Juárez tirasup
Evolución e involución

Evolución e involución 26 de octubre de 2017

Francisco Javier Pizarro Chávez

Chihuahua, Chih.

La historia de la humanidad abarca tres grandes épocas: la antigüedad, la modernidad y la postmodernidad.

El tránsito de la edad media al mundo moderno, inicia con la ilustración francesa en el Siglo XVIII y dura hasta la Segunda Guerra Mundial.

El salto del mundo moderno a la postmodernidad, tiene como plataforma el rechazo de lo moderno como lo clásico y lo único valioso, infundiendo nuevos valores estéticos, culturales, sociales y económicos.

El mundo postmoderno en el que hoy vivimos se construye en el universo de la nueva tecnología y la información mundial. La tecnología predomina sobre la ciencia y ha alcanzado niveles inimaginables en las últimas décadas, con la llamada revolución cibernética.

En términos de desarrollo humano, las cosas son diferentes.

Estamos inmersos en un proceso de involución al fundamentalismo, la discriminación, el sometimiento de los débiles a los poderosos, el racismo, la xenofobia y teocracia, imperantes en la antigüedad y en el mundo moderno, partero de dos guerras mundiales.

Es prioridad y deber de todos rescatar la condición humana a la que se refería el fantasioso, pero sabio escritor, Miguel de Cervantes Saavedra, en la voz de Don Quijote de la Mancha.

Cita textual:

“Los obstáculos mas grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo mas fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos mas peligrosos la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quieran que estén”.

Francisco Javier Pizarro Chávez

Periodista y analista político.