Encontronazo en la cúpula
Sin Retorno

Encontronazo en la cúpula 30 de noviembre de 2025

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

-La 4T obligada a negociar. Triunfo en todo lo alto de agroproductores y transportistas

Al tiempo que el movimiento de agroproductores y transportistas obtenía un resonante y merecido triunfo -luego de impresionantes bloqueos de carreteras y puentes fronterizos en cerca de una veintena de entidades- en la cúpula del grupo gobernante en Chihuahua se desarrollaba una incipiente e intempestiva crisis.

Marco y Maru .jpeg

Durante meses creció la percepción que el alcalde de la capital, Marco Bonilla, iba en caballo de hacienda rumbo a la candidatura del PAN al gobierno de Chihuahua, pero tres sucesos, todos ligados a él o a sus seguidores, destaparon un cúmulo de diferencias entre la gobernadora Maru Campos y el alcalde.

Que Bonilla .jpeg

Que simpatizantes de Marco exhibieran varias mantas en su apoyo en el desfile del 20 de noviembre, proseguidas dos días después por sendas caravanas -una del norte y otra del sur de la capital- con el mismo objetivo y lema semejante «Qué Bonilla es Chihuahua», desataron las que el escribiente considera las más ríspidas críticas que gobernante alguno, en Chihuahua, haya lanzado contra al que se consideraba el ‘favorito de Palacio’ en la próxima contienda estatal.

Plaza angel.jpeg

Varios días después, luego de la difusión de la celebración de una reunión en Juárez de algunos empresarios con el alcalde Bonilla, a la que asistió el presidente de la Junta Municipal de Agua de Juárez, Sergio Nevárez, quien ha expresado abiertamente buscar la candidatura a la alcaldía del antiguo Paso del Norte, vino su intempestiva separación del cargo.

Las especulaciones sobre los motivos se terminaron rápido.

Reunión Juárez .jpeg

Maru se encargó de decirlo, sin expresarlo claramente, en el más puro estilo de la clase política: «… se completó (el de Nevárez) su período de tiempo en la Junta. Tengo entendido que él tiene ya otras prioridades en el ámbito político con otras personas. Lo respetamos, lo abrazamos y le agradecemos su trabajo».

Esas palabras pueden dar a múltiples interpretaciones, el escribiente opta por la que pareciera más obvia. A la gobernadora no le gustó que se exhibiera al lado de Bonilla, luego de lo sucedido a partir del desfile del 20 de noviembre.

A esa reunión también acudió el ex gobernador José Reyes Baeza.

Pero si hubiese dudas de las molestias causadas por las acciones del alcalde, se disiparon prontamente con las frases lanzadas por la gobernadora, luego de que Bonilla se deslindara, tanto de las mantas del desfile, como de las caravanas:

«Es muy fácil deslindarse, pero yo vi más de una lona en el contingente y al día siguiente hicieron caravanas, es algo que le toca al partido pero es importante decirles que la gobernadora no tiene preferencia por nadie». (Nota de Ismael Carrillo, El Diario, Martes 25 Nov 2025).

Por si no hubiese quedado claro, insistió en sostener que «quien se ostenta de que tiene el visto bueno del presidente nacional del partido, (de) la presidenta estatal y la gobernadora es una completa mentira, y si mienten, ya sabremos si podemos confiar en esas personas o no para que sean futuros candidatos». (Ibídem).

Calcatón.jpeg

Y descalificó las encuestas en las que aparece lidereándolas el alcalde chihuahuense: «… yo creo que es un autoengaño para la ciudadanía, para los panistas y para el mismo precandidato (sic) qué no lo hace esforzarse más para hacer un trabajo digno de lo que representa el PAN». (Ibídem).

Durísimas las expresiones de la gobernadora.

¿Es el rompimiento entre ellos?

Algo está ocurriendo al interior del grupo gobernante.

Durante meses, tanto las expresiones de la gobernadora, como las actividades del alcalde Bonilla denotaban que éste se encaminaba a la obtención -hasta fácilmente- de la candidatura a la silla principal de Palacio de Gobierno y ahora todo apunta a que, o se impulsa a otro integrante del gobierno de Maru Campos, o se encaminan a una elección -en cualquier modalidad, abierta a la sociedad o solo entre los miembros del PAN- en la que, a juzgar por lo relatado, Bonilla no competiría con la etiqueta de ‘favorito’ de Palacio.

Vistas así las cosas empieza a crecer -en los círculos de la clase política, la militancia panista y los medios- la percepción que el Fiscal César Jáuregui, el Secretario de Gobierno, Santiago de la Peña, o el de Seguridad, Gilberto Loya, ¿O alguien más? podrían convertirse en el plan ‘B’ del panismo chihuahuense.

¿Será así?

A tal percepción ha contribuido el propio alcalde, quien, ante las expresiones de la gobernadora, invariablemente ha declarado su lealtad a la gobernadora y sus coincidencias con ella.

«Escuché con mucho interés la declaración de la gobernadora con respecto a quien deba ser el candidato el siguiente año, o la candidata, (que) deba ser quien sea el más competitivo. Eso es lo que debe suceder».

Y como muchos otros aspirantes, externó su postura acerca de que debe existir un ‘piso parejo’ y que ni la gobernadora, ni el alcalde deben influir «en favor de algún perfil, sin utilizar las facultades del cargo para favorecer a un aspirante».

Planteó, al contrario de lo externado por el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, que sería «muy complicado» alcanzar los resultados esperados «si los partidos de oposición no van en un solo bloque», en el que incluye a Movimiento Ciudadano (MC).

Pero, por otra parte, al negar la existencia de un vínculo entre la foto de la reunión en Juárez y la renuncia de Sergio Nevárez a la  Junta de Agua, cuestionado sobre la posibilidad de que Nevárez se incorporara al Gobierno Municipal, el alcalde dijo que ese tema «se revisará en su momento».

¿Cómo, lo despiden en Juárez y el alcalde Bonilla abre la posibilidad de que labore en la presidencia municipal de Chihuahua?

No obstante, Bonilla mantiene el discurso de que su trayectoria -y acaso el futuro- está ligada a la gobernadora.

Lo dicho, algo no anda bien, para las pretensiones del actual grupo gobernante, en una fase en la cual, de acuerdo con los tiempos, ya deberían tener perfilado a quien intentará suceder a Maru y menos, si como se advierte, será una competidísima elección.

—O—

Triunfo en todo lo alto.- No hay lugar a otra interpretación: La 4T cedió ante las movilizaciones de productores y camioneros.

Triunfo.jpeg

Sí, es un triunfo del movimiento, quizá el primero que gremio  alguno alcanza, gracias a las movilizaciones, una de las mayores hasta ahora presentadas en los gobiernos de la 4T y que le arranca a la administración federal la satisfacción a sus demandas y se convirtió, quien lo iba a decir, en la primera respuesta con algo de sensibilidad gubernamental frente a una protesta, luego de largos 4 días de enormes congestionamientos carreteros.

Las pérdidas, tan solo en Juárez y Chihuahua, informadas por los voceros de la industria maquiladora, ascendieron a casi mil millones de pesos y en el país, a más de 6 mil millones de pesos.

Bloqueo.jpeg

¿Porqué se tardaron en ponerse a negociar?

¡Increíble!

Quizá la cesión más importante sea ante los campesinos, al aceptar la modificación de la iniciativa de ley -para regular el agua- enviada a la Cámara de Diputados.

Decidieron introducir dos artículos en ella, para dar garantías a los derechos de transmisión familiar y herencia de títulos de concesión en el campo.

Se van a agregar los artículos 37 Bis 1 y 37 Bis 2, para establecer que cuando se trate de transmisiones de dominio, de una propiedad asociada a un título de concesión, casos de fusión y escisión de sociedades civiles o mercantiles, y en caso de que se acrediten derechos sucesorios, la Autoridad del Agua deberá resolver, en un plazo de 20 días, la reasignación de volúmenes de agua.

En estos casos, señala la propuesta modificada, se emitirá un nuevo título de concesión, el cual conservará el mismo volumen y uso.

Los acuerdos incluyen la instalación de mesas de trabajo para revisar ordenamientos en materia hídrica y de seguridad en carreteras; en diciembre iniciarán audiencias sobre precios de garantía de granos y oleaginosas, además de apoyos directos a productores.

A pesar de todo, el líder de la ANTAC, la agrupación de transportistas, David Estevez, externó que no se fueron completamente satisfechos, no obstante que se haya aprobado la creación de una Fiscalía Especializada en delitos de carretera y que la Guardia Nacional vigilará los retenes instalados por las Policías estatales, para evitar la extorsión.

Solo queda que el gobierno de Claudia Sheinbaum cumpla con lo pactado.

Más nos vale.

[email protected]

Twitter: /LJValeroF; Facebook: https://www.facebook.com/ljvalero

https://www.facebook.com/AsertoMultimedia/

Blog: luisjaviervalero.blogspot.com

Columnas de Plata de la Asociación de Periodistas de Cd. Juárez

2008, 2015, 2017, 2022 y 2023

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario