En transporte, nadie dice nada

En transporte, nadie dice nada 11 de agosto de 2016

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Los choferes del Vive Bus-Chihuahua efectúan paros porque no hay diesel, porque los patrones no pagan las cuotas del Infonavit y del IMSS; los concesionarios del transporte urbano de la capital suben la tarifa a 8 pesos sin acuerdo de la autoridad; los funcionarios estatales anuncian que se otorgarán 380 nuevas concesiones para taxis y “peseras”, como “en el DF”, dicen, a pesar de que van a la extinción allá; Uber inicia actividades en Juárez y Chihuahua, nadie los regula, porque, dicen, la prestación del servicio es entre privados; los sindicatos de taxistas deciden aplicar la justicia por propia mano.

Los choferes “cortan” las corridas de autobuses en los momentos y lugares que ellos deciden; los concesionarios deciden, por su cuenta, cuales y cuántas unidades salen a ofrecer el servicio. La autoridad anuncia, de improviso, que se cobrará en efectivo en los camiones de Chihuahua, que las tarjetas ya no funcionarán, luego anuncian que siempre sí, que el uso de ellas se prolongará hasta fines de ese mes. Luego nadie dice nada.

Los taxistas, como si estuvieran en el viejo y lejano oeste norteamericano, salen a las calles a “cazar” ubers, nadie dice nada, las autoridades tampoco. En respuesta, ayer, choferes de Uber salen al rescate de sus compañeros perseguidos y hostigados por taxistas. Nadie dice nada en los palacios gubernamentales.

Semanas atrás, el encargado del transporte anuncia que el transporte urbano de Chihuahua regresa a las viejas rutas. Nadie dice nada. El día en que los camiones deberían transitar por las viejas rutas no pasa nada; peor, nadie dice nada.

Luego anuncian que siempre no, que siguen las nuevas rutas. Nadie dice nada.

En tanto, ayer, cuando “elementos de Transportes le marcaron el alto a conductor de Uber para quitarle su vehículo, pidió auxilio a sus compañeros y lograron impedir el decomiso”. (Nota de Daniela Nava A., www.tiempo.com, 10/VIII/16).

En esta ocasión, a diferencia de los días anteriores, y como había ocurrido en dos ocasiones en Juárez, los conductores de Uber se agruparon y defendieron a sus compañeros del hostigamiento de los taxistas y de la connivencia de las autoridades.

En un segundo incidente, los conductores de Uber impidieron el decomiso, por parte de la Dirección de Transporte, de un vehículo que prestaba este servicio y lo liberaron.

El colmo, cuatro conductores de Uber pretendieron pagar las multas y la Dirección de Transporte rechazó los pagos porque, según la opinión de Adrián Cuellar, representante de los conductores de Uber en la capital chihuahuense, era para no entregarles el vehículo. (Ibídem).

Por si fuera poco, al continuar la persecución efectuada por los taxistas en contra de los conductores de Uber, ayer, de acuerdo con Seguridad Pública, se “detuvo a tres taxistas por alterar el orden público”, con lo que llegaron a “10 los conductores agremiados que durante los últimos siete días han realizado este tipo de acciones contra los socios de Uber”. (Nota de Abraham Rubio, El Diario de Juárez, 10/VIII/16).

¿Qué ocurre? ¿Es acaso la transición gubernamental la que está originando los conflictos descritos arriba, en los que la autoridad, o no existe, o es omisa o, de plano, actúa con parcialidad para favorecer a los mismos grupos que han monopolizado la prestación del servicio de transporte urbano en Juárez y Chihuahua?

¿Porqué la ciudadanía no percibe que la autoridad, en los últimos días de su gestión, haga algo pertinente, adecuado, necesario para paliar el gravísimo problema del transporte urbano, particularmente en la capital del estado, pero no sólo?

¿Cómo es que a unas cuantas horas de dejar el cargo, y la responsabilidad de la prestación del servicio de transporte urbano, se atrevan a anunciar el otorgamiento de casi 400 nuevas concesiones de taxis y de taxis colectivos, sin la existencia de un mínimo de estudios que demuestren -en el caso de los colectivos- la viabilidad de esa modalidad?

¿O será, como dicen las consejas populares, el pago de favores al cierre de la administración?

Si la transición gubernamental ya está caminando ¿Por qué no dejar a las nuevas autoridades el estudio y resolución de estos asuntos?

¿Porqué al quince para las doce?

[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario