Juárez tirasup
Impugnan cancelación de debate

Impugnan cancelación de debate 30 de abril de 2016

Luis Javier Valero Flores

aserto.mx

Tres de los candidatos al gobierno de Chihuahua, Javier Corral del PAN, Jaime Beltrán del Río del PRD y Cruz Pérez Cuéllar de Movimiento Ciudadano, impugnaron la decisión de cancelar uno de los debates -el que se debería efectuar en Juárez el 11 de mayo- a realizar entre los candidatos a la gubernatura, organizados por el Instituto Estatal Electoral.

A su vez, José Luis Barraza, candidato independiente al mismo cargo, no ha emitido postura alguna sobre este tema. Del mismo modo, ni la dirigencia estatal del PRI, ni el candidato de la Coalición, Enrique Serrano han dado a conocer su postura.

Aún sin conocerse de manera oficial la cancelación de uno de los debates y la posposición del que se celebraría el 4 de mayo en Chihuahua capital -trasladado al 21 de mayo en la misma sede- a escasas poco más de dos semanas del día de los comicios, los candidatos expresaron su desacuerdo.

Javier Corral, del PAN, declaró que “El ‘Candiduarte’ tiene miedo y su patrón está temblando, por eso cancelaron el debate del 4 de mayo y lo mandaron al día 21, y solo habrá un debate”, al tiempo que, tal y como ha sido el eje central de su campaña, enderezó una crítica al gobernador Duarte, al que acusó de querer “pasar en esta campaña como un lobo con piel de cordero, que ha hecho de la guerra sucia su principal instrumento de campaña, pero que su candidato es incapaz de dar la cara y rehúye el debate”.

El anuncio de la cancelación l hizo en el mitin de arranque de la campaña de la candidata a la alcaldía de Chihuahua, Maru Campos, y agregó que “los priistas son buenos para la guerra sucia, pero miedosos para la confrontación de las ideas, son buenos para la calumnia, pero absolutamente miedosos para plantear ante la gente de Chihuahua los problemas y los compromisos para solucionarlos”.

A su vez, Cruz Pérez Cuéllar, candidato de Movimiento Ciudadano, denunció que “esta arbitrariedad es para convencer a la gente de que únicamente hay dos opciones, pero están muy mal, porque son seis los candidatos que están buscando la gubernatura”.

“Es antidemocrático y algo totalmente inmoral que la autoridad encargada de vigilar y asegurar un buen proceso electoral en Chihuahua traicione a los electores de ésta forma, quitándoles la oportunidad de conocer y contrastar las ideas de cada uno de los candidatos, pues es a través de la transmisión del ejercicio democrático del debate que los ciudadanos pueden contrastar y conocer a cada uno de los contendientes”, concluyó.

Por su parte, la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Guadalupe Aragón, en comunicado oficial, calificó de sospechosa la actuación del IEE al posponer el debate de candidatos a gobernador pues “al parecer están protegiendo a un candidato que viene de picada en la aceptación de los electores” y exigió la celebración de por lo menos tres debates.

En un vuelco a los pronunciamientos realizados en las últimas semanas, el PRD se declaró en apoyo al pronunciamiento hecho por el PAN y Movimiento Ciudadano, de que “no se debe mover la fecha del debate y por el contrario promover dos más, como lo dijo esta mañana nuestro candidato a gobernador Jaime Beltrán del Río, el Instituto Estatal Electoral debe buscar que la gente se entere en verdad quiénes son los candidatos y cuáles son sus propuestas”, señaló la dirigente estatal perredista.

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario