Juárez tirasup
Flacas memorias en el mundo paralelo de hoy
Sin Retorno

Flacas memorias en el mundo paralelo de hoy 25 de mayo de 2020

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Circula profusamente en las redes sociales, especialmente en las de aquellos ligados en algún momento a los antiguos partidos en el poder, especialmente al PRI, el video de un mensaje de la directora de la revista Siempre!, Beatriz Pagés Rebollar, en el que critica acremente al senador  de Morena, Armando Guadiana, por ser presidente de la Comisión de Energía y al mismo tiempo, poderosísimo empresario de la industria de extracción del carbón mineral, elemento central para la producción de acero.

Hija del renombrado periodista, José Pagés Llego, fundador de la revista, Beatriz se había mantenido lejos de la política. En 2005 se integró a la campaña presidencial del priista Roberto Madrazo y en 2006 ocupó una diputación plurinominal por ese partido.

Luego, del 2011 al 2017 fue la Secretaria de Cultura del Comité Nacional del tricolor.

Bueno, pues con esa militancia, y cuando se discutía la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, nunca criticó el hecho de que el influyente abogado y senador priista,  Raúl Cervantes, fuera el presidente de la Comisión de Energía del Senado y, al mismo tiempo, esposo de Angelica Fuentes, que era la muy poderosa empresaria de la industria del gas y, también, presidente de la Cámara de la Asociación Mexicana de Gas Natural.

Le llamaban, merecidamente, la reina del gas, cuando se aprobaba la reforma energética.

Más coincidencias no puede haber. 

En 2005, Angélica Fuentes decidió incorporarse a la política y participar en la campaña electoral del entonces candidato priísta a la presidencia Roberto Madrazo Pintado, como contacto del candidato con el sector empresarial mexicano.

Pasaron los años, los partidos del régimen fueron derrotados aplastantemente; en particular, el PRI, el partido del régimen de más de medio siglo, fue derrotado por una fuerza insurgente avasalladora jefaturada por Andrés Manuel López Obrador.

La posibilidad de que todo cambiara, que se instalara en el poder una verdadera fuerza renovadora de la sociedad estaba, por fin, al alcance de la mano.

Es probable que así sea, pero los signos en sentido contrario son inocultables.

¿Cómo explicar, a la luz de las expectativas transformadoras, la llegada de un poderoso empresario de la industria del carbón a la presidencia de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, impulsado por el partido del presidente López Obrador?

¿Y que los panegiristas del pasado sean hoy los “incólumes” críticos de la 4T?

¿Cómo enfrentar, qué hacer ante las cínicas semejanzas que nos prodiga la clase política mexicana?

 Todo es igual hoy, pero los "salvadores" y críticos de ahora eran los protagonistas del pasado.

[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario