Juárez tirasup
Elecciones, lejos de la normalidad
Sin Retorno

Elecciones, lejos de la normalidad 6 de mayo de 2021

¿O así serán, en adelante, las campañas electorales? ¿Esta es la “normalidad” democrática en materia de elecciones?

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

A pesar de que, aparentemente, el proceso electoral, a un mes de la jornada sufragista, transita por una más que “aparente” normalidad, en realidad no es así, al contrario.

¿O así serán, en adelante, las campañas electorales? ¿Esta es la “normalidad” democrática en materia de elecciones?

Lo detallo: El partido en el gobierno pierde a sus mejores candidatos en dos entidades -uno de ellos goza de la amistad y cercanía del presidente-; el mandatario lanza, a partir de ello, un desusado ataque a los organismos electorales y señala como su principal objetivo al presidente de uno de ellos, lo que precipita el no menos desmedido ataque de los seguidores presidenciales, sin parar mientes en que las resoluciones mediante las cuales les cancelan las candidaturas fueron producto de dos organismos, los rectores en materia electoral en el país.

Previamente, ambos organismos le requirieron al presidente se mantuviera lejano al proceso electoral y que respetara el marco legal electoral; a pesar de ello, también desusadamente, el presidente, dos días después de la tragedia que más consecuencias negativas le puede acarrear a su proyecto, partido y candidatos, se lanza contra el candidato de la oposición (PRI-PRD) y lo acusa de regalar dinero en tarjetas, pero admite que, como ha ocurrido en otras ocasiones, no está seguro de que esa información sea verdadera.

El hecho es muy grave, es la abierta intromisión del presidente de la república en una elección estatal y, por si fuera poco, en un intento de exculparse anticipadamente, no se responsabilizó de la certeza de la información, “Esto es lo que vi. A ver si es cierto, no vaya a ser un montaje”. 

Por primera ocasión se advierte algo más parecido a la desesperación en el ánimo presidencial, ante la caída al cuarto lugar, en las encuestas, de su candidata en Nuevo León -Clara Luz Flores-, que lo obligó al recurso de acusar al candidato del PRI de regalar tarjetas con dinero.

A su vez, las autoridades sanitarias de Chihuahua lanzaron una desusada crítica a los partidos y candidatos -por no respetar las restricciones sanitarias- ¿Normal? ¿El Secretario de Salud enfundado en traje de autoridad electoral? 

En todo caso, como así sucede, son las autoridades respectivas, en municipios y el estado, las responsables del respeto de la ciudadanía a las recomendaciones sanitarias, y sólo en el caso de violaciones a los derechos de partidos y candidatos, son los organismos electorales los encargados de sancionar en esa materia.

En este escenario es que hicieron acto de presencia los candidatos de Movimiento Ciudadano al gobierno y la alcaldía de Chihuahua -Alfredo (Caballo) Lozoya y Miguel Riggs- pues en un acto por demás desusado ordenaron la demolición de una vivienda a la que tacharon de ser un “picadero”!!!!

Todo es “normal”, dos candidatos señalándole a la sociedad cómo se comportarían de acceder a los cargos que buscan.

Y todo ello en medio de la peor epidemia sufrida por la humanidad en poco más de un siglo, que obligará a modificar el modo en que se dirigen los candidatos a sus presuntos votantes.

Por si fuera poco, la derrota de los partidos del régimen en las elecciones del 2018 y el ánimo beligerante de los triunfadores, así como el no menos belicista lenguaje y conducta de la oposición, hacen que estas elecciones -las más grandes de la historia del país- transiten en medio de una gran polarización, aderezada por la severidad de la crisis económica a consecuencia de la pandemia que nos ha llevado.

Sin duda que habrá hechos que incidan mayormente en el desenlace de las elecciones, tanto en el ámbito local como en el nacional. En éste último el doloroso accidente de la Línea 12 del Metro de la ciudad de México apunta en ese sentido, pero, como nunca, el protagonismo del presidente de la república pudiera constituirse en el más importante del actual proceso electoral.

Por ello se necesitaría de un presidente que pusiera distancia de las campañas electorales y se convirtiera en uno de los principales garantes de las elecciones -dentro de sus atribuciones y facultades- y no ser, como ahora apunta, en el factor que desequilibre, ilegalmente, el curso de las campañas.

[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario