Juárez tirasup
Entre  la violencia y lo humano

Matices de un mismo rostro

Entre  la violencia y lo humano 28 de enero de 2023

Gerardo Arturo Limón Domínguez

Chihuahua, Chih.

Hablar de democracia y callar al pueblo es una farsa. Hablar del humanismo y negar a los hombres es una mentira. Paulo Freire

REALIDAD DE GUERRA EN UCRANIA

La llamada guerra de Rusia V.S. Ucrania comienza a mostrar a casi ya a  un año que se cumplirá n menos de un mes el real rostro de su motivación se aclara y es que la OTAN desea a través de la pequeña Ucrania establecer ahí  la cabeza de playa que le permita entrar para arrasar a , aunque la primer acción bélica fue iniciada por Rusia, no puede descartarse que desde el 2014  cn el movimiento conocido del Maidan que promovió y logro la destitución del presidente legitima y legalmente electo de Ucrania, que Estados Unidos acusaba de pro ruso  por instancias de los  llamados halcones  de Washington que al lograr derrocarlo generaron por los 8 años siguiente el asedio a las provincias de Donetsk y Luganks en la región del Donbass masacrando a la población prorusa, sin que occidente reparase en ello, así Rusia advertía que los de la OTAN tocaban a su puerta interior la tonada de la guerra desde una Ucrania filonazi  y emprendió la ofensiva el 24 de febrero del 2022, llamándole Operación Especial .

 Justo esa acción pretendía desterrar  esos ataques a la zona de Donbass, proteger a los afines a su gobierno y sobre todo SALVAGUARDAR SUS FRONTERAS después de evaluar lo sucedido con Irak 2003, Libia 2011 y la intentona fallida de hacerse de Siria  gestando una guerra inducida entre marzo de 2011 y el mismo mes de 2018 la cual costo entre 353.593 y 498.593 personas  y cientos de miles de refugiados, misma que no se fraguo con éxito para  Estados unidos y los mercenarios de apoyo con  la ayuda de la OTAN, justo por la intervención de Rusia que les detuvo, sabedor de que ese domino y su caída iban a sus fronteras.

Hoy la suerte está echada , Estados Unidos y Europa con un dólar y Euro que media solo 8 centavos de diferencia en precio  han fracasado,  con un barril de petróleo a más de 130 dólares, y una Rusia que hizo de sus medidas de presión que le impusieron  un boomerang favorable a su causa. Un Valdimir Putin que no se arredra y que les dice que si insisten en enviar armas a Ucrania serán estas objetivos militares así como también todos  los militares en acción sean de la OTAN o mercenarios,  NADA PARECE TERMINAR Y SI EMPANTANRSE EN UCRANIA.

PERU

Tocaré de manera más breve los temas de la violencia en  Perú, más de 60 muertos uan OEA y ONU indiferentes y ausentes por definirlo mejor de la masacre generada  por Dina Boluarte  la usurpadora presidenta que tiene mas muertos que días en la presidencia 8 dic 2022. Siempre golpes prenavideños pero no funcionan cuando el Pueblo sabe lo que quiere.

 

ESTADOS UNIDOS CUANDO”SOMOS NUESTRO PROPIO ENEMIGO”  

DE NO HABER SIDO CINCO LOS AGENTES DE COLOR OBSCURO DE PIEL QUE MATARON AL JOVEN  TYRE NICHOLS,  ESTADOS UNIDOS ARDERIA DE NUEVO, COMO CUANDO RODNEY KING HOY LA SORPRESA ERAN NEGROS COMO LA VICTIMA, LOS AGRESORES,QUE MASACRARON EN MEMPHIS A ESTE JOVEN DE 29 AÑOS LAS PREGUNTASSON ´¿DONDE QUEDO LO HUMANO? VOLVEMOS A PREGUNTAR ¿Y HASTA DONDE CAMINARA LA VIOLENCIA?

Como sé que nadie DE NOSOSTROS tiene respuesta aun a esas  interrogantes, van aquí dos cuentos, espero nos hagan reflexionar SOBRE LOS MATICES DE ESTE MISMO ROSTRO DEL HOMBRE.

 

El humano y el “humanista”

Wendy Wong

“Un humano estaba sentado sobre su sombra, apoyándose en su propia espalda, pensando en el tiempo ahogado por el calor del día, pero… pero… SONREÍA. Siempre pasaban por su lado “humanistas” enternados que lo miraban y se compadecían de él, a veces le tiraban una que otra monedita para que tuviera un pan qué comer; un día, uno de ellos, el menos enternado de todos los humanistas, se detuvo frente al humano, lo miró por largo rato y le preguntó:

¿Qué se siente ser humano?
Se siente muy bien, solo que…
¿Sólo que qué? ¿Hay algún problema?
Claro, todo tiene siempre que tener un problema.
¿Cuál?
Los “humanistas”
¿Nosotros?
Sí, ustedes, sé que en otro tiempo fueron humanos, pero luego se olvidaron que lo eran y entonces se volvieron “humanistas” y nos tratan como seres necesitados de ayuda, somos los pobrecitos a los que deben darle lo que les sobra, los bárbaros que deben ser educados en sus conocimientos establecidos, ustedes son el problema. Dígame ¿Por qué no se ayudan a sí mismos y dejan de darnos tanta lata queriendo ayudarnos?
¿Darles tanta lata? – pregunto impactado el humanista y el humano agregó
Por supuesto, con tanto camino fácil, no nos dejan crecer por nuestra propia cuenta, si ustedes pudieron superarse por su propia entrega, qué les hace pensar que el resto no pueda, si todo conocimiento escrito en los libros partió de cosas que vivieron y experimentos que realizaron y pensaron antes.
No sabía que le habíamos causado tantas molestias.
Eso es obvio, ustedes siempre se la pasan hablando de nosotros y de lo que deben hacer con nosotros, pero nunca se dan una vuelta por nuestros lares para hablarnos, es increíble, pero nos ayudarían más tratándonos como iguales. ¿Le puedo pedir algo?
Claro, lo que quiera.
Vuelva aquí alguna otra vez y siéntese conmigo.
¿Aquí? ¿A la intemperie? ¿Y mi saco? ¿No se ensuciará mi saco?
¿Y qué importa si se ensucia, acaso no puede lavarlo?
Pero el calor
Pues entonces se saca el saco
¿Y dejar que me vean así?
¿Y por qué no?
¿No lo sé, qué me dirán mis otros amigos?
Ellos ni siquiera notarán que se trata de usted, créame, ellos se creen tan de arriba que no se atreven a ver bien a los que estamos aquí abajo. – Y el humanista meditó un momento, se sacó el saco que llevaba y se sentó al lado del hombre, jamás se volvió a poner el saco”. Medida contra la violencia. Bertoldt Brecht

 


“En los tiempos de la ilegalidad, un día llegó a casa del señor Egge un agente que le mostró un documento expedido en nombre de quienes dominaban la ciudad y en el cual se decía que toda vivienda en la que él pusiera el pie pasaría a pertenecerle; también le pertenecería cualquier comida que pidiera, y todo hombre que se cruzara en su camino debería asimismo servirle.

Y el agente se sentó en una silla, pidió comida, se lavó, se acostó y, con la cara vuelta hacia la pared, poco antes de dormirse preguntó:

—¿Estás dispuesto a servirme?

El señor Egge lo cubrió con una manta, ahuyentó las moscas, veló su sueño y, al igual que aquel día, lo siguió obedeciendo por espacio de siete años. No obstante, hiciera lo que hiciera por él, hubo una cosa de la que siempre se abstuvo: decir aunque solo fuera una palabra.

Transcurridos los siete años murió el agente, que había engordado de tanto comer, dormir y dar órdenes. El señor Egge lo envolvió entonces en la manta ya podrida, lo arrastró fuera de la casa, lavó el camastro, enjalbegó las paredes, lanzó un suspiro de alivio y respondió:

—No.”

FIN