Juárez tirasup
Guerra y descalificación

Guerra y descalificación 19 de octubre de 2017

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

“Corral podrá ser honesto, pero su gobierno es mafioso”.

Justamente cuando la sierra de Chihuahua se volvió el escenario de una guerra -las balaceras de Uruachi del pasado fin de semana son un claro ejemplo de ello, a juzgar por la duración y el arsenal utilizado, que incluyó armas más poderosas que los “tradicionales” “cuernos de chivo” y AK47- el más influyente analista internacional acerca del crimen organizado, Edgardo Buscaglia, enderezó las más severas críticas al gobierno de Javier Corral, al que acusó de “mafioso”.

Puntilloso comentarista, Buscaglia precisó que “Corral podrá ser honesto, pero su gobierno es mafioso”. Acusó, además, al gobierno del panista de haber canalizado dinero a “la sucia ONUMX” con el resultado, afirma, que “la ONU México nos acosa 24 horas después que critiqué a Corral, Les sorprende?”.

Tales comentarios los realizó en el curso de un áspero debate a través de Twitter con Fernando Belaunzarán, integrante del Grupo Galileo y del PRD, que impulsó en el PRD la candidatura de Javier Corral al gobierno de Chihuahua, cosa que no se concretó, y que ahora es uno de los más activos promotores de la candidatura del chihuahuense, así como de la creación de la alianza PAN-PRD.

Belaunzarán fue el único político que defendió a Corral de las críticas de Buscaglia acerca de los resultados de su gobierno, emitidos con motivo del balance del primer año.

Las acusaciones de Buscaglia son gravísimas, ante las cuales la respuesta del gobernador ha sido el desdén y la elusión -“No voy a contestar sobre eso”-, pero que a la luz de los graves acontecimientos de los últimos días, ocurridos en vastas zonas de La Tarahumara debieran merecer una adecuada, mesurada y razonada respuesta del gobierno de Chihuahua, no son, por supuesto, críticas “interesadas”, al contrario, viniendo del analista más reconocido era para que se le invitara a compartir sus análisis y de encontrarlas adecuadas, aplicarlas.

Si había alguna duda sobre la gravísima crisis de seguridad pública presente en la sierra de Chihuahua, lo ocurrido en Gómez Farías, la descarta.

La toma de ese poblado por grupos armados en la que quemaron la supuesta casa del que señalan como jefe criminal de esa zona, al que denominan “El 32”, es la secuela de los enfrentamientos acaecidos en Cuauhtémoc, Rubio, Uruachi y Madera de los días precedentes que hablan de un gobierno pasmado ante la ola de violencia.

Estos hechos le dan la razón a la severa caracterización realizada por Edgardo Buscaglia al gobierno de Javier Corral, al calificarlo de “gobierno mafioso” y “sucio”, sin que tales calificativos los extendiera al gobernante, pero si a la actual administración, no sin antes de expresar palabras altisonantes en relación a los políticos mexicanos.

Además, el enfrentamiento de Uruachi develó la nula cooperación entre las fuerzas estatales y las federales, cosa que reveló el Coordinador de la Comisión Estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, quien informó haber solicitado “apoyo al Ejército Mexicano, mismos (sic) que indicaron que carecían de personal suficiente para brindarlo”.

Que los enfrentamientos de Uruachi, Madera, Gómez Farías, Rubio hayan implicado la participación de cientos de criminales durante horas en cada uno de ellos y obligado a la adopción de medidas extremas como la inasistencia a las escuelas, la detención de cualquier actividad social después de la caída del sol, en todo el occidente de la entidad, debieran ser motivo suficiente para la puesta en vigor de una poderosa operación de las fuerzas armadas y policiacas, que abarcara a municipios de Sinaloa y Sonora, en virtud de la extensión de las actividades criminales.

Para ello, obviamente, se requeriría de la voluntad del gobierno de Peña Nieto y de una más eficaz repuesta del gobierno de Chihuahua, el que ha sido rebasado por la fuerza de los grupos criminales, que parecieran estar asentados en los territorios de varios de los municipios serranos, de ahí que reaparezcan apenas van saliendo de ellos las fuerzas policiacas.

Las consecuencias son, por supuesto, desastrosas para las comunidades, las que, poco a poco, empiezan a sufrir el estrago de la emigración, además de la salida de personal médico y magisterial, así como la parálisis de, casi, cualquier actividad productiva.

De ahí la pertinencia de los severos cuestionamientos de Buscaglia al gobierno de Corral: “Gob de Corral es sucio y un fracaso hasta hoy”.

Y señala directamente una de las causas de lo que hoy padecemos: “Tu fauna de políticos (le dice a Belaunzarán) hundió a México. Escribí que el Gob de Javier Corral es sucio. Aprende a diferenciar: Gobierno, Estado e individuo”.

[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario