Juárez tirasup
Incumplidos y mentirosos
Sin Retorno

Incumplidos y mentirosos 17 de diciembre de 2020

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Lo dijeron a voz en cuello, tanto la directora del Colegio de Bachilleres (CoBach), Teresa Ortuño, como el gobernador Javier Corral, que el incumplimiento en el pago de los aguinaldos y otras prestaciones a los trabajadores del CoBach obedecía a que “la federación” no había pagado lo que le corresponde, pues les toca por partes iguales -a estado y federación- el pago de los trabajadores y demás prestaciones a los trabajadores de esa institución.

De acuerdo con las condiciones generales de trabajo, el gobierno estatal, quien aparece como el patrón de cerca de 3 mil trabajadores, está obligado a pagar el 15 de diciembre la mitad del aguinaldo.

Solo hasta que los trabajadores se movilizaron y amenazaron con “no subir” las calificaciones, y después de la firma de un convenio, las autoridades estatales se comprometieron a pagar el día de hoy esa parte del aguinaldo.

El problema es que, de acuerdo con las declaraciones de la directora Ortuño, el dinero aportado por la federación mensualmente, en el que iban las partidas presupuestales de los aguinaldos ¡Se lo gastaron!

Es que no completaban la nómina de noviembre y algunos otros compromisos, dijo, y entonces le metieron la mano al cajón de un dinero que de ninguna manera podían disponer.

Agarrados en la maroma, como en otras ocasiones, y no sólo con el gobierno de López Obrador, también con Peña Nieto, tanto Ortuño, como Corral, le echaron la culpa al gobierno federal.

“… estamos a la espera de un depósito de 88 millones de pesos de la Secretaría de Educación Pública que están retrasados, nóminas de noviembre, diciembre, y lo que falta del aguinaldo”, declaró impertérrito el mandatario estatal, en declaraciones a la prensa el lunes anterior.

Y como si gozara de plena confiabilidad, expuso que “Está muy claro que no es un asunto nuestro, ya el secretario de Educación informó cuál es el problema, pero estamos listos para pagar mañana la mitad del aguinaldo y a seguir haciendo esfuerzos de gestión en la Ciudad de México, para cerrar la segunda quincena de diciembre, que es lo más fuerte”. ((Nota de Rafagachihuahua, 14/XII/20).

¿Cómo está eso de que “está muy claro” que no tienen responsabilidad alguna en esa tema?

¿Está claro para quién? ¿O sea, cualquier cosa que declare el gobernador Corral en contra del gobierno federal debemos creérselo a pie juntillas?

¿Pues qué creen, que los chihuahuenses no podemos informarnos y que les creeremos solo a ellos? ¿En razón de qué?

Poquito tarde, pero justo cuando el conflicto escalaba, la nueva delegada del gobierno federal, Bertha Alcalde, declaró que la federación estaba al día en el pago de los aguinaldos y que habían pagado el total de la parte proporcional de los aguinaldos y prestaciones de los trabajadores del CoBach.

Tajante, afirmó que “la falta de pago a estos (a los trabajadores) no es nuestra responsabilidad”.

¡Híjole! Nuevamente, Ortuño y Corral son agarrados en la mentira.

No es el único problema.

Los recursos federales destinados al pago de los trabajadores vienen etiquetados expresamente para ese propósito; nadie, ninguna autoridad puede tocarlos, ni destinarlos a otro objetivo. 

Debieron apartarlos y dejarlos a salvo de todas las contingencias, precisamente para evitar lo que ahora ocurrió, que dispusieron de un dinero sobre el cual no tienen autoridad alguna.

¿Qué hubiera pasado, si, hipotéticamente, los trabajadores no hubiesen protestado? ¿No les hubieran pagado hoy, como prometieron Corral y Ortuño?

Es sólo un episodio más, de los muchos presentados a lo largo del actual gobierno, demostrativos palmariamente de la enorme incapacidad y de la extrema insensibilidad de Corral ante los problemas de los trabajadores.

Más aún, como consecuencia de esta desastrosa administración, el gobernador ha informado que le solicitó al gobierno federal le sea otorgado un adelanto de las participaciones del próximo año, de mil 500 millones de pesos, a fin de finiquitar los compromisos de fin de año.

¿Con qué cara irá a solicitarlos, si al tiempo que solicita ese dinero, miente diciendo que la federación les debe los aguinaldos del CoBach?

¿O sea, pide el favor al mismo tiempo que les endilga a los de la 4T los problemas causados por su gobierno?

¡De no creerse!

[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario