Excepción: Un regreso feliz
Sin Retorno

Excepción: Un regreso feliz 26 de diciembre de 2024

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

«No andaban crudos, no andab'an de fiesta, están de vuelta y eso es lo importante; felices fiestas»: Hermana de Iván Escalante. (Nota de Alejandra Sánchez, El Diario, 25/12/24. ).

En medio del hermetismo por parte de las autoridades y de los parientes, las madres de Iván Escalante Tamez y de Roberto Treviño Leos, secuestrados el 16 diciembre en Mazatlán,agradecieron que estuvieran a salvo y en casa.

Ni la Fiscalía General de Sinaloa, ni la de Chihuahua, habían emitido una postura oficial sobre la aparición de ambos jóvenes, salvo la información proporcionada por el fiscal general de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, acerca de su localización «y que están sanos y salvos, sin brindar más detalles». (Ibídem).

Y la de Sinaloa es la que debiera hacerlo, obligatoriamente, pues los delitos cometidos en contra de los jóvenes fueron perpetrados en el territorio en el que son la autoridad.

Por la escasa información que tenemos a la mano y por la información extraoficial que ha circulado, se sabe, así lo ha publicado una parte de la prensa, que los jóvenes fueron levantados de manera equivocada por un grupo del crimen organizado en el puerto de Mazatlán y que gracias a la presión social ejercida, tanto en Chihuahua, como en Sinaloa, que se sumó a la ejercida por familiares de sinaloenses desaparecidos en el mismo lugar, en las últimas semanas, los presuntos secuestradores se percataron que no pertenecían a ningún grupo criminal.

Los jóvenes fueron golpeados, seguramente para obtener su pertenencia a alguno de los grupos rivales en la refriega que sostienen en Sinaloa, probablemente, tanto por la información que les llegaba, se percataron que no era así y no puede descartarse, esa es otra faceta negativa del presente caso, que alguna autoridad, de cualquiera de los tres niveles, del estado de Sinaloa, hubiese tenido comunicación con el grupo criminal secuestrador y haya participado ‘en las negociaciones’ para la liberación de los jóvenes, chihuahuenses.

Luego de más de tres meses de una sangrienta guerra en Sinaloa, particularmente en Culiacán, pero a cuyos enfrentamientos no escapa el puerto de Mazatlán, espanta la ineficacia de las autoridades federales, estatales y municipales, allá en donde es la sede del principal cartel de narcotráfico en México.

Y las que gobiernan Sinaloa, todas, emergieron del partido hegemónico en México que, al paso de los días y meses, se ha mostrado inoperante para enfrentar al crimen organizado.

Baste señalar que transcurrido ese tiempo, no hay una sola acción para desmantelar la operación financiera y comercial del Cártel; no hay una sola cuenta bancaria decomisada por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Si no cortan las líneas de abastecimiento de los grupos armados, seremos testigos de una de las mayores tragedias en el país, pues si los recursos financieros se les agotan a los delincuentes, como lo han hecho en otras latitudes, recuérdese,Juárez y Chihuahua, entonces recurren a otras actividades que les reditúen los recursos económicos necesarios, como el secuestro, el robo, la extorsión, la trata de personas, etc.

Así, la liberación de los jóvenes chihuahuenses, la podemos inscribir en la serie de acciones, de los últimos meses,efectuadas por las madres de los desaparecidos, presuntamente a manos de grupos criminales, muchas de ellas agrupadas en las distintas organizaciones de «madres buscadoras», las que han llegado al extremo de solicitarle a los grupos delincuenciales, que les proporcionan la información necesaria para encontrar a sus familiares desaparecidos y que, en el colmo de la desesperación, han llegado a pedirles que les informen en donde fueron enterrados.

Queda la convicción de que aquello que no haga la autoridad, de alguna manera la sociedad puede influir decisivamente para el cambio de rumbo en estas actividades.

Se pueden hacer todos los esfuerzos necesarios en ese sentido, pero no bastarán hasta que las autoridades cumplan con su responsabilidad.

Columna de Plata de la Asociación de Periodistas de Cd. Juárez (APCJ): 2008, 2015, 2017, 2022 y 2023

[email protected]

Twitter: /LJValeroF; Facebook: https://www.facebook.com/ljvalero

https://www.facebook.com/AsertoMultimedia/

Blog: luisjaviervalero.blogspot.com

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario