El pasado que no se va
Sin Retorno

El pasado que no se va 10 de octubre de 2024

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

 

«Los integrantes de una sola familia en Los Jagüeyes, Namiquipa, consumen casi la mitad del volumen de agua del subsuelo asignada al Distrito de Riego 090, ubicado en Ojinaga, pues la Conagua les concesionó 43 millones de metros cúbicos (Mm3) anuales, con casi un centenar de títulos para la extracción». (Nota de David Piñón, El Diario de Chihuahua, 9/10/24).

«Es la familia Kornelsen la concesionaria de esos volúmenes de agua para la siembra en miles de hectáreas…, denunció el activista agrario Heraclio “Yako” Rodríguez». (Ibídem).

Esas corruptelas son, quizá, el factor más importante de la abrupta disminución de los mantos freáticos en varias regiones de la entidad, situación que se desató, sobre todo, en el sexenio de Peña Nieto, a la que no se le enfrentó en el anterior, de López Obrador, en el cual se le sumó, además, la crisis del agua de las presas del centro sur del estado.

De ese modo, no sólo prevalece una caótica situación en las aguas subterráneas, sino en las superficiales, las que, agravada por la extrema sequía de los dos últimos años puede llevar a una verdadera catástrofe al campo chihuahuense.

En una región en la que la sobreexplotación de los acuíferos ha llegado a niveles francamente catastróficos debido a la existencia de infinidad de pozos ilegales -en Riva Palacio- la CFE «pretende invertir alrededor de mil 500 millones de pesos en una nueva subestación que servirá para atender la sobre-demanda de energía…», afirmó Yako Rodríguez. (Ibídem).

La CFE sólo autoriza y efectúa la electrificación para la explotación de un pozo agrícola, si el propietario del predio le exhibe la autorización de la Conagua para perforar y aprovechar el agua extraída de ese pozo.

Por supuesto que también las corruptelas se presentan en la CFE, cuyos funcionarios y trabajadores -algunos- electrifican sin la existencia de los permisos de Conagua. A esa situación se refiere el dirigente agropecuario, Heraclio -Yako- Rodríguez.

Con la sola exposición de los permisos otorgados por la Conagua en los años precedentes puede inferirse la existencia de las corruptelas.

«Además de esa subestación en Riva Palacio, informó, la CFE proyecta la construcción de otras en Bachíniva, Ascensión y Janos, con la misma intención de atender la sobredemanda provocada por los pozos que operan con esas concesiones». (Ibídem).

¿Y las nuevas autoridades de Conagua?

Bien, gracias.

En Namiquipa, de 380 concesiones vigentes de ellas, «100 concesiones fueron otorgadas entre los años 1994 a 2000; 36 en el período 2001-2013 y ¡244 entre 2014 y el año actual!». (Negrillas de LJVF).

En el acuífero de Riva Palacio (el antiguo San Andrés) 35 concesiones «fueron otorgadas hace más de 20 años; 13 en el período 2001-2013 y 102 en la última década». (Ibídem).

El señalamiento del dirigente campesino va dirigido a la hoy diputada local de Morena, Brenda Ríos, quien fue delegada del Medio Ambiente en los años señalados por Yako, y su esposo, el también neo-morenista, Alex Le Baron, en esa época, el sexenio de Peña Nieto, delegado de Conagua.

En aquel entonces militaban, ella en el Partido Verde, y él, en el PRI. Anunciada la candidatura de Claudia Sheinbaum, Ríos recibió la encomienda de acercar a empresarios chihuahuenses a la campaña de la ex jefa de gobierno. Lo hizo. 

Después encabezó la lista plurinominal de candidatos a diputados locales en Chihuahua.

¿Será la voz chihuahuense más escuchada, ahora, en Palacio Nacional?

El señalamiento de los dirigentes abarca a los presidentes Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador y a los gobernadores chihuahuenses César Duarte, Javier Corral y Maru Campos.

Ante tales acusaciones del dirigente campesino, la diputada respondió que se le acusaba de hechos ocurridos «hace 10 años». (Nota de César Lozano, El Diario, 9/10/24).

«… me acusan por algo que pasó hace diez años o… no pasó». (Ibídem).

El pasado que regresa, una y otra vez…

Columna de Plata de la Asociación de Periodistas de Cd. Juárez (APCJ): 2008, 2015, 2017, 2022 y 2023

[email protected]

Twitter: /LJValeroF; Facebook: https://www.facebook.com/ljvalero

https://www.facebook.com/AsertoMultimedia/

Blog: luisjaviervalero.blogspot.com

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario