Juárez tirasup
Entre patrones y soñadores

Entre patrones y soñadores 20 de febrero de 2018

Dr. Gerardo Arturo Limón

Chihuahua, Chih.

FUNDAMENTO

Leo  en La Jornada La Rayuela del día 16 de febrero de este violento año que corre misma que a la letra expresa: “Los Dreamers tienen sus días contados,  la maquinaria Trump y sus asociados están dispuestos a arrasar con todo lo que les moleste”.

Este patrón de conducta que pareciera desde lejos, grotesco e inaceptable, advierto se vive en Chihuahua también lamentablemente y explicaré a continuación el por qué.

Observé esta semana una escena que me alertó como si fuese el sismo del pasado cuando al escribir estas líneas temblaba y replicaba en la ciudad de México y parte del sureste de la nación, así como una réplica y contrarréplica, he visto que se suceden estas situaciones.

La aquí referida se dio ante mis ojos y por pena ajena me reservo el nombre de  quien la escenificó, en virtud de que me interesa más que sirva para ejemplificar lo que he visto en al menos tres casos que en el último año y medio se han sucedido en el ámbito inmediato de lo estatal.



EL HECHO

Una persona investida de una mediana autoridad que, en opinión de algunos, ha mal empleado, fue sometida a la toma de decisión de una comisión calificada del legislativo que mostrando no solo gallardía, sino entereza tomó por una abrumadora mayoría de 4 a 1 la decisión de dar un dictamen negativo a una iniciativa por ella promovida.  Este evento que, dicen algunos no se había dado en años pero lo cierto es que en meses que lleva la actual administración estatal no se había dado.

Después de lo que estimo y asevero aquí fue una adecuada tarea de ejercicio legislativo y una vez concluida la sesión y cerrado el micrófono que registra la sesión y justo al momento en que los asistentes se levantaban y daban por concluida la reunión la persona se dirigió a ellos y palabras más palabras menos les espetó a rajatabla con voz altisonante, justo en su casa y después de una adecuada anfitrionía: “lamento  que tengamos  legisladores como ustedes, pero es muy seguro que no tendrán su reelección”.

Me sobrecogió la incapacidad de dimensionar el alcance de tal conducta verbal y el desplante ahí manifiesto e inmediatamente recordé un caso similar ya publicitado y documentado y otros dos más que aquí referiré como  hechos a los que no podemos acostumbrarnos, ni debemos.

Dejo constancia por eso de este caso y  artículo del pasado sábado 20 de enero en EL Heraldo bajo el título de El pecado de Nadia y que a la letra reseña lo siguiente:

“Todos los diputados locales del PAN de la ciudad de Chihuahua se reelegirán y pelearán por mantenerse en la curul en la próxima legislatura, solamente una no, es correcto, justo lo que usted amable lector se imaginó: Nadia Siqueiros Loera, quien ganó en 2016 por el Distrito 12 en la capital del estado”. 

Pero esto no comenzó ahí, pues la diputada Siqueiros relató a este medio de información que desde abril de 2017, cuando la Comisión de Desarrollo Social del Congreso, de la cual es secretaria, mandaron llamar al secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana –amigo personal de Lucha Castro –, lo cual no les pareció, por lo que desde ese mes, la consejera de la Judicatura comenzó a hostigarla laboralmente.

Fuentes fidedignas al interior del PAN confirmaron que la consejera jurídica del Estado, Luz Estela “Lucha” Castro, fue la mano que detuvo la reelección de la actual diputada Nadia Siqueiros, y que hoy retoma sentido y poder el mensaje enviado vía Whatsup por Lucha a Nadia, el 13 de diciembre de 2017, el cual decía lo siguiente:

“Qué difícil es apoyarte para la reelección después del ataque a Víctor Quintana, la soberbia no es buena consejera. Suerte”. A lo que Nadia Siqueiros le respondió con un signo de interrogación, para luego Lucha Castro enviarle: “Eso Nadia que estamos para apoyar los esfuerzos del Ejecutivo y sus colaboradores y no para denostar su trabajo. ¿Eso se lo dejamos a los priistas, no?”.

 

AUN HAY MAS REFERENTES

Recuerda usted el caso en el cual destituyen a Rodolfo Leyva como presidente del Ichitaip consignado aquí en El Diario Digital e| Jueves 09 Marzo 2017 titulado “Tumban a presidente del Ichitaip. Corral quiso imponer a esposo de secretaria en el Ichitaip”.

“… fue destituido Rodolfo Leyva como presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), con tres votos a favor de los integrantes del Consejo General.

La propuesta de destitución fue realizada por la consejera Amelia Martínez, quien señaló que existían una serie de irregularidades al frente del Instituto desde que inició la nueva presidencia, entre las que destacaba despidos y quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo que demandaba que otro consejero ocupara el cargo. 

Tras más de una hora de discusión en la que Leyva denunció la intromisión del gobernador Javier Corral en la vida del Instituto, el resto de los consejeros votó por el cambio y el nombramiento de Alejandro de la Rocha como nuevo presidente.”

Y al inicio de esta semana leemos que “Destituyen al director de INFORAJ” y se cabecea la nota así:

“Destituyen a funcionario acusado de abuso laboral

El Diario de Chihuahua | Martes 13 Febrero 2018

“Jesús Francisco Castro Olivas fue destituido ayer sorpresivamente de su cargo como director del Instituto de Formación y Actualización Judicial (Inforaj) por acuerdo de los integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE).

Hasta antes del cierre de esta edición, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a través del titular del departamento de Vinculación y Comunicación Social, Óscar Hernández, no precisó los motivos por los cuales fue cesado Jesús Francisco Castro Oliva, quien como antecedente, fue denunciado penalmente hace una semana, el pasado 5 de febrero de este año ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de privación ilegal de la libertad, por parte de una empleada del Inforaj.

Castro Oliva quien es doctor en Derecho Público por la Universidad La Sorbona, en Francia, llegó a ese puesto en septiembre de 2017 luego de que los mismos integrantes del CJE, los consejeros Julio César Jiménez Castro, Luz Esthela Castro, Pablo Héctor González Villalobos, Roberto Siqueiros Granados y Jesús Joaquín Sotelo Mesta lo designaron, luego de haber removido —por acusaciones internas de malos manejos— al también doctor en Derecho, Octavio Carrete Meza.

En la denuncia, la mujer narró que el 11 de noviembre de 2017 (casi tres meses antes), ella se encontraba en su clase de maestría en Derecho Penal Judicial y a petición de algunos compañeros que llegaron tarde a clases, ella accedió a abrir el sistema de asistencia, acto del que se enteró entonces director Jesús Francisco Castro Oliva quien la citó en su oficina.

Ahí presuntamente la mantuvo retenida por varias horas reclamándole su actuar y acusándola de ser una espía, asimismo la mantuvo presuntamente incomunicada pues le aseguró previamente su teléfono celular.

Aunque el TSJ informó ayer por la tarde a El Diario que esa denuncia penal no fue el motivo concreto de la destitución del funcionario, varios magistrados y jueces consultados por este medio confirmaron que la víctima —quien interpuso la denuncia— es gente cercana a la consejera Luz Estela Castro, quien desde meses atrás había estado presionando a la presidencia del Poder Judicial para removerlo y colocar a gente de su confianza.

El presidente del TSJ Julio César Jiménez Castro, declaró ayer a medios digitales que fue el Consejo de la Judicatura quien pidió la destitución de Castro Oliva como director del Inforaj, por una serie de circunstancias que impedían se llevaran a cabo las funciones laborales en un buen ambiente.

Finalmente Castro Oliva aceptó su salida en común acuerdo”

 

Aquí  hay un PATRON DE ACTUACION  O ¿DOS?

Y sobre los soñadores habemos muchos que iremos cambiando el mundo, a pesar de eso, patrones.

Solo para pensar que quienes ejerzan el liderazgo tienen que tener claro que una cosa es vencer y otra convencer ¿no creen ustedes?.

G. Arturo Limón D. UNAM Por mi raza hablará el espíritu.

[email protected]