Juárez tirasup
El Paso, cumbre de las paradojas homicidas
Sin Retorno

El Paso, cumbre de las paradojas homicidas 8 de agosto de 2019

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Que un hombre cruce uno de los estados más extensos de EU, armado como para enfrentar una guerra, precedido de un pronunciamiento racista, con muy claras coincidencias con el lenguaje de odio del presidente norteamericano, y lance un salvaje ataque a quienes se concentraban en Walmart Cielo Vista -la mayoría de ellos hispanos, como denominan allá a los de origen latino-, lugar preferente para los hispanos, residentes o no de El Paso, la ciudad con los menores índices de violencia de la Unión Americana y llevara a la práctica la masacre número 250 del año en ese país, es uno de los fenómenos criminales más complejos.

Esa es sólo una de las paradojas en relación a las múltiples masacres que ocurren en EU, que no guardan relación con la tasa de homicidios -de alrededor de 5.3 por cada 100 mil habitantes-, absolutamente menor a la de México -29- o a la de Chihuahua -70 en el presente año-, que es, eso sí, quizá la más alta de los países más desarrollados.

Otra paradoja. La cantidad de armas por persona:

“… El Paso, donde las armas son legales, ha registrado índices anuales de homicidios de menos de 1 por cada 100 mil habitantes, mientras que Juárez, donde están prohibidas, ha llegado a rebasar los 100. Estados Unidos tiene 120.5 armas de fuego por cada 100 habitantes… Es la mayor cifra del mundo. El segundo lugar es Yemen con 52.8. Los dos, sin embargo, tienen niveles relativamente bajos de homicidios dolosos: cinco y ocho por cada 100 mil habitantes”. (Artículo de Sergio Sarmiento, 6/VIII/19).

Y hay más paradojas. “… Suiza registra 27.6 armas por cada 100 personas, una cifra muy alta, pero sólo 0.5 homicidios al año por cada 100 mil personas. En El Salvador hay 12 armas por cada 100 personas, pero 62 homicidios por cada 100 mil, la mayor tasa del mundo…”. (Ibídem).

Son muchas las teorías, más las paradojas y las contradicciones pero la extrema disponibilidad de armas de ataque en EU y la probable existencia de un porcentaje mayor de personas fundamentalistas, al del resto de las naciones, incluidas las árabes- hace que se conviertan en un auténtico coctel asesino.

Más paradojas. En El Paso -en todo Texas- está permitida la portación de armas, sin embargo, ya se anotó, es la ciudad más segura de EU.

Una explicación al elevado número de masacres pudiera ser la que aporta Sarmiento, “Los tiradores estadounidenses son similares a los terroristas de ISIS y Boko Haram. Están convencidos de que quienes no profesan su fe o sus ideas merecen la muerte”. (Ibídem).

Y el discurso del “ilustre” visitante de ayer a El Paso tiene indudables puntos de coincidencia, uno de ellos, central en los acontecimientos del sábado 3 de agosto, es el del lenguaje de odio a los latinos.

Patrick Crusius comulga con esa forma de pensar, de ahí que, como lo informan las autoridades norteamericanas, no se arrepienta de lo efectuado -porque cree a pie juntillas lo planteado en su manifiesto-, cosa aparentemente distinta a la mostrada por Connor Betts, el autor de la masacre en Dayton, Ohio, quien presentaba serios problemas psiquiátricos.

Y ahí radican, seguramente, algunas explicaciones del porqué de este tipo de asesinatos en EU, que no guardan relación con el nivel de, llamémosle ánimo violento, de la mayor parte de la sociedad norteamericana, el que es sensiblemente menor al de este conjunto de asesinos y psicópatas.

El otro gran problema es el de la increíble accesibilidad de los norteamericanos a las armas de ataque como la usada por Crusius, que les -nos- genera tragedias como la actual, libertad que tiene, también, serias y fatales repercusiones acá.

De acuerdo con el fiscal de la zona norte de la FGE, Jorge Nava López, de las 359 armas cortas y largas aseguradas en el primer semestre del año, se efectuaron el 98% de los homicidios cometidos en el mismo lapso (868) y que fueron compradas legalmente allá, pero internadas de manera ilegal a México de 30 a 90 días antes de ser aseguradas. (Nota de Miguel Vargas/El Diario de Juárez, 23/VII/19).

Y esto último ¿Quién lo detiene?

[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario