Juárez, o sin la candidatura presidencial de El Peje, es probable que los candidatos independientes hubiesen realizado algo similar a lo ahora protagonizado por los candidatos morenistas.

De esas dimensiones es la caída de los partidos “tradicionales” en Juárez, mayormente del PRI y del PAN; no sólo sus candidatos a la alcaldía, sino el total de ellos fueron superados ampliamente por Morena y los independientes, con lo que se ratifica la percepción de la pasada campaña, la de que la mayoría de los electores juarenses eran de los denominados “antisistema” y que optarían por cualquier fuerza política con esas características.

Hoy, eso es una realidad.

Lo anterior tiene, además, otras lecturas: La de que el voto a favor de Armando Cabada en 2016 tenía, sí, un sentido antiduartista, pero también de rechazo a los partidos, a todos; ahora sabemos que no a todos, la mayoría exceptuó de tal clasificación a Morena y sus aliados, aunque aún deberemos esperar para saber si la copiosa votación en su favor lo fue porque el candidato a la presidencia fue López Obrador.

Hay otra lectura de la votación en Juárez y esa es que, de pasada, se ratificó el rechazo al gobierno de Javier Corral. Ni con toda la fuerza que posee una administración estatal, y hablamos de la natural tendencia de los electores a apoyar a los candidatos del partido gobernante debido a las obras, a los programas desarrollados por la administración estatal, etc.

De nada les sirvió, sus candidatos fueron dolorosamente derrotados en la frontera más poblada de México.

Aún tenemos que esperar, todavía no concluye el plazo para que el equipo de Armando Cabada presente la impugnación a la elección y hasta la fecha no ha emitido opinión alguna si lo va a hacer, o no.

Tienen escasas probabilidades de cambiar el sentido de la votación debido a que el recuento se hizo de manera total, todos los paquetes electorales se abrieron y se recontaron; pueden insistir en la aplicación de criterios equivocados en algún número de boletas, pero se antoja difícil que todas las equivocaciones vayan a favorecer a alguno de los candidatos, Cabada o González Mocken.

Paradojas de la vida política del país. En 2006, el reclamo de los lopezobradoristas fue que se hiciera el recuento, casilla por casilla, voto por voto. Hoy eso es una ley, en el caso de cuando la diferencia entre los candidatos punteros sea inferior al 1%.

Así se determinó el ganador de la contienda municipal juarense, la que tanto influirá en la vida política de Chihuahua de los años venideros.

[email protected]; Blog: luisjaviervalero; Twitter: /LJValeroF; Facebook: Aserto

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario