Juárez tirasup
¿Es la 4T irreversible?

¿Es la 4T irreversible? 5 de diciembre de 2019

Javier Félix Muñoz

Chihuahua, Chih.

“Es más fácil hacer consumidores que construir ciudadanía”.

Pepe Mujica Ex Presidente de Uruguay, Entrevista con Jenaro Villamil, 

Sistema Público de Radio

En estos días, Andrés Manuel ha declarado que en 1 año más, para diciembre del 2020, los cambios logrados en su gobierno de la 4T, serán –irreversibles– frente  a un viejo sistema (neoliberal o capitalismo salvaje) que como dijo Gramsci: no acaba de morir, y un nuevo sistema (4T) que no acaba de nacer.

Irreversible es un proceso, una acción de cambio en la cual, no es posible regresar al estado o situación anterior.

¿Será así? 

En Uruguay, después de 15 años del gobierno de izquierda del Frente Amplio –2005 al 2020– siendo Pepe Mujica Presidente de Uruguay del 2010 al 2015, el mejor Presidente uruguayo y uno de los mejores presidentes de América Latina, recientemente triunfó el candidato de la derecha Luis Lacalle, por escaso margen de menos de 40 mil votos sobre un total de más de 1 millón.

images-95.jpeg

Es poco conocido el dato, que el Ex Presidente Pepe Mujica, actualmente Senador de Uruguay, en su juventud fue guerrillero de la Organización Tupamaros, una vez apresado en el año 1973, pasó 12 años en la cárcel en condiciones infrahumanas, liberado en el año de 1985, fue electo presidente de la República de Uruguay 15 años después en el 2010.

Existe en Netflix una película que narra esta historia de cautiverio de Pepe Mújica, se llama la noche de los 12 años.

El objetivo de la dictadura militar era torturarlos psicológicamente, hasta hacerlos perder la razón, casi lo logran.

Pepe Mujica se encuentra de visita en México, conversó con Andrés Manuel a quien reconoce como un líder en América Latina, por su experiencia de viejo –así lo dijo Don Pepe– le comentó a Andrés Manuel que pensar que, para el año que entra los cambios de la 4T serán irreversibles, es demasiado optimista.

En Brasil, después de 13 años de gobiernos progresistas (2003-2016), 2 periodos de Lula y 1 de Dilma, llega a la presidencia un personaje de ultra derecha, el capitán retirado del ejército Jair Bolsonaro. 

En Ecuador, después de 10 años de Rafael Correa (2007-2017) llega Lenin Moreno, traiciona a Correa y se pasa a la ultra derecha, girando órdenes de aprehensión contra su anterior aliado y jefe político R.C.  

Hay más ejemplos.

Poner los cimientos de un edificio como dice Andrés Manuel, es una cosa, construir el edificio es otra.

Sacar a millones de la pobreza está muy bien, ¿Cuántos pasarán a ser consumistas y cuantos construirán ciudadanía, como dice Don Pepe Mujica?, esa es tarea de un partido como Morena que actualmente parece estar solo mirándose el ombligo, para cambio de dirigentes.

También es tarea de cada ciudadano y de las organizaciones que la ciudadanía construya con este objetivo, por lo que se ve hasta ahora, habría que esperar más construcción ciudadana desde los mismos ciudadanos, que de los partidos políticos.

Por algo dijo Don Pepe: es más fácil hacer consumidores que construir su ciudadanía.

Hacer que estos cambios sean irreversibles, es tarea de todos los mexicanos que apoyamos a la 4T, no solo de Andrés Manuel, ni solo de Morena.

Fidel Castro alguna vez dijo en la Universidad en La Habana, Cuba, su alma mater: la Revolución Cubana no podrá ser destruida desde afuera, si puede ser destruida desde adentro, si dejamos que nos ganen la corrupción y la burocracia, al interior del partido y del gobierno.

Al decir esto, Fidel sabía que ni el partido era puro, ni el gobierno era puro, en lo esencial están sanos, actúan sin corrupción, pero no era ingenuo para pensar que todo estaba bien, por eso denunció ese riesgo.

Riesgo que no se reconoce, es problema que no se resuelve.

A botepronto unos brochazos gruesos, para pintar el cuadro de una 4T irreversible: 

Los programas sociales de la 4T, tendrían que establecerse en la Constitución mexicana, como derechos exigibles con un determinado porcentaje del PIB anual.
Está bien repartir el pastel mejor, porque el 10% de los más ricos acapara el 65% de la riqueza nacional, mientras que al 10% más pobre solo le toca de un 2 a un 3%, pero está mejor repartir un pastel más grande.
De los 190 países del mundo, México es junto con Indonesia el país que menos impuestos recauda, como porcentaje del PIB, 13%, 2 o 3 puntos porcentuales más, si incluimos los ingresos de PEMEX que en rigor no son impuestos.
El promedio de impuestos en América Latina es del 26%, el doble de lo recaudado en México.
En Europa, hay un promedio general de un 36%, casi un 300% más.
Los países más avanzados, más democráticos, con mejor distribución del ingreso europeos, son los países nórdicos: Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca, en estos países el impuesto puede ser alrededor del 52%, un 400% más que en México, la población paga con gusto estos impuestos porque lo que pagan en impuestos lo reciben en beneficios de salud, educación, seguridad, infraestructura, cultura, etc., todo esto de la mejor calidad.
Los programas sociales de Andrés Manuel serán sustentables a largo plazo, siempre y cuando la hacienda pública cuente con los ingresos necesarios para esto, lo cual no sucede actualmente.
Para lo cual, se requiere una reforma fiscal que grave más a los de arriba y menos a los de abajo, ¿tiene Morena ese objetivo en su agenda en el Congreso de la Unión?
El solo hecho de implementar programas sociales, es un hecho de justicia, sí, sí lo es, lo cual no quiere decir que quien recibe una beca, un apoyo económico por ser adulto mayor, incapacitado, indígena en situación de extrema pobreza, estudiante con necesidades económicas, etc. automáticamente va a ser consciente que ese beneficio social lo obtiene gracias a un nuevo modelo de país: el de la 4T.   puede recibir ese beneficio y al final votar por el PRI o por el PAN, que de triunfar le quitarían estos programas o los disminuirían drásticamente. 
10. El Partido Liberal, precursor de la Revolución Mexicana, en 1906, tenía un programa de acción, uno de sus puntos era que solamente unidos los pueblos de América latina, seríamos capaces de ser repúblicas soberanas independientes. El establecimiento de firmes lazos de unión entre los países latinoamericanos -entre ellos México- es una garantía para la conservación de nuestra integridad, haciéndonos respetables por la fuerza de la unión ante otros países poderosos que pretendan abusar de la debilidad de alguna nación latinoamericana.     Este objetivo del programa del Partido Liberal mexicano de 1906 es plenamente vigente en México, en el presente año y época.
11.Sucede como lo hemos visto recientemente, en Brasil con Lula y Dilma, en Ecuador con Correa, en Bolivia con Evo y Uruguay con Pepe Mujica, por mencionar algunos ejemplos, todos excelentes gobiernos, ejemplares en muchos aspectos, cierto porcentaje de los que salieron de la pobreza, pasan a una categoría económica en la cual no son ricos, pero tampoco son pobres, el bombardeo mediático de los medios de ultra derecha los convence, que para ellos es mejor votar por gobiernos de ultra derecha que votar por los gobiernos de izquierda, gracias a los cuales salieron de la pobreza.
¿Cómo evitar ese fracaso en México en ese segmento de la población?

Es el gran reto para la 4T en nuestro país, y para la izquierda democrática latinoamericana.

Javier Félix Muñoz

Analista y activista político