Juárez tirasup
En 5 estados Morena adelante
Sin Retorno

En 5 estados Morena adelante 12 de febrero de 2018

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Al continuar en la reflexión sobre los resultados de las encuestas de Massive Caller, única empresa que está realizando, hasta el momento, un estudio del total de las elecciones del próximo primer domingo de julio, Morena consolida su liderazgo en las preferencias electorales que mantiene su precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

No son buenas noticias para PAN y PRI pues el efecto del tabasqueño está influyendo en el resto de las candidaturas.

Así, Morena va adelante en 5 entidades, en cuatro de ellas con una ventaja considerable y en una, Puebla, con una diferencia menor frente al segundo lugar, la candidata del PAN, Martha Erika, superada apenas por 8 décimas por el abanderado de Morena (26.36% por 25.57% de la blanquiazul).

En tanto, el PAN adelanta en Veracruz, Yucatán y Guanajuato y el candidato de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Enrique Alfaro, va en primer lugar de las preferencias electorales, con un sólido 33.4%, por el 19.4 del PRI, 12.1% de Morena y 9.67% del PAN.

Pueden, por supuesto, darse catástrofes electorales, pero la ventaja alcanzada por Morena en Chiapas (31.6%, por el 16.4 del PAN y el 15.5 del PRI) se antoja difícil de cambiar.

Igual ocurre en la Ciudad de México (37.1%, por 19.3 del PAN y 11% del PRI), Morelos, (38.3%, por el 12% del PRI y 10.3% del PAN) y Tabasco, (41%, por el 17% del PAN y 12.1% del PRI).

De darse estos resultados habrá cambiado el mapa político del país, de manera estratégica, si es que si se combinan con los resultados de las elecciones a diputados y senadores.

Mañana las sorpresas en las candidaturas al senado de todo el país.

[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario