Juárez tirasup
Escuchar reiteraciones

Escuchar reiteraciones 21 de mayo de 2018

Francisco Flores Legarda

Chihuahua, Chih.

El amor concede una sublime

belleza a la humilde cama.

Jodorowsky

Dos horas fueron demasiado para escuchar reiteraciones. Lo que vimos en el debate de la noche del domingo 20 de mayo en la ciudad de Tijuana, B.C. no alteró percepciones. Eso sí, exhibe los consejos recibidos por cada uno de los candidatos que les fueron sugeridos por los equipos de campaña. En unos más, en otros menos. Consejos tan intrascendentes como para no producir sorpresas. Ni siquiera por el formato, en el cual los conductores se mantuvieron amenazantes, amagando con dar reglazos a los debatientes. De la participación ciudadana, sólo fue un experimento.

Lo que vimos fueron papeles asumidos con anterioridad enfocando destinatarios.

Jaime Rodríguez Calderón demostró ser el patiño de la contienda, queriendo imponer un estilo lib-pop que no convenció a la audiencia. Quizás sólo quería dirigirse a su mamá, ojalá lo haya visto.

José Antonio Meade representó el papel de lo que ha sido y sigue siendo: el burócrata que acata las órdenes que se le dan, como preguntarle al candidato de la alianza juntos haremos historia, por enésima vez, de qué vive.

Todos lo sabemos, vive de la política ¿Está prohibido? También, por instrucción evitó tocar con el pétalo de una rosa a Enrique Peña Nieto. Tampoco usó información probada para exhibir las dudosas operaciones financieras de quien encabeza “Al frente por México”.

Meade perdió la oportunidad de mostrar su autonomía.

Ricardo Anaya Cortés, sin duda, el que le dio tiempo a la preparación de su desempeño, un diseño estudiado. Hablar de corrido, no dejar pasar réplicas y graficarlas. Una actuación excesivamente enfocada a dar gusto a la “comentocracia” y para atacar a López Obrador, exponiéndose innecesariamente a los gracejos del aludido. Al final de la sesión esas burlas se amplificaron en las redes sociales.

Salud y larga vida

@profesor_F

Francisco Flores Legarda

Abogado y analista. Profesor por Oposición de la Facultad de Derecho de la UACH. Profesor F.