Chihuahua, Chih.
La reforma energética aprobada en este sexenio lejos de traer beneficios para el país y los mexicanos, ha propiciado una vertiginosa e impresionante caída de la producción del crudo, así como el encarecimiento de la gasolina, el diesel y el gas.
Le informo. La producción de petróleo crudo se desplomó 25 por ciento al cierre de febrero de 2018. Paso de 2.5 millones de barriles diarios a1.9 millones.
La elaboración de productos petroleros cayó 56%, al pasar de un millón 457 mil barriles al día a solo 664 mil. La elaboración de Gasolina se redujo 62%, pues de los 437 mil barriles que se producían al día, ahora se producen solo 164 mil barriles diarios. El Diesel bajó todavía más, 70% y el gas licuado 33%.
Este desplome trajo como consecuencia un alza en la importación de la gasolina, 70%, de 116 % en el Diesel. ¿La razón de este desbalance? La indolencia deliberada para favorecer a las petroleras trasnacionales. Tan es así, que se desmantelaron y paralizaron refinerías mexicanas, lo que trajo como consecuencia que el sistema nacional de refinación trabajara solo al 40 por ciento de su capacidad.
Como es lógico lo anterior provocó un saldo negativo de la balanza comercial de Pemex 10 veces mayor al existente antes de la reforma energética y en paralelo, un incremento del 56 por ciento en el precio de la gasolina Premium, del 50 % en la magna y el Diesel. El gas licuado del petróleo se disparó también un 44 por ciento. Estamos refiriendo solo de las alzas registradas hasta febrero de este año. En Marzo, Abril y Mayo, los incrementos han sido mayores y según los analistas, se espera un alza significativa en Julio una vez que pase la elección.
Los únicos beneficiados con la reforma energética son los que privatizaron este recurso natural que durante décadas dio sustento a la economía mexicana y las finanzas públicas y se han convertido en los nuevos jeques petroleros de México.
Carlos Salinas de Gortari compró 4 plataformas petroleras marítimas a un precio muy por debajo de su valor, Emilio Gamboa Patrón, 2 plataformas y una isla privada ubicada cerca de los pozos de extracción. Pedro Aspe Armella es propietarios de 2 plataformas marinas de extracción de crudo.
Peña Nieto compró 4 plataformas y acciones de 5 más. El líder sindical petrolero, Carlos Romero Deschamps, también compró dos plataformas y es el Huachicolero mas acaudalado, Vicente Fox compró acciones de Exxon y Shell y 4 plataformas. Manlio Fabio Beltrones compró acciones por activos de Pemex.
Felipe Calderón Hinojosa es accionario de Pemex y asesor de petroleras internacionales como Mobil y Exxon.
Es por eso que todos ellos, se oponen a que el petróleo crudo se refine en México. Lo que les deja ganancia y mucha, es mandar el crudo a refinar a Houston, Texas a precios bajos y comprar gasolina, Diesel y Gas a precios caros. Al cabo quienes la pagamos somos los mexicanos.
Fuentes de información: columna México S.A de Carlos Fernando Vega y artículo de Alfredo Jalife-Rahme, analista especialista en relaciones internacionales, economía y geopolítica global.