Juárez tirasup
Fraudulenta actuación de la AME
Sin Retorno

Fraudulenta actuación de la AME 13 de agosto de 2018

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

No puede haber medias tintas en asuntos tan trascendentales como el respeto a la emisión de los votos.

De ser ciertas las aseveraciones de los magistrados electorales, de las gravísimas irregularidades encontradas en la revisión de las 75 casillas impugnadas por Armando Cabada, estamos ante uno de los fraudes más evidentes en la historia contemporánea de Chihuahua.

Quizá desde 1986 los chihuahuenses no estábamos frente a tan burda intentona de violentar el voto ciudadano.

Lo paradójico del caso es que, probablemente, el equipo de Javier González Mocken no es el responsable de tan desmesurada trapacería. De acuerdo con la investigación de las pruebas, realizada por los magistrados del Tribunal Estatal Electoral la elaboración de las actas del recuento de las casillas mencionadas es un verdadero batidero.

Las supuestas trapacerías realizadas nos remontan a la era cuaternaria en materia electoral y son suficientes como para fincar cargos de carácter penal y administrativo en contra de varios de los funcionarios del Instituto Estatal Electoral, entre ellos, de manera principal, a los integrantes de la Asamblea Municipal, éstos le habían otorgado el triunfo al candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, integrada por Morena, PES y PT, Javier González Mocken, en una inaceptable emulación de cuando éramos el país del fraude electoral, el que se practicaba de las maneras más burdas:

De acuerdo con las actas de la revisión de los votos emitidos, cuestionados por haber dudas en cuanto a la verdadera voluntad del elector, incluidos muchos de ellos catalogados como nulos, los magistrados electorales exhibieron las discrepancias entre el número de votos para uno ú otro candidato y lo asentado en esa acta -individualizada, le denominaron- que llegaron, en varios, a casos a ser del orden ¡De los 100 votos!

El procedimiento fue simple, como antes, si existían 109 votos para Cabada, en el acta asentaron solamente 9! ¡O como la casilla 1514 Básica, en cuya acta se contabilizaban 52 votos más uno reservado a favor del independiente, pero en el cómputo solamente aparecían tres sufragios para su candidatura!

Y como ese caso, varios, -En un total de 43 casillas hubo errores e inconsistencias que vulneraron la votación.

El recuento de ilegalidades es largo:

La omisión de cientos de votos que evidenciaban un actuar parcial hacia el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia; Las actas que nunca fueron entregadas a la representación legal de Armando Cabada; la presencia en la asamblea de Ricardo Gándara, esposo de Stefany Olmos, secretaria de la Función Publica del Estado, quien se encargó de organizar el recuento de votos en las mesas de trabajo y que se ufanara del “excelente” trabajo que había hecho; las quejas de Cabada en contra del presidente de la AME, por violar los principios rectores del proceso electoral, al negar supuestamente información durante el recuento de los votos y la negativa a permitir la presencia de los medios de comunicación en el recuento. Y los recuentos que se hicieron sin informar a los representantes de partidos y candidatos independientes de los resultados que se generaban en las mesas de recuento.

El recuento revirtió el resultado y le otorgó la mayoría a Cabada sobre González Mocken: 175 mil 982 votos para Cabada, 175 mil 134 para González Mocken.

El dictamen fue aprobado por mayoría de 4 votos a 1, el del magistrado Jacques Adrián Jáquez Flores, quien presentará un “voto razonado” pues, dijo, la gravedad de las faltas cometidas en este recuento lo llevan a sospechar, sustentadamente, que tales fallas debieron abarcar al total o a la casi totalidad de los resultados de las casillas, por lo que, sostuvo, debió hacerse un recuento total de la elección.

Las conclusiones de los magistrados son apabullantes en contra de la actuación del “Instituto Estatal Electoral”, al establecer ·un ganador que no era”, como lo dijo Julio César Merino, ratificado por César Wong, quien aseveró que “el IEE no cumplió con los principios rectores de la elección” y al sostener que “No fue correcto el trabajo de la Asamblea Municipal Electoral de Juárez” pues encontraron “diferentes consistencias en el recuento”, por lo que compartieron la opinión de “darle vista” al INE, la Fepade y la FGE del dictamen, para que estas instancias, finquen las supuestas responsabilidades de los funcionarios del IEE, que pueden llegar hasta las penales.

González Mocken deberá presentar todas las evidencias y argumentaciones necesarias, para combatir lo argumentado por los magistrados del TE, es decir, está obligado a demostrar que las actas “individualizadas” del recuento, impugnadas por Cabada, sí corresponden al número de votos emitidos y analizados por la Asamblea Municipal.

Y tal determinación no tiene nada de “legaloide”, como ya se califica en las redes sociales el dictamen del TEE, son simples cuentas y anotaciones en actas, eso es lo que está en discusión.

¡Híjole, y algunos creíamos superada esta forma de hacer fraudes electorales!

[email protected]; Blog: luisjaviervalero; Twitter: /LJValeroF; Facebook: Aserto

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario