Juárez tirasup
Evo Morales ¿presidente ejemplar o dictador?

Evo Morales ¿presidente ejemplar o dictador? 14 de noviembre de 2019

Javier Félix Muñoz

Chihuahua, Chih.

“Mientras viva, seguiré luchando por el pueblo”: Evo Morales – Ex Presidente de Bolivia

 

Andrés Manuel, Presidente de México, tomando lo mejor de la política exterior mexicana, ha otorgado asilo político al Ex Presidente Boliviano Evo Morales.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, cataloga los eventos de Bolivia como un golpe de estado.

En sentido contrario al gobierno de México, el Presidente norteamericano Donald Trump ha dicho en un comunicado del Departamento de Estado, que Estados Unidos no reconoce los hechos que llevaron a la renuncia de Evo Morales, como presidente de Bolivia, como un golpe de estado.

Trump sostuvo: “Estados unidos aplaude al pueblo boliviano, por exigir libertad y al ejército boliviano por acatar su juramento, de proteger no solo a una persona, sino a la constitución de Bolivia.”. (Fuente: periódico español El país, sección internacional, 11 de noviembre 2019).

 images-26.jpeg

Foto: Jeanine Añez, la autoproclamada presidenta de Bolivia.


En México, la gran mayoría de la población, como se puede observar en las redes sociales, se manifiesta a favor del Presidente de México de otorgar asilo político a Evo, y se manifiesta a favor de Evo, reconociéndolo como un excelente presidente.

Una pequeña minoría en México no acepta la decisión de Andrés Manuel de otorgar asilo político a Evo, ni tampoco acepta que Evo fue un excelente presidente, lo catalogan como un dictador.

En esta pequeña minoría se ubica Gilberto Lozano (GL), auto proclamado dirigente y vocero de una etiqueta de nombre: Congreso Nacional Ciudadano.   

GL, en el gobierno de Fox, participó durante 4 meses como Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación. 

Hace unos días, GL subió a las redes sociales un video clip, acompañado por 10 personas, en el cual afirma: “como ustedes saben, en todos los estados de la república, el Congreso Ciudadano está pidiendo apoyo a las fuerzas armadas, para que su lealtad esté con el pueblo de México, así como el día de ayer, el señor Donald Trump felicitara a las fuerzas armadas de Bolivia para apoyar la salida de un dictador comunista (Evo Morales)”.

La careta pro imperialista de Gilberto Lozano y su membrete se descubre fácilmente. Basta visitar el sitio en internet https://congresonacionalciudadano.wordpress.com.

 En él promociona el manual de Gene Sharp: De la dictadura a la democracia, cuyo título debe leerse más bien al revés, como transformar una democracia en dictadura. 

Semanas antes, un ex sub secretario de la SEDENA, el Gral. Carlos Gaytán Ochoa criticó al Presidente Andrés Manuel y no lo menciona como su comandante supremo, como lo es Andrés Manuel al ser presidente Constitucional de la República Mexicana.

El Art. 11 de la Ley Orgánica de Ejército y Fuerza Aérea dice: El Mando Supremo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, corresponde al Presidente de la República, quien lo ejercerá por sí o a través del Secretario de la Defensa Nacional; para el efecto, durante su mandato se le denominará Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

El truco de la ultra derecha en México, disfrazada de movilización ciudadana, pretende desvirtuar a Andrés Manuel como comandante supremo del ejército, como lo establece la Ley Orgánica del Ejército. 
La ultra derecha con ese truco, pretende subvertir el orden en las fuerzas armadas y en la ciudadanía, al nulificar prácticamente la jerarquía del presidente en el ejército nacional, para “sustituir” la lealtad al Presidente, por una supuesta lealtad al “pueblo”, obvio que para ellos, el pueblo no es la mayoría, en ese “pueblo” no estamos incluidos ni usted ni yo, ni la mayoría, para ellos, pueblo es sinónimo de oligarquía.

En 13 años del gobierno de Evo, Bolivia mejoró sustancialmente su economía con un crecimiento promedio de 5% del PIB anual.

Siendo Bolivia, antes del gobierno de Evo, uno de los países más pobres y más atrasados del continente, con el gobierno de Evo se posicionó en el extremo contrario, es decir, primer lugar en América Latina en crecimiento económico con inclusión social. Fuente, BBC News Mundo.

images-27.jpeg

Todo lo anterior, a contra corriente del manual de economía del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Por eso algunos no quieren a Evo, por eso mismo, otros lo admiramos y lo vemos como un ejemplo a seguir.

Javier Félix Muñoz

Analista y activista político