Juárez tirasup
Impugna Alianza Ciudadana a Jorge González Nicolás

Impugna Alianza Ciudadana a Jorge González Nicolás 17 de octubre de 2016

Luis Javier Valero Flores

Las dos organizaciones ciudadanas, la de Juárez y Chihuahua, fuertes impulsoras de la candidatura de Javier Corral, ante los nombramientos de Jorge González Nicolás, y de Dante Almaraz y Pablo Rocha en la estructura de la policía municipal juarense, la ha solicitado al presidente municipal, Armando Cabada, retirarlos de sus cargos. Para sustentar su petición, plantean severos cargos al equipo que tuviera bajo su mando la seguridad pública en el sexenio de César Duarte.



Este es el pronunciamiento:

“Hace una semana la Alianza Ciudadana Juárez y Chihuahua advertimos a la opinión pública de una serie de hechos que fundamentan nuestros serios cuestionamientos a la designación del ex fiscal de Duarte, como Director General de Seguridad Pública del municipio de Ciudad Juárez.

Lejos de escuchar el clamor de las víctimas y de las organizaciones sociales que invitaban a reflexionar sobre la desafortunada designación, los nombramientos posteriores confirman la intención de construir en la lastimada frontera un bastión de Cesar Duarte oculto en un “alcalde independiente”, y nos recuerdan el fatídico slogan “el poder es para poder” que cobijó la corrupción e impunidad del sexenio y que tanto dolor acarreo al pueblo, en los campos de los derechos humanos y la seguridad ciudadana.

Por esta razón y con el fin de documentar aún más el rechazo que la ciudadanía debe mostrar en manos de quien se deja la seguridad de las familias juarenses, queremos abundar en más HECHOS:



1. Como Fiscal General, González Nicolás desmanteló importantes áreas de la institución, como la red de comunicación del C3, la cual fue financiada con fondos del plan Mérida, esta estrategia permitía observar el comportamiento de grupos delictivos en todo el estado.

2. Desarticuló el equipo anti secuestros, que fue modelo nacional.

3. Bajo el amparo y protección de la Fiscalía de González Nicolás, grupos delictivos ampliaron su presencia en la Sierra Tarahumara los cuales controlan el bosque, la gasolina, los alimentos y ante la reiterada negativa de reconocer la problemática, surgió el fenómeno de desplazamiento forzado de comunidades indígenas y el control absoluto de extensos territorios por grupos criminales.

4. Omiso en transparencia y rendición de cuentas, operó una Fiscalía con cientos de investigaciones bajo el rubro de “imputados desconocidos” para manipular cifras, ordenó que otras fueron archivadas a modo, para bajar las estadísticas criminales.

5. Durante la estancia del Lic. González Nicolás, en la Fiscalía se realizaron grandes negocios con contratos y adquisiciones a título personal, además solapo la rapiña y desfalcó de bienes públicos en el sector salud, educativo, etc. con una apabullante impunidad.

6. Se negó a esclarecer los asesinatos de defensores de derechos humanos, de periodistas y de abogados.

7. El recién nombrado titular del jurídico de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Juárez, el gris Sergio Dante Almaraz, como Fiscal de la Zona Centro, mandó injustificadamente al archivo cientos de expedientes sólo con el propósito de bajar las estadísticas delictivas. Nunca proporcionó copia certificada de expedientes, cuando eran solicitados por orden judicial de los jueces de garantía por casos de tortura y abusos de poder.

8. El mismo Almaraz ordenó a finales de septiembre pasado, sacaran de las oficinas de la Fiscalía Zona Centro varias cajas que contienen expedientes originales cuyo contenido se desconoce y otros expedientes relativos a narcomenudeo y robos de vehículos, donde tienen interés algunos ex funcionarios de Fiscalía. Falsearon documentación de cursos de capacitación que nunca se dieron.

9. La esposa de Sergio Almaraz Ortiz siniestró dos vehículos oficiales, al encontrarse bajo el influjo de alcohol. En la carpeta de investigación por el delito de daños, aparece que uno de los escoltas del Fiscal, asumió la responsabilidad haciéndose a aparecer como el conductor del vehículo al momento del siniestro.

10. El recién nombrado Comandante de la policía de Ciudad Juárez, Pablo Ernesto Rocha, mientras estuvo al frente de la Policía Estatal convirtió el Grupo De Análisis Policial (GAP), integrado por 22 policías preventivos en una unidad que en las oficinas del C4, se dedicaron a torturar y a fabricar delitos.

Poco a poco se está documentando el desastre en que se encuentra actualmente la Fiscalía del Estado de Chihuahua y que conlleva responsabilidad penal y administrativa a los tres funcionarios, ahora cobijados por el alcalde independiente de Juárez.

No puede dejarse la seguridad y la tranquilidad de las y los juarenses en manos de individuos como González Nicolás, Almaraz y Rocha. La Alianza Ciudadana Juárez y Chihuahua le demandamos respetuosamente al Presidente Municipal de esta frontera, la remoción de estas personas del aparato de seguridad pública y hacemos un nuevo llamado, para que se respete la voluntad ciudadana expresada en las urnas, en el sentido de darle la espalda a un régimen corrupto encabezado por Cesar Duarte y cuyos tres funcionarios mencionados, fueron parte muy importante del andamiaje de corrupción e impunidad”.

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario