Juárez tirasup
Impunidad rampante
Sin Retorno

Impunidad rampante 25 de abril de 2019

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Hay coincidencias generalizadas en las razones que explican el incremento constante de la violencia en el país. Se puede decir que los diagnósticos son plenamente coincidentes, tanto en las actuales administraciones, federal y estatal, como en las pasadas.

Las diferencias se encuentran en otra parte.

¿En el modo de afrontar las oleadas de violencia?

Quizá, aunque las diferencias de las estrategias adoptadas por los distintos gobiernos (emanados de partidos diversos) son menores, incluido el de la 4T, el que ahora eleva la participación de las fuerzas armadas en ese combate.

Más allá de las coincidencias y de las diferencias, hay un aspecto que los uniforma -que, justo es precisarlo, es muy temprano para enjuiciar al actual gobierno federal- y éste es el de la impunidad.

Podrán presumir, las autoridades estatales, que ahora se ejecutan porcentajes muy elevados de las órdenes de aprehensión, pero estas cifras no significa que se haya avanzado en el combate a la impunidad; las que de verdad evidencian si se ha avanzado en ello son las del esclarecimiento de los hechos y, por supuesto, de la aplicación de las sanciones respectivas a las personas responsables de los hechos delictivos.

La realidad es estrujante: “El 95 por ciento de los homicidios cometidos el año pasado en esta ciudad (Juárez) siguen sin resolverse, indican datos oficiales”. (Nota de Miguel Vargas, El Diario de Juárez, 17 de abril de 2019).

En el 2018 se registraron en Juárez mil 245 asesinatos, de los cuales se abrieron mil 32 carpetas de investigación, sin embargo la Fiscalía Zona Norte únicamente ha judicializado 48 casos y dejó bajo indagatoria 984 expedientes.

De acuerdo con “la información proporcionada por la Dirección de Estadística Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE), a la solicitud de transparencia 039942019 hecha por El Diario”, en la zona norte del estado existen 2 mil 570 carpetas de investigación por homicidios sin resolver en los últimos seis años, “de las cuales el 80 por ciento se abrieron entre enero de 2016 y febrero de 2019”. (Ibídem).

Del año 2014, en el que fueron asesinadas 438 personas, se abrieron 388 carpetas de investigación, de las que permanecen 288 casos abiertos, y sólo se “judicializaron”, los que pueden contener más de una persona responsable.

Cifras semejantes ocurrieron en los años subsecuentes: En 2015, se judicializaron 85 y quedaron abiertas 184 carpetas; en 2016, con 545 víctimas fatales, “el Ministerio Público (MP) presentó ante los jueces 81 carpetas con resultados buscando sentencia, y dejó abiertos 389 expedientes aun no resueltos”.

Las cifras in crescendo en 2017: 771 homicidios; se abrieron 642 carpetas de investigación y solamente se judicializaron 83, “quedando abiertas 559 carpetas aun no resueltas”. (Ibídem).

Estuvo peor el 2018: “Sólo se judicializó el 5 por ciento de las carpetas de investigación y 984 homicidios siguen sin resolver”.

El presente año no pinta mejor. Hasta el primer bimestre del año, habían asesinado -según cifras de la FGE en la zona norte del estado- a 213 personas, y se habían judicializado 7 carpetas de investigación, “de un total de 173 abiertas en ambos meses, por lo que 166 están bajo investigación”. Obviamente, de estas últimas no hay sentenciados.

Y estas últimas cifras son las que valen.

¿Cuántos presuntos responsables, del total de homicidios, se encuentran detenidos?

Más aún ¿De esos, cuantos están sentenciados, en última instancia y, por tanto, plenamente demostrada su culpabilidad por los hechos imputados?

Esas son las cifras que valen.

Por una razón, elemental, porque de ella obtenemos la certidumbre de que los asesinos se encuentran purgando sus penas en las cárceles de Chihuahua.

Por desgracia, vistos los números otorgados por las autoridades estatales, no hay elementos para llegar a esa conclusión, y sí a la contraria, lo que nos demuestra fehacientemente que la impunidad campea en Chihuahua y demuestra, más allá de las filias y fobias despertadas por la administración del “Nuevo amanecer”, su fracaso en esta materia.

Ineficiencia de la que dan cuenta, hasta las declaraciones del titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Óscar Alberto Aparicio, quien “afirmó que los homicidios en Ciudad Juárez ya no son como antes, que eran en la calle o vía pública, sino que van más a lugares y colonias alejadas (sic y recontra sic)”. (Nota de Gregorio Prieto, El Diario de Chihuahua, 23 Abril de 2019).

¡¿Ah, las colonias “alejadas” no son vía pública? ¿Sólo porque no están en las zonas céntricas de Juárez?

Bueno…

[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario