Chihuahua, Chih.
De acuerdo con el informe presentado por la organización “Causa en Común”, han asesinado en el curso del presente año a 66 elementos de las fuerzas policíacas, tan sólo en los primeros 40 días computados del 2023.
De ellos, 12 policías de Chihuahua cayeron en los enfrentamientos con los integrantes de las bandas del crimen organizado.
El presente año es el “segundo peor arranque en lo que va del sexenio de López Obrador”, según la organización. (Nota de David Saúl Velafebrero, El Financiero, 13/II/23).
La organización de la sociedad civil computó los asesinatos en el período del primer día del año y hasta el 9 de febrero. La cantidad de elementos caídos de las fuerzas policíacas es 61% mayor a la registrada en el mismo lapso de 2022, “cuando hubo 41 casos, en promedio un caso por día”. (Ibídem).
A pesar de los dichos presidenciales y los informes presentados, tanto por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las fuerzas armadas, las cifras reportadas dan cuenta de la exacerbación de la violencia que ha llevado a que la cifra de asesinatos en el presente sexenio rebase los 146 mil homicidios.
A su vez, de ese total, mil 884 son policías asesinados, los que, en su mayoría estaba en funciones al momento de caer abatidos por las balas del crimen organizado.
A su vez, la composición, por la pertenencia de los elementos asesinados, ilustra quienes están cargando con la principal responsabilidad de enfrentar a las bandas que los superan en prácticamente todo.
“Según el recuento de Causa en Común, del total de policías asesinados, 35 eran estatales (53%); 27 eran municipales (40.9%), y solo cuatro federales (6.1%)”.
No sólo frente a estos datos, es indudable que la presente estrategia contra el crimen organizado está fracasando y que está urgida de la aplicación de una nueva, que ponga el acento en el “aterrizaje” de las fuerzas policíacas en los territorios que, aparentemente, se les han entregado por completo a los criminales, y en el que la Guardia Nacional podría jugar un papel determinante, si se le adjudican otras tareas, más allá del patrullaje que hoy efectúan, como si fueran integrantes de un ejército sin contacto con la población.
*Columna de Plata-APCJ: 2008, 2015, 2017 y 2022
[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com
Twitter: /LJValeroF; Facebook: https://www.facebook.com/ljvalero
Fuente de citas hemerográficas: Información Procesada (INPRO) https://www.inpro.com.mx