El sombrero

El sombrero 10 de noviembre de 2025

Roberto Zamarripa Peña

Chihuahua, Chih.

Grecia Quiroz comenzó a definir el momento crítico más allá de una arenga de plaza.

"¿Saben qué? Ese día cayó Carlos Manzo y esto es lo único que yo recogí del piso de él.

"Pero, ¿saben qué? Quienes mandaron matar a Carlos Manzo no supieron que este sombrero tiene una fuerza imparable, incansable. En 2027 les vamos a dar ese voto de castigo porque vamos a hacer valer su memoria", exclamó Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, ante los miles de personas reunidas el pasado viernes 7 en la plaza de Uruapan tras una de las mayores manifestaciones políticas ocurridas en ese municipio en décadas.

¿Cómo desmenuzar esa sentencia de Grecia Quiroz? "Quienes mandaron matar a Carlos Manzo no supieron que este sombrero tiene una fuerza imparable", dijo la nueva presidenta municipal en alusión a varios, a un grupo, a una organización, a una confluencia de enemigos o adversarios.

El complemento es preciso: "En 2027 les vamos a dar ese voto de castigo porque vamos a hacer valer su memoria".

La respuesta de indignación por el crimen, advirtió la valiente gobernante, será política. No llamó a cazar a delincuentes, como lo hacía su esposo con chaleco blindado en sus rondines; no llamó a dejar de pagar impuestos, como han hecho otros ciudadanos enojados con los gobiernos.

La respuesta a "quienes mandaron matar" a Carlos Manzo será en las urnas con un "voto de castigo". Y no se castiga al partido opositor enclenque que busca la raja distante y oportunista. Se castiga a quien gobierna, a quien no hizo caso, a quien fue omiso y a quien, según las pancartas, los gritos y las dudas, cobija a "quienes" ordenaron el asesinato.

Lo de Manzo es un asesinato político. Fue eliminado un aspirante a la gubernatura de Michoacán. Y la respuesta ciudadana local es precisa: el gobierno debe ejercerse para combatir a criminales no para encubrirlos.

Manzo fue militante político del PRD y de Morena, incluso diputado federal. Se alejó de Morena por la rivalidad de grupos internos pero no se fue al PAN o al PRI sino que montó un movimiento propio, independiente.

Las erráticas respuestas de los gobiernos de la 4T agravan la crisis. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla tiene sus peores momentos. Una revocación de mandato sin duda lo echaría.

Y a nivel federal se han desalineado las coordenadas que dan gobernabilidad a la 4T. Al menos cuatro aspectos pueden destacarse. El primero, la horadación en la política de seguridad. Los asesinatos de Bernardo Bravo y de Carlos Manzo rompen la narrativa.

El discurso de reducción de homicidios ya tocó límite. Menos homicidios, pero no bajan las desapariciones. Menos homicidios, pero hay mayor extorsión.

En segundo término, el discurso de la polarización enmohece. El Movimiento del Sombrero no se afilia al blanco o negro. No es azul o guinda. Es un movimiento social de hartazgo que puso en su mira la conquista del poder político para gobernar mejor sin necesidad de partidos.

El anatema de la polarización sale sobrando.

Tercero: el poder regional fue vulnerado. Vaya contrasentido: con bombo y platillo, con todos los funcionarios del gabinete obligados a trabajar en domingo, fue presentado ayer en la frialdad de los patios de Palacio Nacional un plan para Michoacán. El centralismo puro y duro: desde la CDMX se lanza el plan de salvación.

¿Por qué la Presidenta y el gabinete no se presentaron en Uruapan para darle sentido a su Plan? O al menos en Morelia.

Qué gran mensaje se hubiera dado a Michoacán y al país con Grecia Quiroz y Claudia Sheinbaum juntas en el lanzamiento de un plan común.

Quizás no se hizo porque enfrentar los reclamos de la ciudadanía indignada maltrata el relato de victoria y de indestructibilidad.

Cuarto. La causa de las mujeres no pertenece a un partido. Grecia Quiroz también es presidenta, con A de valentía. Ojalá la respeten. En su esencia, en su independencia, en su liderazgo. Lo peor será intentar cooptar, aplastar. Porque llegaron todas y todas, absolutamente todas, en todos los ámbitos, merecen respeto.

[email protected]