Juárez tirasup
En la 4T ¿Prensa a modo?
Sin Retorno

En la 4T ¿Prensa a modo? 24 de julio de 2019

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

No había duda. La mirada, el gesto, las frases, todo mostró a un presidente molesto, otro, con lo publicado por la revista Proceso un día antes.

La revista había publicado como reportaje central de la semana la información que da cuenta del involucramiento del propietario de Tv Azteca, Ricardo Salinas, en la compra fraudulenta de Fertinal, asunto en el que el presidente López Obrador afirmó el lunes que no había denuncia.

El martes, Proceso desmintió al mandatario al publicar la copia de la denuncia presentada por Pemex el pasado 5 de marzo.

Pero en la conferencia mañanera del lunes se hizo más nítido un rasgo -muy importante- de las concepciones de López Obrador en relación al papel de la prensa. Dista de las concepciones democráticas que debiera portar el impulsor de la 4T.

En la práctica dejó en claro que la prensa debe apoyar las transformaciones, lugar en el que AMLO ubica su gobierno y desestimó la actividad periodística crítica, es conservadora, adujo, ante las preguntas del reportero de Proceso, Arturo Rodríguez, quien en ese ríspido intercambio de palabras, que no debate, logró, casi con monosílabos, develar que el presidente no comprende el papel de la prensa en el México moderno.

Y llegó al extremo de descalificar a Proceso, porque “se portó mal con nosotros”, por eso la dejé de leer, dijo, “desde que murió Julio Scherer” (el fundador, fallecido en 2015, pero separado de la dirección del semanario desde 1996), por eso lo dejó de leer, afirmó, sin parar mientes, precisamente, en tales fechas.

Son tan reveladoras las frases de López Obrador que será mejor ofrecer la transcripción del diálogo sostenido con el reportero de Proceso:

-Arturo Rodríguez, de Proceso:

“En esta edición de la revista se documentó la probable implicación del señor Ricardo Salinas Pliego en operaciones relacionadas con la empresa Fertinal. El planteamiento sería si usted tenía conocimiento de este asunto y sí aun así lo mantiene en su consejo asesor. Y finalmente ¿cuál es la información que tiene actualmente sobre la situación con las empresas de fertilizantes?
Gracias”.

-Presidente Andrés Manuel López Obrador: “Se está haciendo una revisión sobre esto en el terreno de lo judicial.
Ya es conocido que la Fiscalía General está actuando en el caso de la planta de Coatzacoalcos de fertilizantes de Coatzacoalcos, que compró el gobierno al señor Ancira, no hay otra denuncia sobre esto. Eso es lo que le puedo informar… estamos por atender este asunto.

Si no hay denuncia en lo judicial, no podemos nosotros descalificar a nadie, nosotros vamos a actuar siempre con apego a la legalidad. He dicho que si hay denuncias deben de proceder, todas las denuncias, no tapar absolutamente nada. Eso es lo que puedo comentar a tu pregunta.

¿Está claro o falta más?”.

-Arturo Rodríguez: “Es claro, no hay denuncia por Fertinal, ¿es lo que me está diciendo?”.

-Presidente Andrés Manuel López Obrador: “No hay, no existe.

Inclusive la denuncia del señor Ancira ya estaba en curso. Yo quiero aclararles que desde que tomé posesión, dije que íbamos a ver hacia adelante, que proponía lo del punto final, que no pensaba en que le conviniera a la nación meternos, anclarnos en las acusaciones y la persecución política, porque teníamos que ver hacia adelante y es lo que estamos haciendo”.

-Arturo Rodríguez: “Asumo eso como una definición política, no como una omisión…”.

-Presidente Andrés Manuel López Obrador: “Una definición política y porque ahí mismo aclaré, en mi intervención, que si los ciudadanos, las personas afectadas, las asociaciones, quisieran presentar sus denuncias que iban a tener facilidades.

Pero que en mi criterio era mejor ver hacia adelante y sigo sosteniendo lo mismo… Es que miren, cuánto tiempo de simulación. Yo recuerdo periódicos y revistas hablando del instituto anticorrupción y no se dijo nada.

Sería bueno hacer la investigación, hay que ir a la hemeroteca, 25 años, si se dijo algo de que la corrupción no era delito grave, sería interesantísimo, porque ¿dónde está el periodismo de investigación?

Por eso estamos viviendo una etapa nueva, porque ahora sí hay más periodismo de investigación, porque pasó de noche el periodo neoliberal, todo el periodo de saqueo, de pillaje. Ahí están en falta los medios, con todo respeto, guardaron silencio cómplice.

Seguramente como en todo hubo honrosas excepciones, que es motivo de otra investigación.

¿Cuáles fueron los medios?, ¿cuáles fueron los periodistas que actuaron con rectitud en todo el periodo neoliberal?, porque hubo quienes padecieron de persecución, de censura…

La revista Proceso, por ejemplo, no se portó bien con nosotros. No es ningún reproche…”.

-Arturo Rodríguez: “No es papel de los medios portarse bien, presidente, con nadie…”.

-Presidente Andrés Manuel López Obrador: “No, pero estamos buscando la transformación y todos los buenos periodistas de la historia siempre han apostado a las transformaciones….

-Arturo Rodríguez: “Los periodistas militantes sí, presidente….

-Presidente Andrés Manuel López Obrador: “Es una visión distinta, sí, pero Zarco estuvo en las filas del movimiento liberal y los Flores Magón, también….

-Arturo Rodríguez: “Son 150 años de distancia, presidente.

-Presidente Andrés Manuel López Obrador: “Sí, los periodistas mejores que ha habido en la historia de México, los de la República restaurada, todos, tomaron partido. Y es que es muy cómodo decir: ‘Yo soy independiente o el periodismo no tiene por qué tomar partido, o apostar a la transformación’. Entonces, es nada más analizar la realidad, criticar la realidad, pero no transformarla….

-Arturo Rodríguez: “No, es informar, presidente”.

-Presidente Andrés Manuel López Obrador: “Sí, pero a veces ni eso, es editorializar para afectar las transformaciones….

-Arturo Rodríguez: “Editorializar es también tomar partido, presidente.

-Presidente Andrés Manuel López Obrador: “Sí, pero…

-Arturo Rodríguez: “O sea, usted pide que editorialicen nada más a favor de usted…

-Presidente Andrés Manuel López Obrador: “Para el conservadurismo.

-Arturo Rodríguez: No corresponde al papel que…

-Presidente Andrés Manuel López Obrador: “Para conservar, no para transformar, o sea, que es lo que se ha hecho en el caso del Proceso, mucho en ese sentido.

Por eso lo leo poco ya, desde que falleció don Julio Scherer, al que admiraba mucho, pero ese es otro asunto. Qué bueno que podamos debatir así.

-Arturo Rodríguez: “A sus órdenes.

-Presidente Andrés Manuel López Obrador: “Muchas gracias, nos vemos mañana”.

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario