Elecciones en EE.UU: esto podría pasar, según las encuestas

query_builder 1 de noviembre de 2018
Chihuahua, Chih.

Son elecciones de mitad de término. Está en juego el control del Congreso. 

01/11/2018

Apretado e incierto, sería la síntesis del escenario que se viene para el martes, cuando Estados Unidos renueve las dos cámaras del Congreso, hoy en manos de los republicanos gobernantes, en elecciones de medio término. Con todo, parecería que los demócratas no están lejos de tomar Diputados. El Senado, en cambio, parece más lejano. 

Después de dos años de no empuñar poder político práctico en Washington, el Partido Demócrata enfrenta ahora una fuerte posibilidad de ganar el control de la cámara Baja (de Representantes) el martes, mientras que los republicanos se quedarán con el Senado.

Escenario

A una semana de las elecciones en Estados Unidos, la campaña se llena de odio, xenofobia y mentiras

¿Qué significa esto?  Tomar la mayoría de una de las cámaras en las elecciones del 6 de noviembre le daría a los demócratas una oportunidad de oponerse más efectivamente a la agenda de Donald Trump, así como también lanzar una investigación sobre su gobierno.

Los números hoy

La cámara de Representantes tiene 435 diputados, y el Senado, 100 bancas. En la cámara Alta, los republicanos tienen 51 senadores, y los demócratas 47. Hay dos asientos independientes que suelen votar con la oposición.

En Diputados, la brecha es más amplia. Los republicanos tienen 241 legisladores, y los demócratas, 194. Sin embargo, es en este recinto donde la oposición tiene más chances de ganar. 

Los republicanos están en una posición más vulnerable en Diputados, porque allí deben defender 41 bancas con candidatos nuevos, el número más grande desde 1930.

Los votantes estadounidenses generalmente se muestran reacios a expulsar a un representante que busca su reelección. Entonces, para los demócratas, algunas de sus mejores esperanzas están en escaños donde el titular ya no se presenta. La buena noticia para los demócratas es que un récord de 39 republicanos, muchos de los cuales eran anti-Trump, optó por retirarse en lugar de disputar sus asientos en noviembre, y algunos de ellos se encuentran en estados clave como Florida y Pennsylvania.

Voto fiel

Elecciones en Estados Unidos: aunque se desploma la exportación de soja, los granjeros siguen apoyando a Donald Trump

En el Senado, que da más voces a los votantes rurales (que son parte importante de la base de Trump), el Grand Old Party  (GOP-republicanos) tiene una gran ventaja sobre los demócratas en este enfrentamiento, porque el Partido Demócrata está defendiendo 26 escaños (incluidos dos independientes, que suelen votar con ellos), mientras que los republicanos solo tienen que defender nueve, analiza el diario The Guardian.

Encuestas inciertas

Según encuestas hechas por The New York Times/Siena College, la carrera por las bancas en Diputados están "extremadamente" parejas, cuando falta poco y nada para las elecciones de mitad de término.

El resultado dependerá de si los demócratas logran imponer a sus candidatos en la larga lista de regiones más propensas a votar republicanos.

Personajes

Elecciones en Estados Unidos: Tom Steyer, el multimillonario que siente la necesidad de sacar a Donald Trump del poder

Los demócratas han ganado terreno en suburbios blancos con buen nivel educativo por sobre una mayoría republicana cada vez más delgada.

Las encuestas, claro, pueden equivocarse, como ocurrió en estados clave en las elecciones en Estados Unidos de 2016. Y esta vez, dice The New York Times, no se sabe qué dicen los sondeos en la mayoría de los distritos. Pero en el total, la docena de encuestas de The New York Times/Siena pinta un claro escenario de una carrera incierta.

El escenario es entonces turbio.

El cuadro es complicado: hay distritos netamente demócratas, otros que se inclinan por los demócratas, otros que podrían ir de una bando a otro, y viceversa. Nada está garantizado.

La última encuesta mostrada este jueves por el sitio RealClearPolitics confirma la tendencia, citada más arriba. Los demócratas ganarían en Diputados. Y los republicanos, el Senado.

En el Senado, los demócratas se quedarían con 44 bancas, y los republicanos con 50 (6 escaños no están definidos).

Y en la cámara de Representantes, 203 diputados serían opositores y 198 republicanos.

Gobernadores

No solo se renueva el Congreso en las elecciones de Estados Unidos del martes, también se eligen gobernadores en 39 de los 50 estados.

Según Real Clear Politics, los demócratas ganarían en 18 estados, los republicanos en 21, y once aún están por definirse.

Fuente: The Guardian, The New York Times, Real Clear Politics y Haaretz