Chihuahua, Chih.
Ciudad Juárez, Chih.-Saskia Niño de Rivera, activista y directora de Reinserta entrevistó al autor material del atentado en contra de Ciro Gómez Leyva dentro de las instalaciones del Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, ubicado en la Ciudad de México.
La entrevista de Niño de Rivera reveló detalles acerca de la psique del sicario que propinó tiros certeros en contra del comunicador mientras éste se transportaba en su vehículo blindado, la noche del 15 de diciembre de 2022.
Héctor Eduardo ‘N’, identificado con el alias de “El Bart”, declaró que el hecho de que Ciro se encuentre aún con vida fue un error que le costó caro.
No se veía señal de arrepentimiento en sus palabras o en su lenguaje corporal, lo único de lo que estaba arrepentido fue de fallar al no percatarse del blindaje de la camioneta del periodista de Imagen Televisión y Radio Fórmula.
En sus palabras: “¿Cuántos periodistas han matado y no ha pasado nada? No han agarrado a nadie”. Lamentablemente tiene razón, las agresiones a periodistas, así como la impunidad de sus asesinatos no son una espantosa novedad.
En el sexenio presente la cifra de homicidios de comunicadores ha llegado a cuarenta y seis, así como las agresiones contra periodistas han aumentado exponencialmente día con día, principalmente desde el púlpito presidencial.
Respecto a un escenario hipotético de éxito se refirió “El Bart”: “Mi idea era: muerto y libre, con dinero. Lo mato, me voy a donde me tenga que ir. Me escondo un rato y se enfrían las cosas. Tengo dinero. Tan tan”.
Sobre la consistencia de Ciro para esclarecer el caso y su consecuente detención dijo: “Sabemos que si se está haciendo tanta investigación es por que él está haciendo su pancho. México mágico”.
Una frase que invita a la reflexión de que en nuestro país no hay justicia para las víctimas si no hay presión de por medio a las autoridades correspondientes.
Acerca de cuantos homicidios cometió, reveló que alrededor de 15, sin embargo no está seguro de que la totalidad sea de su autoría: “Disparas entre varios y no sabes quién mató al que le disparaste”.
Acerca de mostrar arrepentimiento alguno o alguna reacción emocional que intuya que hay un resquicio de culpabilidad se refirió acerca de Ciro de la siguiente manera: “Sí lo tuviera enfrente ni le pediría disculpas ni nada. […No me gusta arreglar las cosas con un perdóname, menos este tipo, sí sé buscar el perdón y todo pero con esta persona no, al final y al cabo yo lo veía como un paciente más”.
Al referirse como “paciente”, significa que veía a Ciro como otro objetivo más, otro “cabo” más que atar. Como si se tratase de una labor como cualquier otra, solo que en esta, de alto riesgo, la vida tiene un precio, que en muchas ocasiones puede costar desde los cientos a los miles de pesos, como también una cantidad modesta de dinero.
La entrevista de Niño de Rivera permite adentrarnos a la psique y al comportamiento criminal de los adultos y jóvenes introducidos en actividades delictivas como el sicariato; una clara señal de la descomposición social que ha ido en apogeo durante décadas en nuestro país sin que las autoridades atiendan las causas y motivaciones que introducen a muchos jóvenes a las filas del crimen, lejos del enfoque superficial de las administraciones de todos los colores partidistas, al ser un problema estructural que le corresponde a la sociedad de nuestro país.
En las calles de nuestro país abundan jóvenes como “El Bart” que hacen de la muerte su negocio y su principal sustento.