Chihuahua, Chih.
“Toda guerra está supeditada a 3 factores básicos: el tiempo, el espacio y la voluntad, el más importante es el tiempo.”
Ho Chi Minh – Presidente de la República Democrática de Vietnam
Así como hay encuestas a modo de quien las paga, hay encuestas que se basan en trabajos científicos, de estadística, que no son el futuro, siempre incierto, pero si el presente. El periódico Reforma, uno de los más importantes del país, en su más reciente encuesta, nos da estos datos: AMLO 33%, Ricardo Anaya 25%, José A. Meade 14%, Margarita Zavala 4%, Jaime Rodríguez 2% y 22% indecisos. Con solo 2 candidatos, López Obrador supera a Meade en una proporción de 2 a 1, y Anaya supera al priista 3 a 1.
El candidato presidencial del PRI, de acuerdo a esta encuesta, y lo que se puede observar, no tiene posibilidades de ganar por votos, los estrategas del PRI están sacando ya un as de la manga, por conducto del Tribunal Federal electoral, ya cantaron la posible manipulación de los resultados electorales el 1º de Julio; ¿Cuál es el truco que acordaron? Retrasar el conteo rápido, que permitía obtener resultados, de una muestra del 70% de los votos de la elección presidencial, aproximadamente a las 11:00 PM, cinco horas después de cerrar las casillas.
El Instituto Nacional Electoral, a finales del año pasado, modificó el reglamento de elecciones, con el objeto de agilizar el conteo de la elección presidencial, concurrente en este caso, con la mayor complejidad en la historia electoral del país, puesto que coincide con la elección de 9 Gobernadores y otros muchos puestos más, el INE modificó el reglamento de elecciones, para agilizar el conteo rápido, contando primero los votos presidenciales, para dar a conocer la misma noche del 1º de Julio, tendencias difícilmente irreversibles, el Tribunal Federal Electoral, en donde sí tiene mayoría de votos el PRI, revocó la modificación del INE al reglamento de elecciones, de tal forma, que en lugar de acelerar, retrasó, el conteo de votos de la elección presidencial, el TRIFE ordenó contar al último los votos presidenciales, con este truco, el PRI asegura que el resultado de las tendencias, en el conteo rápido de la elección presidencial, en lugar de darse la noticia a las 11 de la noche del 1º de Julio, cuando la mayoría del pueblo está pendiente de los resultados, se de la noticia en la madrugada del 2 de Julio, cuando la mayoría estamos dormidos, qué casualidad!!!, ¿Qué gana el PRI con esto?: tiempo, para operar la magia de fraude.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, resume este tema así: “al revertirse la estrategia aprobada por el INE, para agilizar el flujo de resultados de la elección presidencial, se podría provocar un –vacío de información– en horas críticas de la jornada electoral, vacío que contribuye a la especulación y a la incertidumbre. Subrayó que con las adecuaciones que había realizado el INE, se pretendía ofrecer resultados del conteo rápido a las 11 de la noche del 1º de Julio, ahora no será posible”
¿Qué podemos hacer contra este fraude cantado?: diseñar y poner a prueba un sistema de conteo rápido paralelo al oficial, que no esté sujeto al capricho del Gobierno Federal, ni tampoco de los partidos políticos, cualquiera que estos sean, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, tienen los técnicos necesarios para efectuar un trabajo así, lo difícil es que los frentes, bajo el control de Andrés Manuel y Ricardo Anaya se pongan de acuerdo para este fin, ¿será posible? o ¿prevalecerá el sectarismo por encima de los intereses de la patria?