Juárez tirasup
El reciclaje es total
Sin Retorno

El reciclaje es total 25 de marzo de 2021

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Hégira: Emigración o huida de Mahoma de La Meca a Medina, que tuvo lugar en el año 622 y se toma como punto de partida de la cronología musulmana. RAE

Apenas el fin de semana se presentaba una reflexión acerca del reciclaje de la clase política que el partido en el gobierno -Morena- realizaba, al proponer a destacados ex militantes del resto de los partidos como sus candidatos.

Nos quedamos cortos, el reciclaje abarca al total de los partidos. No hay una sola frontera política o ideológica que respeten los políticos chihuahuenses, al igual que el total de la clase política en el país.

El reciclaje es casi total. Paradójicamente, los partidos que menos episodios de este fenómeno presentan son el PRI y el PAN. 

Tampoco se escapan a ello, pero la hégira partidista es, quizá, uno de los rasgos más significativos del inicio de la presente campaña. 

Y aún faltan las designaciones definitivas de las candidaturas a las diputaciones federales y las de los candidatos a diputados locales plurinominales y uninominales.

En el municipio de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez es el candidato a alcalde y su suplente es José de Jesús Fajardo Sandoval, mientras para la sindicatura fue registrada Martha Laguette Lardizábal (Ex regidora y ex diputada priista) y su suplente es la militante de Morena, Obdulia Becerra Ramírez.

En el municipio de Juárez, el candidato a alcalde es el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, y su suplente será el presidente estatal de Morena, Martín Chaparro Payán.

Como candidata a la sindicatura en Ciudad Juárez fue registrada la diputada federal de Morena, Esther Mejía Cruz, y su suplente será Mireya Torres.

Destaca, también, la preeminencia, en el Partido del Trabajo, del clan familiar que lo ha dirigido en Chihuahua desde su fundación -la familia de su fundador y único dirigente a lo largo de su historia, Rubén Aguilar-. Una de sus integrantes, Hanoi, aparece en el lugar 3 de la lista de regidores y se rumora que Lilia Aguilar sería la candidata al distrito número 3 federal, de Juárez.

Cara le resultará la alianza a Morena en la capital estatal, en caso de ganar la elección. Los lugares de la lista de regidores número 2, 5, 6, 8 se los cedieron a Nueva Alianza, y los 3, 4, 6 y 9 al PT.

Cosa semejante ocurrió en Juárez: El PT se quedó con los lugares 2, 5 y 8. A su vez, el PANAL con los lugares 3 y 6. Los restantes 6 candidatos a regidores pertenecen a Morena.

Además, el ex priista Fermín Ordóñez -propuesto por el PANAL- será candidato a diputado local en la capital.

Las sorpresas morenistas van más allá. Las ya mencionadas de las ex presidentas municipales priistas juarenses de la parte final del duartismo, Adriana Terrazas y Mayra Chávez, en posiciones aún no precisadas con claridad. 

Además, en los corrillos morenistas se mencionó la posibilidad de que Daniel Murguía, hermano de Héctor, el exalcalde priista del antiguo Paso del Norte, apareciera como candidato a diputado federal del distrito No. 1 federal.

Quizá la explicación que Morena cediera tantos espacios en la capital del estado se encuentre en que los números ubicaban al partido del presidente en desventaja frente al PAN, en la disputa por la alcaldía.

Sin embargo, una encuestadora criticada severamente por el morenaje -Mitofsky- publicó la más reciente y única de sus encuestas y mostró un empate técnico entre Marco Bonilla-PAN (29.4%) y Marco Adán Quezada-Morena (28.4%).

Por si fuera poco, al sorpresivo registro de Fernando Tiscareño, (ex candidato a la alcaldía chihuahuense morenista en 2018) a la candidatura a la diputación federal, en el distrito número 8, se sumó la mucho más sorpresiva noticia de que el expresidente municipal y ex candidato panista al gobierno de Chihuahua, Carlos Borruel, se había registrado al 6o distrito federal, ambos ubicados en la capital del estado.

A los anteriores, deberán sumarse las anotadas previamente: La de Armando Cabada, por Morena a la gubernatura, primero, y luego a una diputación federal; la de Alfredo Lozoya, como candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MC); también la del diputado federal del PAN, Miguel Riggs, a MC, como candidato a la alcaldía de Chihuahua.

Lo mismo ocurrió con Rodolfo Martínez -presidente municipal suplente de Juárez (independiente)- hoy convertido en candidato al mismo puesto por el MC. A su vez, el secretario -Francisco Sánchez-  del alcalde parralense independiente, Alfredo Lozoya, es hoy el dirigente estatal de MC y candidato a diputado en el número de la lista plurinominal.

Y esto apenas inicia.

[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario