Juárez tirasup
Ilegales las sanciones de vialidad por COVID
Sin Retorno

Ilegales las sanciones de vialidad por COVID 21 de abril de 2020

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Ante la noticia que cundió como reguero de pólvora en la ciudad de Chihuahua, consistente en que un agente de vialidad infracción a un conductor por haber infringido las reglas de la contingencia sanitaria, en particular por viajar más de dos adultos en el vehículo, una rápida exploración sobre el sustento para que así lo hiciera el agente, arrojó que es absolutamente ilegal la infracción, pues no hay recurso legal que así lo establezca.

Peor aún, al momento de buscar la legislación correspondiente en el portal del Congreso del Estado, lugar en el que se encuentran todas las regulaciones vigentes (Biblioteca-leyes) arrojó que la Ley de Vialidad y Tránsito “está en actualización” y que, de acuerdo con la ley publicada, el artículo citado por el agente al momento de levantar la infracción se refiere a la “cancelación de la licencia” y no se refiere a la falta alegada por el funcionario.

Por supuesto, el Congreso del Estado no ha aprobado ley alguna en la que se basen para infraccionar de ese modo.

Todos debemos estar involucrados en la adopción de las medidas de la contingencia sanitaria, pero las autoridades son las obligadas, en primer lugar, a respetar la ley. No pueden hacer más allá de lo que el marco legal les permite, menos si, como es el caso, se advierte una clara intención recaudatoria.

Anexamos las respectivas capturas de pantalla.

Captura de pantalla 2020-04-21 a la(s) 16.38.54.png

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario